×
hace 3 meses
José Arrieta

Presumen Oaxaca en el mundo

Agencia Reforma

Sobre los cimientos del festival El Saber del Sabor, la fiesta gastronómica Oaxaca Flavors busca atraer turistas culinarios internacionales.

Imprimir

Una nueva plataforma gastronómica, que retoma los cimientos puestos por El Saber del Sabor, se presentará en septiembre con el objetivo de llevar los sabores de Oaxaca más allá de las fronteras.

Oaxaca Flavors es el nombre de este nuevo encuentro, a realizarse del 27 al 29 de septiembre, en el que varios centenares de cocineros se reunirán para retomar la diversidad culinaria oaxaqueña y mostrarla al mundo.

"El Saber del Sabor, fundado por Álex Ruiz, Chela Cervantes y Mary Saldaña, era algo muy bonito, muy local, y realmente la gran oportunidad de Oaxaca es llegar al mundo; cualquier gran apasionado de la cocina, a nivel mundial, conoce Oaxaca, ha venido y le apasiona", cuenta Manuel Rivera, presidente de este festival.

Ocho restaurantes de la capital oaxaqueña fungirán como sede de cenas a cuatro manos, en las que cocineros locales compartirán los fogones con reconocidos cocineros, como Mikel Alonso, Juantxo Sánchez o los hermanos Rivera Río, entre otros.

"Tendremos en ocho de los mejores restaurantes de la ciudad de Oaxaca 32 distintas cenas a cuatro manos. En ellas se recibirá a más de 25 chefs invitados, entre los que están Juantxo Sánchez, Mikel Alonso, Gerard Bellver, Benito Molina y Daniela Soto-Innes, quienes realizarán menús degustación", detalla Rivera.

El evento iniciará con una noche mezcalera, donde se podrán probar más de 180 etiquetas de este destilado, además de conocer parte de su historia, mientras que la presentación principal será Oaxaca Flavors Night, cena que incluirá una justa.

"La joya de la corona es Oaxaca Flavors Night, un concurso culinario con 50 cocineras tradicionales, 25 de los Valles Centrales y 25 del Istmo, una de las ocho regiones de Oaxaca. Al mismo tiempo, se hace un concurso de arte al plato, llevado por 100 estudiantes de gastronomía", detalla.

Facilitar la expansión del festival más allá de las fronteras fue clave en la elección de su nuevo nombre.

"Cuando el foco lo haces para afuera, necesitas un nombre que todo el mundo entienda. Si te paras ahorita en Massachusetts y hablas de El Saber del Sabor, la gente no sabe de qué hablas. El sitio y las redes sociales están en inglés y en español", argumenta.

Las entradas para Oaxaca Flavors Night ya están disponibles en el sitio boletia.com, mientras que las de las cenas a cuatro manos se encontrarán disponibles en el mismo portal a partir del lunes.