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hace 3 meses
Érika Hernández

Piden analizar límites de promoción de AMLO

Agencia Reforma

Al debatir queja contra AMLO, consejeros del INE consideraron urgente fijar hasta dónde puede realizar acciones que no caigan en promoción.

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Al debatir queja contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador, consejeros electorales consideraron urgente determinar hasta dónde puede un funcionario público realizar acciones gubernamentales que no caigan en promoción personalizada o efectuar eventos no contemplados en la legislación.

Calificaron como positivo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara a la Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral (INE) resolver a fondo si el Mandatario violó la legislación con su informe del 1 de julio.

La Comisión de Quejas declaró este jueves improcedente imponer una medida cautelar para suspender el acto del tabasqueño en el Zócalo capitalino, debido a que éste se dio el 1 de julio.

Tampoco aceptó ordenar al Gobierno abstenerse de difundir eventos públicos que tengan como objeto celebrar acciones distintas a las que sólo le confiere la Constitución y la normatividad en la materia, pues esto, advirtió el órgano electoral, implicaría un pronunciamiento sobre hechos futuros que se desconoce si sucederán.

Sin embargo, aplaudieron que la Unidad Técnica de lo Contencioso (UTC) analice de fondo la denuncia del PAN y PRD, en la que se acusa al Presidente de violar el Artículo 134, que dicho informe está fuera de los plazos que marca la ley -el oficial es el 1 de septiembre- y que fue un acto proselitista.

"Es importante precisar que los razonamientos expuestos no prejuzgan respecto de la existencia o no de las infracciones denunciadas, lo que no es materia de la presente determinación", indica el dictamen de la Comisión.

"Es decir, que, si bien en el presente acuerdo esta autoridad ha determinado la improcedencia de la adopción de las medidas cautelares, ello no condiciona la determinación de la autoridad competente, al someter los mismos hechos a su consideración para el análisis del fondo del asunto".

El miércoles, la Sala Superior del Tribunal recriminó que la UTC desechara el recurso del PAN y PRD sin realizar un estudio integral y exhaustivo sobre si los hechos denunciados constituyen o no una vulneración a la normativa electoral, por lo que le ordenó hacerlo y emitir su análisis a la Sala Regional Especializada, la cual resolverá sobre la existencia o inexistencia de las infracciones denunciadas.

"Esta es una oportunidad no sólo para la Unidad sino para el Tribunal Electoral de dar certeza jurídica de cuáles son los alcances en la prohibición del 134", indicó el consejero Benito Nacif.

"Es importante que se haga (el análisis de fondo) a la luz de hechos realmente inéditos que estamos viviendo respecto al uso de los medios públicos para la transmisión y retransmisión del mensaje del Presidente de la República".

La consejera Adriana Favela coincidió en que México está ante una nueva forma de ejercer el poder, pero los gobernantes deben tener claro hasta dónde se puede llegar.

"Hay ciertas reglas de cuándo se pueden realizar los informes de Gobierno, cuándo comienza la publicidad de éstos y cuándo termina, entonces no habíamos tenido un evento de esta naturaleza, ya se presentó, así que adelante con la tramitación", dijo.

En tanto, la presidenta de la Comisión, Claudia Zavala, aclaró que aunque celebran que el Tribunal pida ir al fondo, hubieran deseado argumentar por qué ahora sí el INE debe analizar exhaustivamente el caso.

Para la consejera Pamela San Martín, cuando una autoridad recurre a la promoción gubernamental es porque quiere beneficiarse él y a su partido político, por lo que consideró urgente un precedente porque se están usando recursos públicos.

Puntualizó que desde el momento que el INE recibió la queja del PAN y PRD, la Unidad debió analizarla de fondo antes de desecharla, y pasara al Tribunal, pues hay un informe de labores fuera de plazo.

"Me parece que porque hubiera una respuesta a una solicitud de requerimiento (a la Presidencia) que nos diga 'no, no es un informe de labores, es un ejercicio de rendición de cuentas', es suficiente para que demos por bueno y no realicemos una investigación sobre el particular", mencionó.

"Tenemos que empezar a mirar si estos ejercicios de rendición de cuentas son un ejercicio de rendición de cuentas amparados en la Constitución o violatorios el 134. ¿Hasta qué punto llegamos a un ejercicio de rendición de cuentas? ¿Hasta qué punto empezamos a trastocar la línea de promoción personalizada, el uso parcial de los recursos públicos?".

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