×
hace 3 meses
Abel Barajas

Busca amparo abogado por casa de Ixtapa

Agencia Reforma

Juan Quintana, quien representó a esposa de Lozoya en compra de casa en Ixtapa, solicitó amparo contra ordenes de captura, pero se le negó.

Imprimir
Juan Carlos Quintana Serur, abogado de Altos Hornos de México (AHMSA) que representó a la esposa de Emilio Lozoya en la compra de una casa en Ixtapa, solicitó el amparo contra cualquier orden de aprehensión que pudiera existir en su contra.

Sin embargo, debido a que no ratificó el juicio de garantías, Augusto Octavio Mejía Ojeda, Juez Tercero de Distrito en Amparo Penal, determinó no dar por presentada la demanda del apoderado legal, según indican los acuerdos publicados por el juez.

Según la resolución dictada por el juez, Quintana Serur presentó esta demanda de garantías el pasado 11 de junio contra cualquier orden de aprehensión que posiblemente se hubiese presentado en su contra, particularmente por una imputación federal.

Al día siguiente, el impartidor de justicia le hizo una prevención al quejoso que consistió en consultarle si también era su deseo reclamar en este amparo cualquier orden de comparecencia en su contra. El abogado entregó un escrito al respecto, pero no lo ratificó y por ello no se tuvo por presentado el amparo.

"Por escrito presentado el 18 de junio de 2019, el quejoso intentó desahogar la prevención formulada en autos; sin embargo, en proveído de 19 (de junio), se ordenó la ratificación del mismo, el cual le fue notificado el 20 del mes y año que transcurre, por lo que en auto de 27 de junio de esta anualidad, se tuvo por no presentado el citado escrito, a través del cual pretendió desahogar la prevención de mérito", dijo el juez.

La semana pasada la Fiscalía General de la República informó en un comunicado que un juez federal había ordenado las aprehensiones de Emilio Lozoya y su esposa Marielle Helene Eckes, por la compra que esta última hizo en julio de 2013 de una casa en Ixtapa por 1.9 millones de dólares.

También que se ordenó capturar a Nelly Maritza Aguilera Concha, la vendedora del inmueble, así como a Gilda Susana Lozoya y Gilda Susana Austin, hermana y madre del ex director de Pemex, respectivamente.

En el comunicado oficial, la FGR no mencionó que hubiese un mandato judicial en contra de Quintana Serur, a quien Eckes le otorgó un poder para realizar la compra del inmueble en su representación.

Cuando la casa fue adquirida, Quintana Serur era secretario de los comités de auditoría y de prácticas societarias de AHMSA, un cargo que no es parte de la estructura de la empresa, sino externo.

Esta relación, sin embargo, es uno de los datos de prueba que hace presumir a la FGR que la empresa de Alonso Ancira sobornó a Lozoya, a quien hizo unos pagos en aquel año por más de 3 millones de dólares.

El mismo mes en que Eckes compró el inmueble, una filial de Pemex aprobó comprarle a AHMSA la planta chatarra de Agro Nitrogenados en el complejo de Pajaritos, Veracruz, por un monto de 273 millones de dólares.

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: include(/storage/av03882/www/public_html/_cron/data-accordion-new.php): failed to open stream: No such file or directory

Filename: libraries/Functions.php(688) : eval()'d code

Line Number: 85

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: include(): Failed opening '/storage/av03882/www/public_html/_cron/data-accordion-new.php' for inclusion (include_path='.:/usr/share/php')

Filename: libraries/Functions.php(688) : eval()'d code

Line Number: 85