×
hace 3 meses
Evlyn Cervantes

Acusan carencias en MIA de Dos Bocas

Agencia Reforma

Ante la ASEA, expertos advirtieron que la Manifestación de Impacto Ambiental de Dos Bocas no aborda medidas en caso de abandono de obra.

Imprimir
Expertos denunciaron ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la refinería de Dos Bocas no cita los impactos negativos que se prevé durante la preparación del sitio y la ejecución de las obras.

Daniel Basurto González, presidente de la Academia Mexicana de Impacto Ambiental (AMIA) A.C, informó que al participar en la reunión pública de información con la ASEA, en Paraíso, Tabasco, la organización señaló las carencias de información de la MIA.

"No hay una identificación de los impactos que pueden surgir en las etapas de preparación del sitio y de construcción, tampoco hacen mención a qué sucede en caso de abandono", indicó.

"El tema de abandono es relevante porque ya tenemos la experiencia de Texcoco con el Aeropuerto. En Dos Bocas, la MIA tampoco hace referencias a las medidas que se tomarían en caso de abandono por suspensión del proyecto".

Basurto González también destacó el grado de opacidad que existe en la MIA dado que, con el argumento de que es información reservada, se ocultó el alcance de los principales impactos ambientales.

"¿Cómo se puede verificar la robustez de la MIA cuando hay una censura tan importante? Se requiere tener certeza de las medidas que se aplicarán en caso de que se abandone el sitio del proyecto, también se deben proponer indicadores para cada uno de los parámetros que puedan resultar afectados, pero no los hay", agregó.

"Si no tienes indicadores, ¿cómo vas a medir el impacto en el aire, en el agua, en la flora, en la fauna?, no se hace mención de cómo van a medir los impactos. Tampoco se establece un mecanismo para verificar que el responsable del proyecto cumple con medidas de mitigación. Ni siquiera se hace mención del volumen total de agua que van a requerir para las obra".

Además de la AMIA, otros siete representantes de la academia, organizaciones civiles y público en general presentaron ponencias relacionadas a diversos aspectos de la MIA ingresada ante la ASEA por el promovente.

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente indicó que los comentarios, dudas y propuestas ciudadanas realizadas durante este ejercicio participativo se integrarán al expediente y serán tomadas en cuenta para el análisis y resolución final que emita sobre el proyecto.

Esta reunión forma parte de la etapa de consulta pública iniciada por la autoridad ambiental.

Toda información adicional que se quiera hacer llegarpuede ser recibida a través de la cuenta de correo electrónico consultapublica.dosbocas@asea.gob.mx, de acuerdo a los términos de la convocatoria.

En el evento y en representación del regulado promovente participaron Leonardo Cornejo Serrano, André Glorieux González, José Aarón Marrufo Ruiz, mientras que por parte del Instituto Mexicano del Petróleo estuvieron Gustavo Sosa Iglesias, Jaqueline Salazar Montes de Oca, Ana Lilia Pérez García y Mario Pérez Marín.

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: include(/storage/av03882/www/public_html/_cron/data-accordion-new.php): failed to open stream: No such file or directory

Filename: libraries/Functions.php(688) : eval()'d code

Line Number: 85

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: include(): Failed opening '/storage/av03882/www/public_html/_cron/data-accordion-new.php' for inclusion (include_path='.:/usr/share/php')

Filename: libraries/Functions.php(688) : eval()'d code

Line Number: 85