×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: palaciorosa@zocalo.com-mx También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
25 Agosto 2019 04:14:00
‘Que se ponga a leer’
‘Que se ponga a leer’
Tuvo que ser el historiador Javier Villarreal Lozano quien puso en su lugar al diputado José Benito Ramírez Rosas. El exmorenista y autoproclamado legislador “independiente” dijo que, tras dejar las filas de Morena, dio vida a la fracción parlamentaria General Venustiano Carranza Garza.

Peeero como la ignorancia es canija y resulta ser el peor enemigo del hombre, el diputado pasó por alto un pequeño detalle: el constitucionalista “nunca ostentó un grado militar y personalmente se declaraba antimilitarista en política”, y con esas palabras se lo hizo ver el maestro Villarreal en su Libreta de Apuntes de este domingo, en las páginas editoriales de Zócalo Saltillo.

“Ojalá que ahora que ya es diputado libre, el señor Ramírez Rosas tenga más tiempo de releer sus libros de Historia”, remató el también escritor y periodista.

Narro, ¿al PRD?
No le extrañe ver al paisano José Narro Robles en alguna boleta electoral bajo las siglas… ¡del PRD! Este sábado fue la asamblea nacional de lo que queda del Partido de la Revolución Democrática, y la sorpresa fue la reaparición en público del exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México y extitular de la Secretaría de Salud durante el sexenio de Peña Nieto.

Desde su renuncia como militante y a la precandidatura para la dirigencia nacional del PRI, el coahuilense se había mantenido con bajo perfil, pero este sábado no escatimó sonrisas a la hora de tomarse fotos con quienes lo reconocieron.

En el mismo tricolor consideran que el doctor Narro tiene capital político y eso también lo saben los perredistas, de ahí que en una de esas lo hacen candidato y les abona votos… para la supervivencia.

Sabe del riesgo
Por cierto, la que anduvo muy activa en el encuentro perredista de este sábado fue la también paisana Mary Telma Guajardo Villarreal. De hecho, la “Comadre” dejó correr la voz de que fue el enlace con el saltillense José Narro Robles para aproximarlo al PRD, con posibilidades de convencerlo de una candidatura.

Telma también anda muy activa en Coahuila, con gestorías como la venta, prácticamente a precio, de productos de primera necesidad como tortillas y leche. Se aproximan las elecciones para renovar el Congreso del Estado, el proceso arranca el 1 de enero y la originaria de Cuatro Ciénegas sabe que en una de esas el PRD se queda sin representación en la siguiente Legislatura.

Como en casa
Como estaba previsto, Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito” para sus fans, encabezó este sábado ceremonias de graduación de cuadros y militantes priistas, y se refirió a priismo de Coahuila como el de mayor fuerza y liderazgo, cualidades que, dijo, quedaron en claro durante el pasado proceso electoral, en el cual Saltillo y Torreón fueron los municipios que más votos aportaron a su triunfo.

El campechano aseguró que lo que ocurre en el PRI Coahuila es necesario en el resto del país para enfrentar lo que viene.

Durante el cónclave también se notó el control y la ascendencia del primer priista, Miguel Riquelme, sobre la estructura tricolor, y si a eso se le suma la buena relación entre ambos personajes, más de uno anticipó buenos resultados para el otro año, cuando se van a elegir 16 diputados locales de mayoría y nueve de representación proporcional.

8 de 8
Y en terrenos del PRI, el que habló en su condición de líder moral en el estado fue el gobernador Miguel Riquelme, y lo hizo para asegurar que en las intermedias del próximo año el tricolor en Coahuila le dedicará precisamente a Moreno Cárdenas su primer triunfo como presidente nacional.

Riquelme se echó a cuestas el compromiso y anticipó que el tricolor echará toda y la mejor carne al asador, con la idea de amarrar carro completo. “Vamos con nuestras mejores mujeres y hombres, 8 de 8, los 16 distritos electorales, y esta competencia electoral de Coahuila, amigo Alejandro, será tu primer triunfo como presidente del Comité Ejecutivo Nacional”.

¿Arrepentido o feliz?
Por cierto, según “Alito”, los mexicanos, por lo menos 30 millones, entraron a la fase de arrepentimiento por el voto que dieron a favor de Andrés Manuel López Obrador. Para el dirigente nacional del PRI, el pueblo está “preocupado, angustiado” por la falta de “crecimiento económico y generación de empleo” y con la inseguridad y violencia a tope.

Aun cuando el Presidente de México insiste en que “el pueblo está feliz, feliz, feliz”, el exgobernador de Campeche advierte que “la gente ya se está dando cuenta de que cometió un error al votar por Morena”. ¿A quién le creemos?

Trae padrino
El que acaparó la atención en el cónclave tricolor de este sábado fue Fernando de las Fuentes Hernández, quien se toma en serio la posibilidad de convertirse en secretario general del comité central de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, el todavía poderoso sector popular del PRI.

Como lo anticipó Grupo Zócalo, “El Diablito” aparece en los perfiles que la dirigencia priista revisa para renovar la CNOP nacional y nos aseguran que tiene buenas posibilidades, pues trae buen padrino político, en este caso el gobernador Riquelme.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5