×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
16 Octubre 2019 04:03:00
El Guasón
EL GUASÓN
Yo tenía vagas intenciones de ver esta película. Los comentarios de algunos amigos me quitaron las ganas. El Oliver: “Ayer vi la película. No contradice la época en que aparece, reflejo de la decadencia que se vive. Se deja ver ello en una escena casi al final del film, cuando este personaje es ovacionado en la calle por miles de payasos igual de fregados que él. El cine es un fenómeno cultural súper estructura de la realidad social. Esta no es la excepción. Se adivina será una saga, ya que el Guasón es un hijo bastardo, no reconocido de quien es el papá de Bruce, quien más tarde será Batman”. El Raúl Domínguez: “Acabo de cometer el error de mirar la fea película El Joker, con el talentoso Joaquín Phoenix. Me pareció una oda al decrépito modo de vida del americano común y corriente. Es un filme deprimente, estridente y decadente; desperdicié dos horas y tiré 95 pesos en una desgastante, estresante y horripilante película del decepcionante Hollywood”. El Javier Ortiz: “No he visto Joker, ni la voy a ver. No sé usted, pero a estas alturas de seguro ni usted ni yo hemos dejado de conversar con alguien sobre esta película aunque todavía no la hayamos visto… Las imágenes no son inocentes y las películas ya no lo son”. (Nunca lo han sido, diría yo.)

EL COLAPSO QUE VIENE
“Creo que la próxima depresión será mucho peor que la de 1929 porque entonces no había una sociedad de entitlements, como la que tenemos hoy. La generación de hoy reaccionará de manera muy diferente a como lo hicieron en aquel entonces, con violencia en todo el país, disturbios y posiblemente una guerra civil. Pero no olviden la promesa del presidente de la Fed Ben Bernanke, cuando inició la locura del Quantitative Easing (QE, emisión desatada de ‘dinero’ fíat al estilo keynesiano de Echeverría-Jolopo-Zimbabue): ‘Cuando las cosas mejoren –prometió Bernanke– daremos reversa al QE y reduciremos el balance tóxico’. Ajá, seguro que lo harás. Desempleo bajísimo de 3.5%, acciones cercanas a máximos históricos y tasas de interés en mínimos de 4000 años... ¿están reduciendo el balance general como se prometió? ¡No, al contrario, están reduciendo las tasas! Están inyectando ‘dinero’ en una situación inexplicable de los fondos de la Reserva Federal que probablemente se identificará como el precursor de un evento importante. La idiotez se registrará en libros subsecuentes de historia financiera. La QE hasta el infinito (y más allá) precipitarán el colapso del dólar y la depresión posterior. Las autoridades de EU degradarán el dólar y causarán hiperinflación. La consiguiente calamidad será apocalíptica. Esta vez será peor porque nos dirigimos a una depresión inflacionaria en lugar de una deflacionista. Al menos hasta esta última crisis, la persona promedio podía no haber tenido mucho dinero, pero el poco dinero que tenía le servía para comprar algunas cosas. En la próxima inflación, los muchos dólares que tendrá comprarán menos, por lo que el nivel de vida promedio bajará aún más. Los países acumularon más deuda de la que pueden pagar; las empresas acumularon más deuda de la que pueden pagar; el consumidor acumuló más deuda de la que puede pagar”.

AEROLÍNEAS EN QUIEBRA
Fiel a mi estilo, sigo dando pronósticos sombríos: “A medida que se desarrollan vientos en contra macroeconómicos en la economía global, está ocurriendo algo extraño, pero no realmente sorprendente: la tasa de bancarrota de las aeorolíeas de todo el mundo está explotando, a un ritmo nunca antes visto, informa la Oficina Internacional de Aviación. Las bancarrotas de las aerolíneas generalmente comienzan a ganar ritmo justo antes de una recesión económica. Lo que significa el último aumento de las bancarrotas de compañías como la India Jet Airways, el grupo de viajes británico Thomas Cook, y Avianca de Brasil, sugiere que 2020 podría ser un año desastroso para la economía global”.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5