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20 Octubre 2019 04:02:00
El mal uso de la democracia participativa
Por: Gerardo Blanco

Los instrumentos de la democracia participativa –revocación de mandato, referéndum, plebiscito, consulta popular, iniciativa ciudadana, entre otros–, tienen como objetivo que los ciudadanos de manera directa se involucren en la esfera pública, independientemente de las responsabilidades de nuestros representantes populares elegidos por la vía electoral.

Es decir, en el contexto actual, la democracia participativa es emergente y complementaria de la democracia representativa. El espíritu de la democracia participativa, en esencia, la encontramos en la democracia directa de la Atenas del siglo 5 a. C., donde los ciudadanos se reunían en la asamblea para decidir los asuntos importantes de la ciudad.

En su modelo contemporáneo, los primeros ejercicios participativos se produjeron en la década de los 70 del siglo 20 a través de los llamados núcleos de intervención participativa en Alemania. Sin embargo, experiencias recientes nos obligan a cuestionar el uso irresponsable y antidemocrático, por parte de los gobiernos de estos instrumentos, los cuales deben ser impulsados y aprovechados por los ciudadanos, no por los gobernantes.

El ejemplo paradigmático es el Brexit, proceso por el cual la ciudadanía del Reino Unido determinó salirse de la Unión Europea, al parecer, sin la información necesaria a la mano para tomar una decisión de tales dimensiones.

Al respecto vale preguntarnos: ¿el Gobierno puso a disposición del electorado la información indispensable para sopesar los posibles efectos políticos, económicos y sociales de una eventual salida?; ¿sabrían sobre el complejo procedimiento que implicaría encontrar un acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido, y después la necesaria aprobación del mismo por el Parlamento y el Consejo Europeo, respectivamente?; ¿los electores tenían en cuenta la problemática que representaba en materia aduanera la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda?; ¿contemplaron, para definir el sentido de su voto, el costo económico que supondría cristalizar la separación?; ¿conocían lo que implicaba una salida abrupta, forzada, sin acuerdo entre las partes?; ¿imaginaron una crisis constitucional como la que se dio por la decisión del primer ministro, Boris Johnson, al intentar suspender las actividades del Parlamento por un periodo de cinco semanas, declarada, posteriormente, inconstitucional por el Tribunal Supremo?

Algo similar ocurrió en Colombia, en 2016. Juan Manuel Santos, entonces Presidente de ese país, sometió a consideración de la ciudadanía si deberían firmarse los acuerdos de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El resultado arrojó que el 50.2% de votantes optó por el no, mientras el 49.8% se inclinó por el sí. Más allá del resultado, el Gobierno determinó firmar los polémicos Acuerdos de La Habana, pactando una amnistía con la guerrilla.

Otro ejemplo es el referéndum separatista fallido en Cataluña, cuya tensión se ha extendido hasta estos días, con disturbios masivos y una histórica sentencia del Tribunal Supremo en contra de los líderes independentistas. Sin embargo, la crisis parece no tener fin.

México no se queda atrás. La bochornosa consulta popular que se llevó a cabo en Baja California el domingo pasado es un pésimo ejemplo de cómo no deben utilizarse los mecanismos de democracia participativa.

Sin contar con los procedimientos mínimos para garantizar la autenticidad de un ejercicio democrático, se instalaron 250 casillas –mientras en una elección constitucional se instalan más de 4 mil casillas en esa entidad– para consultar a los ciudadanos si el gobernador electo, Jaime Bonilla, debe permanecer en el cargo cinco años y no dos, periodo por el que fue elegido constitucionalmente.

Hacer una modificación al periodo del encargo después de celebrarse la elección, como pretende el impresentable de Bonilla, supone trastocar el derecho al voto ciudadano y a los principios constitucionales de certeza y de autenticidad de las elecciones.

Por si fuera poco, esta semana el Senado aprobó las figuras de revocación de mandato y consulta popular. Temas que, por espacio, abordaremos la próxima semana.
20 Octubre 2019 04:00:00
El divorcio y las propiedades que se ceden a los hijos
Nicanor Moyeda Frías


Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que éste espacio busca crear una cercanía entre un Servidor y Ustedes Lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe una amiga que no nos proporciona su nombre, lo siguiente:

“Amigo Notario, mi esposo y yo nos divorciamos hace 5 años y en el convenio decidimos que las únicas dos propiedades que teníamos las pasáramos a él único hijo que tenemos, lo qué pasa es que ahora se ha presentado una urgencia de dinero y quisiéramos vender uno de los terrenos de común acuerdo, pero nos dicen que como ya es de nuestro hijo, nosotros ya no podemos vender y que además como es menor no se puede vender. ¿Qué podemos hacer?.”

Amiga, en nuestra legislación, los menores de edad pueden ser propietarios de bienes inmuebles, en las siguientes líneas le explicaré como pueden intervenir en una compraventa como vendedores.

La compraventa según el Código Civil de nuestro Estado lo define de la siguiente manera: “La compraventa es un contrato por el cual una de las partes, llamada vendedor, se obliga a transferir a la otra, llamada comprador, la propiedad de un bien, obligándose esta última a pagar por ello un precio cierto y en dinero”

Debemos de distinguir las partes que intervienen en la compraventa y que lo son el vendedor y el comprador, uno el que transmite la propiedad de la cosa y recibe un precio cierto y en dinero y el segundo quien paga el precio a cambio de recibir la cosa materia del contrato.

Son obligaciones del vendedor las siguientes:

1. Es responsable de la evicción, esto quiere decir que quien vende es responsable si ante el comprador es hecho valer un derecho anterior a la compraventa, por lo que de privarle al comprador de su propiedad el vendedor debe indemnizar al adquiriente por los daños y perjuicios causados.

2. Entregar el bien objeto del contrato.

3. Garantizar la posesión útil del bien, el vendedor está obligado a responder de los vicios ocultos.

4. Garantizar una posesión pacífica, se obliga el vendedor a responder de las perturbaciones que por hechos materiales o actos jurídicos anteriores a la venta sufriera el comprador.

5.- El pago del Impuesto Sobre la Renta que pudiera generarse de la enajenación.

Son obligaciones del comprador:

1. Pagar el precio cierto y en dinero, tiempo, lugar y desde luego forma convenidos en el contrato.

2. Pagar en una sola exhibición si no se estipularon pagos parciales.

3. Pagar los gastos de escrituración.

4. Recibir el bien inmueble.

Entre los elementos necesarios para la validez de la compraventa se encuentra la capacidad para contratar, elemento este que es necesario en la mayoría de los contratos.

El hecho de que su hijo tenga propiedad de ese bien que quieren vender, no es suficiente para celebrar la compraventa, pues hay que cumplir con los requisitos de dicho contrato. A su hijo le falta la capacidad para contratar, capacidad que el conseguirá cuando cumpla la mayoría de edad.

Si la compraventa quisiera realizarse antes de que el consiguiera la capacidad, Ustedes tienen que cumplir con ciertos requisitos que ordena la Ley para la Familia de Coahuila de Zaragoza.

Esta Ley ordena que quienes desempeñan la patria potestad pueden enajenar o gravar los bienes inmuebles de propiedad del hijo o hija, para lo cual habrán de demostrar que existe una causa de absoluta necesidad o evidente beneficio, previa autorización de la autoridad judicial y consentimiento de la niña o niño si tiene doce años cumplidos o más.

Posterior a ello y si la autoridad judicial concedió licencia a quienes desempeñan la patria potestad, para enajenar el bien inmueble perteneciente a la niña o niño, tomará las medidas necesarias para que el producto de la venta se dedique al objeto por el cual se concedió la autorización, y el resto, si lo hubiera se invierta en la adquisición de un inmueble o se deposite en una institución de crédito o se imponga con segura hipoteca en favor de la niña o niño, según sea más conveniente para ésta o éste

Mientras se cumple con esto que le comentó, el precio de la venta se depositará en una institución de crédito, procurando que la suma depositada reditúe el mayor interés y la persona que desempeña la patria potestad no podrá disponer de ese dinero sin orden judicial.

Amiga, si es posible vender la propiedad de su hijo, pero es necesario que un Juez lo autorice, y que sea por necesidad o un evidente beneficio.

Le recomiendo acudir con el notario de su confianza y obtener más información de acuerdo a la situación en particular.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, enhorabuena Amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo

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13 Octubre 2019 04:05:00
El papel de los jueces
Por: Gerardo Blanco

El martes pasado, para sorpresa de muchos, estuvo en Saltillo el jurista y filósofo español Manuel Atienza, presentando su libro Comentarios e Incitaciones: una defensa del Pospositivismo Jurídico, publicado este año por la editorial Trotta. El evento fue auspiciado por la coordinación entre la Casa de la Cultura Jurídica y el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila, en cuya sede se realizó la tertulia académica.

Atienza, catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de Alicante, ha estudiado, durante más de cuatro décadas, temas relacionados con la historia y la teoría del Derecho, la argumentación jurídica y sobre otras formas y perspectivas de ver y pensar el Derecho en la transformación social.

La charla se enfocó, entre otras cosas, en el papel que tiene el juez en la sociedad actual. De acuerdo con el jurista, lo que él denomina “activismo judicial” puede ser nocivo para la impartición de justicia en las democracias constitucionales.

Sin embargo, hay que matizar, ya que mientras en Europa el activismo judicial es adjetivo descalificatorio, al describir un juez que actúa sobrepasando los límites previstos en la propia norma; en cambio, en América Latina el juez activista es aquel que actúa en defensa de los derechos humanos de las y los integrantes de la comunidad.

El propio autor menciona que el activismo desde la perspectiva europea se caracteriza por ver en el Derecho una dimensión valorativa, que prescinde de los fines y valores que dan sentido a la práctica jurídica, dejando de lado que el Derecho es también una práctica autoritativa, en la que las reglas juegan un papel esencial.

La desviación, comenta, consiste aquí en prescindir de los medios, de las formas; en no tomar en cuenta que si la interpretación es tan relevante en el Derecho, se debe precisamente al papel que juega en él la autoridad.

El juez que asume la existencia de límites, concluye Atienza, no es por ello el juez formalista, sino el que trata de encontrar un equilibrio adecuado entre las exigencias de la autoridad y la necesidad de satisfacer los fines y valores que caracterizan al Derecho del Estado constitucional. Es el juez justo, no justiciero; activo, no activista.

Tomando en cuenta la concepción europea del término, entendiéndolo en términos descalificatorios, el tema, para el contexto de nuestro país, se torna importante justo cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación se encuentra en el ojo del huracán después de la reciente renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro, por causas que no planteó en su carta de renuncia –como lo exige la Constitución– pero envuelto en un conocido alud de acusaciones públicas por presuntos actos de corrupción, lo que abrió el debate respecto a la independencia del Poder Judicial y su papel como contrapeso frente a otros poderes.

A lo anterior hay que sumarle las múltiples críticas al ministro presidente, Arturo Zaldívar –reconocido por sus sentencias en casos como el de la guardería ABC o el de Florance Cassez– quien esta semana, sentando un precedente histórico en el máximo tribunal, rindió una conferencia de prensa donde aportó información relativa a la corrupción y nepotismo que se vive en el Poder Judicial.

Esto le atrajo, por parte de sus detractores, un cúmulo de críticas acusándole de sobreexponerse mediáticamente, lo que según estos, no es inherente a las tareas de los juzgadores, sino la discreción y la prudencia.

Se puede estar de acuerdo o no con esta postura sobre los límites de la exposición mediática de los jueces, incluso en plataformas como las redes sociales, acordándonos que estos serán recordados preponderantemente por sus sentencias y no por sus dichos.
Quien quiera ser protagonista, dice Atienza, que mejor se dedique a otra cosa, como a la política, por ejemplo.
13 Octubre 2019 04:00:00
¿Qué hacer al terminar de pagar un crédito hipotecario?
Nicanor Moyeda Frías


Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe un (a) amigo (a) que no nos proporciona su nombre, lo siguiente:

“Notario Amigo! Tengo una duda, y espero pueda ayudarme. Estoy por acabar de pagar el crédito bancario de mi casa que saqué hace ya casi 15 años. Lo quiero saber es que necesito para hacer ya mis escrituras definitivas.”

Buena tarde Amigo (a), le felicito por haber terminado con el compromiso que es un crédito hipotecario.

La hipoteca es un derecho real que se constituye sobre bienes inmuebles -como su casa- y sus accesorios y pertenencias, para garantizar el cumplimiento de una obligación -como fue el crédito que otorgó el banco- y su preferencia en el pago. Aún y que los bienes hipotecados no se entregan al acreedor (Banco), si quedan sujetos al gravamen que se impone al constituir la hipoteca.

Los bancos otorgan distintos tipos de créditos, y uno de ellos son los que se utilizan para adquirir viviendas (conocidos como créditos hipotecarios), y para garantizar que se va a cumplir con los pagos se constituye una hipoteca sobre la vivienda que se compra con la obtención del crédito, entonces en el Registro Público de la Propiedad, usted aparece como propietario, pero con la hipoteca que se constituye como garantía, esto con la finalidad que su propiedad asegure que se cubrirá el adeudo con quien le ha prestado el dinero para obtener dicha propiedad.

Ahora bien, por lo que me platica, usted esta por liquidar esa hipoteca de la que hemos platicado, al llegar ese día usted deberá de acudir a la sucursal bancaria a solicitar la instrucción notarial para la cancelación de hipoteca y dependiendo de cada Institución Bancaria requerirán distinta información.

La cancelación de hipoteca a la que me he referido consiste en la escritura pública que otorgará el Banco donde se hace constar que usted no tiene adeudo y que al inscribirse en el Registro Público dejará a su propiedad libre de gravamen; esto quiere decir que Usted ya puede disponer de su propiedad después de ese momento y que ya no está hipotecada.

Le recomiendo que tan pronto esté liquidado el total del adeudo con el Banco, acuda a una sucursal de dicha institución y empezar con ese trámite para liberar su propiedad.

Es importante aclararle que la escritura que se otorga solo es para cancelar un gravamen, y no consiste en una enajenación o cambio de propietario.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, enhorabuena amigos!

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06 Octubre 2019 04:01:00
Un año después
Por Gerardo Blanco:

Hace un año, en la columna titulada Pasado y Presente de la Disolución Social (7 de octubre de 2018), abordé el tema de la iniciativa ciudadana que presentó, ante el Congreso del Estado, el joven Daniel Saldívar, estudiante de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, con el fin de reformar el Artículo 319 del Código Penal del Estado.

La referida disposición penal, dijimos entonces, vulnera los derechos humanos de asociación, reunión y libertad de expresión, por coartar el derecho de los ciudadanos coahuilenses a manifestarse pacífica y libremente, al establecer que una manifestación pública que afecte la “libertad deambulatoria” de los ciudadanos, constituye un delito de carácter penal. Una disposición propia de los gobiernos autoritarios.

Sin embargo, la citada iniciativa ciudadana, que el 2 de octubre cumplió un año de haberse presentado en la Oficialía de Partes del Congreso coahuilense, no ha sido dictaminada por las y los diputados en el Pleno del órgano legislativo, ya que solo se han limitado a notificarle al promovente que su iniciativa cumplió con los requisitos de forma previstos en la legislación –presentarse por escrito; dirigirse a la autoridad competente; presentarse con exposición de motivos y proyecto de articulado; señalar un domicilio, así como nombre y firma– hecho que les ocupó cerca de cinco meses, cuando bien pueden verificarse en un par de horas.

Las iniciativas ciudadanas, como mecanismo de la democracia participativa, son un instrumento para que los ciudadanos ejerzan un papel activo y relevante en la confección normativa. Son un espacio de participación ciudadana que funciona como contrapeso o formas de corrección de los sistemas de partidos, cuando estos evitan poner la mirada es los asuntos que atañen al interés colectivo. Como escribió Giovanni Sartori, estos mecanismos tiene como objeto ampliar la participación ciudadana en el Gobierno de la comunidad con el deseo no solo de acercar el Gobierno a los ciudadanos y profundizar en los derechos de los mismos a la participación política, sino también con la voluntad de controlar mejor a los gobernantes, de someterlos, mediante dichos instrumentos de participación popular, a un mayor transparencia y a un control más severo por parte de la ciudadanía.

En el ámbito local, la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Coahuila, define la iniciativa popular como “el derecho de los ciudadanos coahuilenses y de los que sin serlo acrediten haber residido en el Estado por más de tres años para iniciar leyes, decretos, reglamentos o normas administrativas de carácter general”.

El desencanto ciudadano con los partidos políticos por la falta de representatividad y de resultados tangibles que se traduzcan en beneficios sociales, ha orillado a que los ciudadanía tomen acciones para contribuir en la adopción de mejores decisiones. Así lo explica el reconocido jurista argentino Daniel Zovatto, cuando señala que en tiempos como los actuales, en que los parlamentos y los partidos no gozan de confianza ante la opinión pública, los mecanismos de participación ciudadana son vistos por ciertos sectores como una opción válida para mejorar la representación, incrementar la participación y mantener la estabilidad de los sistemas políticos.

Nuevamente, el pasado 2 de octubre, un año después de haber presentado su iniciativa, el joven Saldívar se apersonó en el Congreso del Estado con el fin de presentar otra iniciativa ciudadana. Esta, apegada al descontento que le provocó su experiencia primigenia, busca reformar diversos artículos del Ley Orgánica del Congreso y de la Ley de Participación Ciudadana, para efectos de que se establezcan plazos ciertos que obliguen al Pleno del Poder Legislativo local, dictaminar las iniciativas populares. De lo contrario, como sucede en este caso concreto, los legisladores estatales “congelan” dichas iniciativas, tornando ineficaz e inútil este derecho político de las y los ciudadanos.

Esperemos que, a la brevedad posible, la Legislatura estatal atienda esta y otras iniciativas con el fin de hacer efectiva la participación ciudadana de los coahuilenses; ya que, de no ser así, se deberá recurrir a instancias jurisdiccionales para que le ordenen a ello.







06 Octubre 2019 04:00:00
Un poder para vender
Nicanor Moyeda Frías


Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; en esta ocasión nos escribe un (a) amigo (a) que no me proporciona su nombre, lo siguiente:

“Amigo Notario, por cuestiones de trabajo estoy saliendo de la ciudad constantemente. Tenemos en venta una propiedad, pero me dicen que ante mi ausencia debo de tener un poder para darle a alguien y que con eso, si yo no estoy, esa persona firme por mí, tengo algo de desconfianza pero a la vez no quiero detener el trámite. Quisiera saber su opinión”.

Brevemente le explicaré algunas consideraciones sobre la representación.

El poder es un instrumento de representación; los poderes nos sirven para hacernos presentes en lugares o momentos sin tener que hacerlo.

Un poder nos sirve para que la persona a quien autorizamos y se lo otorguemos pueda realizar actos en nuestro nombre, el poder hace posible que usted esté físicamente en un lugar, y en otro lugar diverso un representante suyo (a quien otorga el poder) realice actos como si estuviera también en aquel lugar usted.

De aquí partimos para descifrar la necesidad de conocer los alcances de un poder, y la legislación también hace lo propio, pues nuestros códigos civiles prevén tres tipos de poderes según las facultades que otorgan y enseguida los enumero:

1. Facultades de pleitos y cobranzas: Este poder está dirigido a que el representante realice actos de conservación que son para defender los intereses que estén en disputa o pleito de quién otorga el poder, generalmente los damos a nuestros abogados para que comparezcan en nuestro nombre ante los órganos de impartición de justicia.

2. Facultades de administración: este poder está dirigido a que el representante realice actos de administración que son para que el representante administre el uso y goce de sus bienes como firmar contratos en nombre de quien otorga el poder.

3. Facultades de dominio: este poder es el más amplio y está dirigido a que el representante realice actos de dominio que son para que el apoderado pueda comportarse como dueño, es como si estuviera quien otorga el poder presente y no requiere ninguna autorización extra, pero los actos que realice deben ser en beneficio de quien otorga el poder.

Los poderes son instrumentos de representación voluntaria, quien otorga el poder lo hace voluntariamente, debido a esto, cuando se otorga un poder puede ser al modo que se desee, limitándolo a ciertos actos o sobre ciertos bienes, aquí diferenciamos poderes generales (con todas las facultades) de los poderes limitados (los que recaen sobre actos o bienes específicos o que se les impone alguna otra limitación).

Como puede ver, aunque en un poder podemos delegar facultades muy importantes, también tenemos la posibilidad de otorgar limitaciones, de esta manera usted al otorgar el poder quedará tranquilo con dicha encomienda.

Mi recomendación es que acuda con el notario de su confianza y le explique todas sus inquietudes, estoy seguro que en el poder, podrá estipularse lo necesario para que la representación sea la más adecuada.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas y me reitero a sus apreciables órdenes, enhorabuena amigos!

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29 Septiembre 2019 04:03:00
Congreso de Coahuila ignora a las comunidades indígenas
Por Gerardo Blanco:


Fue desde agosto de 2001, cuando el Congreso de la Unión reformó el Artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de reconocer el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a la libre determinación, así como a la autonomía para decidir sus formas internas de organización social, económica, política y cultural para elegir a sus autoridades y ejercer sus formas de Gobierno internas.

Dentro de dicha autonomía, se señala que los pueblos y comunidades indígenas tiene el derecho de elegir, en los municipios con población indígena, representantes en los ayuntamientos, según lo regulen las entidades federativas. Aunado a ello, el Artículo segundo transitorio mandató a los congresos de los estados realizar las adecuaciones necesarias en las constituciones locales y leyes aplicables en consonancia con dicha reforma.

Posteriormente, en mayo de 2015, nuevamente el Poder Legislativo federal reformó el Artículo 2° constitucional, cuyo objetivo fue establecer condiciones de igualdad dentro de las propias comunidades o pueblos indígenas, fortaleciendo el derecho de participación política. El Artículo segundo transitorio de esta reforma constitucional, ordenó adecuar las constituciones estatales en un periodo no mayor a 180 días a partir de su entrada en vigor (22 de mayo de 2015).

Como vemos, han pasado 18 y 4 años respectivamente desde la entrada en vigor de los citados mandatos constitucionales y el Congreso de Coahuila no ha realizado adecuación alguna para cumplir con los mismos y, en efecto, garantizar los derechos políticos de los pueblos y comunidades indígenas en Coahuila, como los son las tribus Kikapú y de los Negros Mascogos, ambas asentadas en el ejido Nacimiento, municipio de Múzquiz.

Por tal motivo, integrantes de la referida tribu kikapú interpusieron, el pasado mes de julio, un recurso de queja ante el Tribunal Electoral del Coahuila, alegando la omisión por parte de la Legislatura de Coahuila de realizar las adecuaciones constitucionales y legales mencionadas, lo que, a su juicio, vulneraba su derecho de tener representación en el ayuntamiento al que pertenecen.

La magistrada y los magistrados del Tribunal Electoral de Coahuila acreditaron la omisión legislativa en materia electoral por parte del Congreso del Estado, ordenándole a este que a la brevedad posible y antes de que concluya el periodo constitucional de labores de la actual Legislatura (diciembre de 2020), cumpla con el mandato constitucional previsto en el Artículo 2° de la Constitución.

Además de ello, entre otros aspectos relevantes, el Congreso de Coahuila, previo a las adecuaciones que realice a las normas aplicables, deberá efectuar una consulta a las comunidades indígena del estado a efecto de escuchar sus puntos de vista respecto al contenido de las nuevas disposiciones legales.

Entre otros cosas, el Congreso deberá regular: el procedimiento de elección de los representantes indígenas ante el Ayuntamiento; las reglas de participación en las sesiones de Cabildo; el reconocimiento o no del derecho al voto en las citadas sesiones; las garantías para la no remoción ni privación de las facultades de la representación; la garantía para que los representantes indígenas cuenten con los recursos económicos y materiales mínimos que resulten necesarios para el ejercicio de su función. Para este último punto, la ley deberá vincular a los municipios que cuenten con población indígena.

Lamentablemente esta sentencia no hizo eco mediático ni las y los diputados vertieron posicionamiento público alguno; solamente la diputada de Unidad Democrática de Coahuila (UDC), Zulmma Guerrero, tomó el toro por los cuernos e instó al Congreso local, por medio de un punto de acuerdo, la urgente necesidad de iniciar con los trabajos que den cabal cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral de Coahuila, para que, lo antes posible, se garanticen y protejan los derechos políticos de los pueblos y comunidades indígenas que residen en el estado de Coahuila.



29 Septiembre 2019 04:00:00
¿Qué tipo de documento ante notario se requiere cuando un hijo va a viajar sin sus padres o solo?
Nicanor Moyeda Frías


Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe nuestro amigo Pablo, lo siguiente:

“Notario Amigo, mi hijo va a viajar con su madre de visita a ver a su abuela, y permanecerá un tiempo con ella en Estados Unidos, después su abuela nos lo traerá nuevamente a nuestra casa en Monclova, Coahuila, me dicen que cuando los niños no viajan con sus padres, les piden un documento ante notario ¿Qué tipo de documento se requiere? Y ¿Cuál es el precio?”

Amigo Pablo, el documento ante notario que refiere, es algo muy común y rápido de tramitar, toda vez que cuando un menor viaja sin sus padres, quienes operan los medios de transporte donde viajará un menor no acompañado o bien sin sus padres, requieren de una autorización especial.

Una de las facultades de los notarios es la de consignar actos o dar fe de hechos cuando así se le solicite.

Las actas fuera de protocolo o también conocidas como actas notariales sirven para hacer constar un hecho que suceda en presencia del notario, se autoriza con su sello y su firma.

Estas actas fuera de protocolo se entregan en original a quien la solicita y además se envía una copia a la dirección de notarías.

El reglamento de la ley de migración establece que cuando algún menor viaje con alguien que no sean sus padres o quienes ejerzan sobre él la patria potestad, deberán presentar un documento a través del cual quienes ejerzan la patria potestad o tutela autorizan su salida de territorio nacional y que este documento sea otorgado ante fedatario público.

Por costumbre también en Estados Unidos al tratar de ingresar a ese país un menor sin la compañía de sus padres, también le es solicitada una autorización de los padres para viajar a ese país o bien, como es el caso, salir de aquel país para llegar al nuestro.

Como vemos tanto en nuestro país, como en Estados Unidos, las autoridades verifican que los menores viajan con autorización de quien debe darla; esto también debemos de reconocerlo como una medida de seguridad para los menores.

El documento debe contener el nombre completo del menor (como aparezca en su pasaporte), los datos de a dónde habrá de viajar y acompañado de quien lo hará, y que conste la autorización de quienes la otorgan.

Ahora bien, el tipo de documento que se requiere es un acta fuera de protocolo donde habrá de constar el permiso de los padres o quienes ejerzan la patria potestad para que su hijo viaje de Estados Unidos a México, dicho documento habrá de portarlo quien acompañe al menor en aquel país.

Mi recomendación es acudir con el notario de su confianza para que pueda informarle de los requisitos, así como de los costos de dicho documento.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena amigos!

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26 Septiembre 2019 03:01:00
¿Dónde están?
POR: Antonio Castro

“Dedicado a todas y todos los que son el aliento y ejemplo de lucha por nuestros desaparecidos”.

No estudiamos con el propósito de
acumular conocimientos estáticos y sin
contenido humano. Nuestra causa como
estudiantes es la del conocimiento
crítico, que impugna, contradice,
controvierte, transforma, revoluciona la
realidad social, política, cultural y
científica. No se engañen las clases
dominantes somos una ¡Revolución! Esa
es nuestra bandera”.

-José Revueltas, Nuestra Bandera. 1968.

A pocos días de la quinta conmemoración trágica de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la normal rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, continuamos con la misma pregunta que nos surgió en la mañana del 27 de septiembre del 2014: ¿Dónde están?

Cinco años se cumplen de esos lamentables hechos que acontecieron en la noche en Iguala, Guerrero. Aún cuando se logró la llamada “apertura democrática”, producto de las atrocidades cometidas por el Estado mexicano el 2 de octubre de 1968, a más de 50 años de eso el estudiante siguió siendo sinónimo de delincuente otorgándole incluso el grado como miembro del crimen organizado, solo por contradecir los intereses y la forma de actuar del Estado mexicano.

Es por ello, la insistencia del desmantelamiento de la educación pública con la demolida mal llamada reforma educativa impuesta por el ex presidente Peña Nieto o los intereses y declaraciones del empresario Claudio X Gonzales acerca de la derogación de dicha reforma, y los comentarios negativos hacia la nueva reforma educativa actualmente aprobada por la cámara de diputados. Todo esto como parte de la base de que la educación en México debe ser un privilegio y no un derecho, y que el estudiantado deje de ser crítico del Estado y se dedique a lo que se profesionaliza; para que no se meta en resolver problemas de su entorno o busque transformar su realidad.

Por otro lado debido a los lamentables hechos sucedidos en la noche de Iguala se destapó una política de seguridad rebasada por la realidad, caduca, disfuncional; por una guerra absurda contra el crimen organizado donde se llevó a la confrontación directa, sin importan quién o quiénes estuvieran en medio del conflicto, sembrando falsos culpables; donde las corporaciones de seguridad públicas estuvieron coludidas con los delincuentes “Hasta los dientes”: donde la realidad nos muestra un país bañado en sangre: donde cada primer trimestre del año es el trimestre más sangriento desde mediados del sexenio de Felipe Calderón hasta la fecha; donde existen también más de 40 mil 180 mexicanos desaparecidos desde 2006, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP). A raíz de todo lo anterior se volvió un problema estructural que trastocó el tejido social de la población mexicana.

Hoy en día, llegó un gobierno con una propuesta distinta para atender los problemas públicos de México mostrando un grado de esperanza, para sacar a flote un país que ha estado a la altura de las circunstancias que dilapidó la política bipartidista que llevaba en el poder más de 36 años, lo que originó los acontecimientos señalados anteriormente. Con una aceptación del nuevo gobierno por la gente del 73% y con una calidad moral inquebrantable para presentarse en cualquier escenario y abordar cualquier conflicto como el caso concreto de la búsqueda de los 43 estudiantes e ir de la mano con sus padres en su búsqueda como sucedió el pasado 11 de septiembre del presente año o el trabajo que lleva realizando, en particular, el subsecretario de gobernación, Alejandro Encinas, con las organizaciones de búsqueda de nuestros desaparecidos. Sin embargo, se debe entender que la esperanza se acaba, que el dolor por la pérdida de un ser querido es bastante angustiante y pedir calma no es opción. Es por eso, que tiene que ser prioridad del gobierno la seguridad pública, porque si no se resuelve los problemas de inseguridad y de falta de gobernabilidad no se concretizará la 4a Trasformación.

En resumen, por lo anterior se requiere ir encaminado todos estos elementos para tener fuerza, coraje, valor, convicción para salir a luchar ahora en aires de trasformación, y si el gobierno se está comportando como un aliado de los movimientos sociales con la bandera de no reprimir las manifestaciones pacíficas del pueblo. Debemos de asumir esa postura para estar con mayor firmeza en la calle.

Me desgarro con un llamado a todos y todas a que nos organizamos para lograr los cambios que tanto nos hacen falta en nuestro hermoso país, debemos de presionar desde todas las trincheras y espacios de participación para seguir impulsando políticas públicas que solucionen la realidad de nuestro pueblo. Porque no solo son 43, son mucho más…

¡VIVOS SE LOS LLEVARON! ¡VIVOS LOS QUEREMOS!

22 Septiembre 2019 04:05:00
En voz alta
Por: Gerardo Blanco

El día de hoy, en punto de las 12:00 horas, se trasmitirá por Canal 10 el programa En Voz Alta, conducido por el periodista Arnulfo Favila, quien gentilmente me invitó a platicar con él sobre diversos temas de la vida político-electoral de México y Coahuila.

A lo largo de una hora abordamos diversos contenidos. Primero nos sumergimos en el contexto histórico de las elecciones en México. Recordamos el largo periodo del partido hegemónico, la candidatura única de López Portillo en 1976 y la famosa “caída del sistema” en la estrambótica elección de 1988, cuya polarización condujo a la construcción de una reforma política de gran calado, que desembocó en la creación del Instituto Federal Electoral (IFE), con el fin de extirpar la organización de las elecciones, aunque de manera parcial en aquel entonces, de la Secretaría de Gobernación

Sobrevolamos por la década de los 90. Las demandas de la oposición, las presiones de movimientos sociales y la llamada, por el entonces presidente Zedillo, reforma definitiva en 1996, la cual concertó la autonomía constitucional del IFE y la creación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), órgano jurisdiccional encargado de revisar la constitucionalidad y legalidad de los actos de las autoridades electorales administrativas.

Tocamos la alternancia en la Presidencia de la República, auspiciada por el histórico triunfo de Vicente Fox, que representó, por primera vez, un Gobierno encabezado por un partido distinto al PRI. También visualizamos los gobiernos divididos que fueron consecuencia de la transición democrática. En 1997, cuando el PRI, por primera ocasión, perdió la mayoría en la Cámara de Diputados y en 2000 la mayoría en la Cámara de Senadores.

El recorrido nos obligó a charlar de la elección presidencial de 2006, la escasa diferencia de solo 0.56% de los votos entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, pero también de la exigua madurez democrática de este último, quien provocó una fuerte polarización postelectoral. La reforma política consecuencia de esta elección trastocó la independencia y autonomía del IFE, cuando los partidos políticos removieron, de manera anticipada, a diversos consejeros, incluido su presidente, Luis Carlos Ugalde.

La misma reforma electoral de 2007 se distinguió por la nueva manera de hacer política en los medios de comunicación. Se prohibió a los partidos políticos adquirir por sí mismos espacios en radio y televisión y se reguló la entrega gratuita de los mismos, bajo el objetivo de garantizar cierta equidad en la competencia por el poder político.

Pasamos a la elección presidencial de 2012, cuya abultada diferencia en los resultados electorales disminuyó la fuerza de los cuestionamientos en torno a los mismos. El Pacto por México se tradujo en un burdo cambalache de reformas, un intercambio de intereses, con el fin de que el Gobierno de Enrique Peña Nieto concretara las denominadas reformas estructurales. De aquí nació -a petición del PAN- la criticadísima reforma política de 2014, la cual convirtió al IFE en INE -el cambio de nombre derivó de las nuevas atribuciones que se le otorgaron a esta autoridad para inmiscuirse en las elecciones de los estados- y se crearon los OPLE.

Respecto al ámbito local, charlamos de dos puntos relacionados con el Congreso del Estado de Coahuila: la posible disminución, por única ocasión, del periodo de la próxima gubernatura de seis a cuatro años (o a un año, según Morena) y sobre al partido que le correspondería ejercer la presidencia de la próxima Junta de Gobierno, presidencia que, desde la perspectiva de quien esto escribe, le corresponde al partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC).

Si le interesan uno, algunos o todos estos temas, sintonice el día de hoy Tele Saltillo, como le dije, en punto de las 12:00 horas, para que vea el programa En Voz Alta y escuche la tertulia que apenas acabo de esbozar, con el fin de que saque sus propias conclusiones de estos importantes tópicos de la vida política de nuestro país y nuestro estado.
16 Septiembre 2019 03:58:00
¿Te gusta mucho pero no sabes cómo conquistarla?
Por: Marco Puentes Flores

Pregunta de un amigo por redes sociales. ¿Eres un hombre caballeroso, trabajador, las tratas bien pero tu pareja te deja, las mujeres que te gustan no les gustas o no tienes citas?

Lo más probable es que estés utilizando una estrategia equivocada, el amor ya está inventado, genética, biológica y socialmente hay reglas preestablecidas, si las conoces y te adaptas a ellas es más fácil encontrar una pareja estable y que te quiera.

Necesitas reconocer un dato contundente: las mujeres eligen a la pareja. Obviamente tú tienes un porcentaje de la decisión pero es mínimo, la mujer tiene un solo óvulo por mes, el cual vive 48 horas en promedio, pero solamente 12 a 14 horas es el tiempo en el cual puede ser fecundado con mayor probabilidad de éxito.

En cambio el hombre tiene millones de espermas al mes, en cuestiones de oferta y demanda el óvulo manda.

Nos enseñaron que el más inteligente puede conseguir a la chica que desea pero no es así, no tiene que ver con tu capacidad, ingenio o autoestima, son cuestiones de biología básica, la hembra (somos mamíferos) selecciona al macho genéticamente más dotado, es decir al más sano (más bello), si eres un hombre feo puedes utilizar accesorios para aumentar tu potencial de atracción, debido a que después de los 22 años el cerebro madura y evalúa lo que le conviene más, es decir, el mejor proveedor es el macho dominante ahora.

Si ella te ve bajar de una camioneta 2019, tu ropa es costosa, tu celular es el de moda, al llegar al bar pides la zona VIP, una botella cara para la mesa, pones las llaves de tu auto en la mesa y tu celular de manera que distingan la marca del mismo, aumentas el número de chicas que puedes atraer, la mujer aumenta su deseo de forma natural ante todas estas señales de hombre protector.

Y si no eres bello y no tienes un estatus económico alto, hay cuestiones de probabilidad básica que repasar, en promedio por la noche salen 3 veces más hombres que mujeres, si estas en un bar donde solo hay 20 mujeres de las cuales 10 tienen pareja, 5 no te gustan y de las otras 5 solo a una le gustas, en realidad tienes que ser mejor que el resto de los hombres para poder conseguir una cita con ella.

Además el primer punto para acercarte con éxito a una mujer es la confianza, en los antros, bares, etc, ellas se ponen a la defensiva porque muchos tipos son groseros o demasiado insistentes. Lo cual dificulta más que conozcas pretendientes.

En cambio sí estudiaras algo donde la mayoría son mujeres: por ejemplo clases de salsa, cocina, etc, tú serías un hombre por cada 10 mujeres, con lo cual tu probabilidad de éxito aumenta, además hay grupos donde las damas se sienten más en confianza para conocer gente nueva, sobre todo si son lugares de aprendizaje donde comprometes tu tiempo y tratas de mejorar como persona.

Es importante comprender que el hecho de que una chica no te haga caso no tiene que ver con tu autoestima, no eres más galán si te hacen caso 10 mujeres o solo 1, no dejes de intentarlo.

La clave es identificar cuál está disponible, hay ocasiones en que salen cuatro mujeres sin hombres, y pensarás que están buscando pareja, cuando en realidad es noche de chicas sin esposos, solo desean divertirse entre ellas, lo puedes reconocer porque dan muchas señales, por ejemplo: compran bebidas para toda la noche o cubeta, hacen un círculo de protección donde solo se miran entre ellas, no buscan con la mirada alrededor, las puntas de sus pies y manos señalan hacia ellas solamente, etc.
15 Septiembre 2019 04:05:00
Las broncas de ‘El Bronco’
Por: Gerardo BlancoNo cabe duda que Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, Gobernador constitucional del Estado de Nuevo León, representó e impulsó la figura de las candidaturas independientes, justo cuando estas fueron reguladas con la reforma constitucional de 2012 y la reforma legal de 2014.

En el marco de la elección para la gubernatura de esa entidad, en el 2015, “El Bronco” logró posicionarse y atraer adeptos gracias a su discurso antipartido, a sus promesas de juzgar a los exgobernadores –particularmente a su antecesor Rodrigo Medina– y servidores públicos acusados de cometer actos de corrupción y de cambiar la manera tradicional de gobernar de los políticos de partido.

Su triunfo se puede catalogar como una auténtica proeza. Contendió arropado bajo la figura de la candidatura independiente, la cual compite en condiciones de extrema desventaja frente a los partidos políticos. Desde el dinero público que recibe, la exposición en medios de comunicación y la estructura en campo, necesarias para emprender una campaña a lo largo y ancho del territorio.

Sin embargo, su desempeño, hasta este momento, ha dejado mucho que desear. De acuerdo con la encuesta de El Financiero, Jaime Rodríguez es el segundo gobernador peor evaluado con apenas 21% de aprobación, solo por debajo de Francisco Arturo Vega, mandatario de Baja California. Por su parte, Consulta Mitofsky, en su medición de imagen de desempeño de gobiernos locales, señala que es el Gobernador peor evaluado de todo el país.

Rodríguez Calderón nunca encontró el rumbo y perdió por completo la brújula justo cuando decidió competir por la Presidencia de la República. Sabiendo de antemano que no contaba con posibilidad alguna para obtener el triunfo electoral, prefirió hacer el trabajo sucio intentando desestabilizar la campaña de AMLO, sin éxito alguno.

Pero la bronca más compleja está apenas por enfrentarla. Y es que, desde junio del año pasado, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que 572 servidoras y servidores públicos de la Administración pública del Gobierno de Nuevo León participaron, durante horario laboral, en la recolección de apoyos ciudadanos para concertar la candidatura independiente de Jaime Rodríguez para la Presidencia de México.

“El Bronco”, en su carácter de Jefe y responsable de la Administración pública central y paraestatal, así como el secretario General de Gobierno, Manuel González Flores –entonteces gobernador interino– encargado de la conducción de la política interior del Estado, fueron declarados responsables de vulnerar lo establecido en el Artículo 134, párrafo séptimo de la Constitución Federal –el cual contiene un orientación general para que quienes conforman el servicio público de la Federación, los estados y municipios, en ejercicio de sus funciones, utilicen de manera imparcial los recursos públicos (materiales y humanos) con los que cuentan o que se encuentren bajo su responsabilidad– por no tomar las medidas óptimas, eficaces y adecuadas para evitar el despliegue del uso del servicio público para captar los citados apoyos.

Para ver la dimensión del beneficio personal que este personaje obtuvo en base al servicio público, hay que ver estos datos que relata la sentencia: a) la Administración pública de Nuevo León se compone de 15 dependencias centrales, de las cuales todas estuvieron involucradas; b) Doce titulares de estas dependencias centrales (secretarios y secretarias de Estado) registraron apoyos durante sus jornadas laborales; c) la Secretaría General de Gobierno fue la que más integrantes del servicio público concentró como gestores de apoyo, con 292 servidores públicos.

Sin embargo, para la imposición de la sanción –derivado de una deficiencia en el régimen de sanciones en materia electoral– la Sala ordenó al Congreso de Nuevo León, por considerarlo el superior jerárquico del Gobernador, imponer la sanción correspondiente de acuerdo a la normatividad de dicha
entidad.

Los caminos para sancionar a “El Bronco” son numerosos y las sanciones diversas (amonestación, multa, destitución, inhabilitación). Sin embargo, todo indica que la sanción se perfila hacia la destitución. Ya veremos.
15 Septiembre 2019 04:00:00
Este 15 de septiembre
Por: Silvio Garza


Amigas y amigos, el día de hoy conmemoramos 209 años del inicio de la gesta heroica de la Independencia y como cada año, tenemos la oportunidad de hacer una pausa para revisar y actualizar lo que somos como país, no sólo por el enorme y tradicional significado de esta fecha, en la que nos celebramos como México.

Muy lejanos aquellos días del cura Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, La Corregidora doña Josefa Ortiz de Domínguez, Mariano Abasolo, Hermenegildo Galeana, Ignacio López Rayón, Guadalupe Victoria, Francisco Javier Mina, Nicolás Bravo, Mariano Matamoros, José María Morelos, Leona Vicario, Vicente Guerrero, cuyos nombres están inscritos, por cierto, en letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados –hombres y mujeres– de la Patria que tuvieron como nunca la convicción de hacer una nación.

Transcurrieron 11 años de lucha armada y cuatro décadas más en lo que sabemos fue un país convulsionado antes de encontrar el inicio de la ruta a la estabilidad, que no fue menos difícil y dolorosa pasando por la Guerra de Reforma, las invasiones extranjeras, hasta los días de la Revolución.

Hoy, el festejo de nuestra Independencia es ocasión para reunirse en familia, con amigos, a la distancia, todos y cada uno de nosotros celebramos el inmenso orgullo de ser mexicanos, nuestra bandera nacional engalana las calles, autos, comercios, edificios gubernamentales, con detalles sencillos, que dibujan la esencia de lo que somos, hermanados, en una fiesta de color, verde, blanco y rojo, en vasijas de barro, sarapes de Saltillo, sombrero charro, al son de nuestros mariachis, hoy se entona el Son de la Negra y el Huapango de Moncayo.

Entre tanta historia, sin embargo, quiero destacar la participación de dos mujeres, de las que suele decirse “adelantadas a su época” por su valor y agudeza en su actuar: Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario.

De la Corregidora sabemos que nació en 1768, prócer de la gesta heroica, gracias a su valor, dio aviso a los conspiradores independentistas que habían sido descubiertos. Leona Vicario, nacida en 1789, se le atribuye haber financiado el movimiento, dos mujeres representando dos generaciones, en ese entonces.

Doña Josefa fue educada en el Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, fundado en 1732 para acoger y proteger a la mujer novohispana (niñas, doncellas y damas viudas en necesidad); es una institución autónoma de beneficencia con más 285 años de historia.

En 2017, se festejaron 250 años del funcionamiento del Colegio de manera ininterrumpida, en un edificio del siglo 18, que cuenta con un museo que alberga obra pictórica virreinal y una joya incomparable en su Archivo José María Basagoiti Noriega, que cuenta con el registro en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura” (Unesco) con la denominación Memoria del Mundo de México, en 2007; Memoria de América Latina, en 2010, y Memoria del Mundo Universal, en 2013, distinciones otorgadas a la Educación de la Mujer en la historia de México, por sus Fondos Colegiales, a la fecha es un colegio mixto y se siguen archivando las cédulas de todos y cada uno de sus alumnos, y entre ellas se encuentra la de Josefa Ortiz de Domínguez.

De Leona Vicario sabemos que provenía de familia acomodada, joven entusiasta que contrajo matrimonio con Andrés Quintana Roo, pluma inquieta, publicaba en el periódico El Federalista.

Lucas Alamán escribió de ella que su participación en la lucha armada de Independencia se había debido a su romance con Andrés Quintana Roo, generalizando la participación de las mujeres, que se había dado por seguir a sus hombres, a lo que ella respondió: “…no sólo el amor es el móvil de las acciones de las mujeres; que ellas son capaces de todos los entusiasmos y que los sentimientos de la gloria y la libertad no les son unos sentimientos extraños; antes bien vale obrar en ellos con más vigor, como que siempre los sacrificios de las mujeres, sea cual fuere el objeto o causa por quien las hacen, son desinteresados, y parece que no buscan más recompensa de ellos, que la de que sean aceptadas…”, recibió la declaratoria de Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria.

Al tiempo, como decía entre tanta historia, justo es reconocer a estas dos mujeres, –que no sé si aceptar el calificativo de “adelantadas” porque su tesón, valor y entereza– no sólo siguen siendo vigentes; la valentía de la mujer mexicana siempre ha estado presente en todas y cada una de esas mujeres anónimas a lo largo de la historia de nuestro país.

Han pasado 209 años para que hoy podamos tener la Legislatura de la Paridad de Género y tres mujeres en posiciones estratégicas en los destinos de la Patria, tenemos una secretaria de Gobernación y dos mujeres más presidiendo la Cámara de Senadores como la Cámara de Diputados, y todavía tenemos que seguir escuchando voces misóginas que gustan de acomodar calificativos fuera de lugar.

Pero no por ello deja de ser un orgullo –ser mexicanas y mexicanos–, y que este 15 de septiembre es y será siempre no sólo la ocasión de festejar el México que somos, sino el que no debemos olvidar y el que debemos seguir construyendo, por el bien común, a la luz de los valores del respeto a la dignidad y la libertad de las personas, así como de la democracia.


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