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Sergio Cisneros
Sergio Cisneros
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25 Abril 2019 03:45:00
El enemigo útlil
En una mañana en que lanzó una andanada de tuits, Donald Trump amenazó ayer nuevamente a México. “Los soldados de México recientemente apuntaron a nuestros soldados de la Guardia Nacional, probablemente como una táctica de desvío de atención para los narcotraficantes en la Frontera. ¡Mejor que no pase otra vez! Estamos enviando ahora SOLDADOS ARMADOS a la Frontera.

México no está haciendo lo suficiente en aprehender y devolver”.

Un tuit anterior afirmaba: “Una caravana muy grande de más de 20 mil personas ha empezado a avanzar por México. Ha sido reducida de tamaño por México, pero todavía viene. México debe aprehender al resto o nos veremos forzados a cerrar esa sección de la frontera y llamar al Ejército. ¡Los coyotes y cárteles tienen armas!”.

Trump está en son de guerra, preparando su campaña de reelección, tras la exoneración por su supuesta colaboración con Rusia en el proceso electoral de 2016; y está recurriendo nuevamente a la estrategia que más beneficios le ha rendido: hacer de México y de los mexicanos un enemigo.

Benjamin Moffitt, profesor de la Universidad Católica Australiana y autor de The Global Rise of Populism, señala que una de las características más significativas del populista es pretender que representa al “pueblo” frente a un enemigo perverso. Según la posmarxista belga Chantal Mouffe: “No hay un ‘nosotros’ sin un ‘ellos’”.

Para Hitler el enemigo eran los judíos, para Hugo Chávez los capitalistas y los yanquis, para Nigel Farrage la Unión Europea, para Marine Le Pen los inmigrantes, para López Obrador la mafia del poder, los conservadores/neoliberales y la prensa fifí, para Trump los medios de fake news y los mexicanos.

En el caso de los soldados mexicanos que según Trump encañonaron a militares estadunidenses para “probablemente” proteger a narcotraficantes, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, declaró: “Creo que pensaban que estaban en territorio mexicano, los soldados mexicanos, y ya estaban, creo que ya estaban en territorio norteamericano. Ahí hubo una confusión en la línea divisoria”. Según el canciller Marcelo Ebrard estas confusiones son comunes, pero no hay duda de que el presidente Trump la está aprovechando.

Trump está aprovechando también el ingreso a México de nuevas caravanas de inmigrantes para generar alarma entre sus posibles electores. Las propias autoridades mexicanas han reconocido que hay un aumento “inédito” en los inmigrantes, especialmente hondureños, pero tampoco podemos sorprendernos.

El nuevo Gobierno mexicano está ofreciendo protección, apoyos y empleos a quienes lleguen a nuestro país; son incentivos enormes para quienes en sus países no tienen nada.

López Obrador ha sido insistente en sus respuestas a las amenazas de Trump. Ayer, en la mañanera, dijo: “Nosotros no vamos a caer en ninguna provocación. Le digo al presidente Donald Trump que nosotros queremos mantener una relación respetuosa y de amistad con su gobierno”.

El Presidente no se equivoca al tratar de mantener una relación respetuosa con Trump, pero Trump ya está haciendo daño a México.

El cierre parcial de la frontera por el retiro de personal de las aduanas está generando pérdidas millonarias a exportadores y transportistas mexicanos. Trump sabe el poder que Estados Unidos puede tener sobre México y nos está dando apenas una probadita. Si necesita tomar medidas adicionales para su reelección lo hará. Somos para Trump un enemigo útil.

Para atrás

Para dar a los operadores de Uber y otros servicios de transporte por aplicaciones un piso parejo con los taxistas, el Gobierno de la Ciudad de México ha decidido aumentarles cobros y trámites en lugar de bajar los de los taxis. Los usuarios serán los que paguen Vamos para atrás.
17 Abril 2019 03:36:00
Mentiras en redes
Apenas unas horas antes se había anunciado que Carole Cadwalladr, del periódico The Observer del Reino Unido, había sido una de las finalistas del Premio Pulitzer de periodismo. Su presentación en TED, las populares conferencias que se llevan a cabo en esta ciudad canadiense, fue realmente dramática. La periodista, tan nerviosa que en un momento se detuvo para sacar sus notas y retomar el discurso, dijo que había ido a TED para “dirigirme directamente a ustedes, los dioses del valle del Silicio”.

Cadwalladr contó cómo había ido a su tierra natal, el sur de Gales, para entender por qué esa región había sido la que con mayor fuerza había rechazado la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea en el referéndum de 2016. “¿Qué ha hecho la Unión Europea por nosotros?”, preguntaban los residentes.

La periodista, sin embargo, presentó fotografías que mostraban la pobreza y el deterioro ambiental de Gales antes del ingreso a la Unión Europea y exhibían algunas de las impresionantes obras públicas realizadas con dinero de la UE. Los residentes estaban convencidos de que ellos aportaban más dinero a Europa de lo que Europa gastaba en ellos, pero era falso.

Los galeses le dijeron que la Unión Europea había hecho que aumentara el número de inmigrantes, a pesar de que la región tiene uno de los niveles más bajos de extranjeros en el país.

Le empezaron a hablar también de que habían visto anuncios en Facebook que decían que Turquía ingresaría a la Unión Europea y que el país se vería inundado de inmigrantes turcos, lo cual también era una mentira.

Las investigaciones de Cadwalladr la llevaron a la empresa Cambridge Analytica, que utilizó la información sobre los perfiles de usuarios de Facebook para enviar anuncios con información falsa para influir sobre la población trabajadora, la más temerosa de la globalización y de la inmigración. Cambridge Analytical primero y Facebook después amenazaron a la autora y a The Observer con demandarlos si se atrevían a publicar el artículo, pero el artículo sí salió a la luz.

En el escenario de TED la periodista hizo un dramático llamado a los dueños y directivos de Facebook y Google, que se cuentan entre los principales patrocinadores de la reunión, para reconocer el daño y tomar medidas para remediarlo. “La democracia liberal está rota”, dijo.

No estoy tan seguro de que los anuncios en Facebook, que sí mentían y presumiblemente rebasaron los topes de gasto de campaña, hayan sido tan persuasivos como para cambiar el resultado del referéndum.

La advertencia de Cadwalladr, sin embargo, es importante en un momento en que las redes sociales han llevado a un renacimiento del populismo. El Brexit y el triunfo electoral de Donald Trump en los Estados Unidos, y muchas otras victorias y avances de los populistas en el mundo, tienen que ver con miedos irracionales de los votantes, pero también con el poder de las redes sociales.

El curador de TED, Chris Anderson, dijo que las puertas estaban abiertas para que Facebook o Google respondieran. Sin embargo, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, se ha negado a acudir al Parlamento británico para responder sobre su conocimiento de las operaciones de Cambridge Analytical.

El tema es importante. Las redes sociales han cambiado las reglas del juego político. La solución no es imponer una censura a las redes, pero sí debemos entender mejor su fuerza.


Notre Dame

No hay palabras que expliquen la desolación que millones hemos sentido por el incendio de Notre Dame, un símbolo no solo del catolicismo, sino de la cultura occidental. Quizá pueda recuperarse mucho de lo destruido, pero el golpe para la historia es monumental.

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