×
hace 2 meses
[Coahuila]

Va el PAN contra dos secretarios de Finanzas

Presentan punto de acuerdo para que la Sefir otorgue copias de denuncias entregadas por la ASE

Imprimir
Va el PAN contra dos secretarios de Finanzas
Foto: Zócalo | Archivo
Saltillo, Coah.- El PAN pidió a la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas entregar copias de los expedientes sobre las denuncias de carácter administrativo, presentadas por la Auditoría Superior del Estado y que están relacionadas con los ejercicios fiscales del Poder Ejecutivo, correspondientes al 2010 y 2011, y que ya se encuentren concluidas.

La diputada María Eugenia Cázares Martínez presentó un punto de acuerdo para enviar oficio a la dependencia para que a la brevedad posible informe al Congreso del Estado sobre la situación de esos expedientes.

“Es vital que como legislatura podamos conocer el contenido de estos expedientes administrativos para poder valorar si las acciones y procesos para combatir la corrupción se han realizado de manera correcta en el ámbito administrativo, más aún con el tiempo que ha transcurrido”.

Se refirió a documentos entregados por el órgano fiscalizador en agosto del 2016, en respuesta a una solicitud de información. En ellos se informa sobre procedimientos sin sanción hacia Jesús Ochoa Galindo e Ismael Ramos Flores que ocuparon la Secretaría de Finanzas.

La Auditoría informó que por el tema de la ilegal contratación de créditos entregó a la Sefir un pliego de responsabilidades administrativas, derivadas de la revisión de las cuentas públicas de los ejercicios 2010 y 2011, a efecto de que impusiera las sanciones correspondientes.

Los oficios fueron entregados a la Sefir el 22 de junio del 2012, el 30 de julio de 2013 y el 8 de octubre de 2013, para sancionar a quienes correspondiera.

En los expedientes constan procedimientos administrativos en contra del Poder Ejecutivo, la Secretaría de Finanzas, el Sistema de Administración Tributaria del Estado de Coahuila y la Promotora Inmobiliaria para el Desarrollo Económico de Coahuila.

“Posteriormente, podemos ver que los nombres de Jesús Ochoa Galindo e Ismael Ramos Flores aparecen sin sanción, mientras que Armando Gerardo García Narro (ya fallecido) aparece con apercibimiento público”, explicó.

Por otra parte, la Diputación Permanente convocó a un periodo extraordinario de sesiones, programada para el próximo jueves a fin de modificar el Código Electoral y votar otros dictámenes que modifican diversos ordenamientos legales. La agenda aprobada para las dos sesiones del periodo extraordinario en el Congreso del Estado.

Periodo extraordinario:

» Reforma a la Ley de Aguas Nacionales, planteada por el diputado Fernando Izaguirre Valdés.

» Reforma del Artículo 100 de la Constitución local promovida por el diputado Jaime Bueno Zertuche.

» Reforma al Artículo 49 de la Ley de Asistencia Social y Protección de Derechos, del diputado Juan Antonio García Villa.

» Reforma a los artículos 90 y 184 del Código Penal del diputado Juan Carlos Guerra.

» Reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, de la diputada Blanca Eppen Canales.

» Reforma al Artículo 170 de la Ley de General de Títulos y Operaciones de Crédito, de la diputada Claudia Ramírez.

» Reforma a la Ley de Turismo del diputado Fernando Izaguirre


Imprimir
te puede interesar
similares