×
hace 4 semanas
[Internacional]

Trump quiere comprar Groenlandia para expandir EU

En julio pasado, 12 mil millones de toneladas de hielo de Groenlandia se hundieron en el mar: un nivel sin precedentes

Imprimir
Trump quiere comprar Groenlandia para expandir EU
Icebergs flotan en el océano Atlántico, frente a la costa del pueblo groenlandés de Kulusuk. Foto: AFP
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consultó con sus asesores sobre la posibilidad de compra de Groenlandia para expandir el territorio y fronteras de Estados Unidos, reportaron ayer fuentes anónimas citadas por el diario The Wall Street Journal.

Según el rotativo, Trump consulta desde hace tiempo esta idea a sus asesores para conocer la viabilidad de este proyecto, y ha pedido a su abogado que investigue esta cuestión. Los asesores están confusos y divididos sobre este planteamiento, que algunos elogiaron como una sólida estrategia económica y otros como una fantasía pasajera, detalla la publicación.

Con una población de unas 56 mil personas, Groenlandia es una parte autónoma del reino de Dinamarca y aunque su gobierno decide sobre la mayoría de los asuntos internos, Copenhague se encarga de la política exterior y de seguridad. Ochenta y cinco por ciento de este territorio está cubierto con una franja de hielo de tres kilómetros de grosor que contiene 10 puntos porcentuales de las reservas de agua dulce del planeta.

En julio pasado, 12 mil millones de toneladas de hielo de Groenlandia se hundieron en el mar: un nivel sin precedentes.

El presidente, quien planea una visita a Dinamarca el próximo mes, tiene curiosidad sobre los recursos naturales y la relevancia geopolítica del área, indicó el diario. La Casa Blanca no emitió ningún comunicado oficial y la embajada danesa en Washington no respondió inmediatamente a solicitud de un comentario de la agencia Afp sobre este tema.

Estados Unidos lleva meses intentando contener los esfuerzos chinos para invertir en la isla. De hecho, el Pentágono consiguió impedir con éxito el año pasado que Pekín financiara la construcción de tres aeropuertos allí.

En ella se encuentra la base militar de Thule, el destacamento más septentrional del ejército estadunidense y parte absolutamente imprescindible de su sistema global de radar.

Mantenemos una buena cooperación con Estados Unidos, explicó el gobierno de Groenlandia en un comunicado, donde interpreta los comentarios de Trump como una expresión de su mayor interés de invertir en el país.

Por supuesto, Groenlandia no está a la venta, aclaró el gobierno en un comunicado, sin hacer más comentarios dada la naturaleza no oficial de la noticia.

En 1946, Estados Unidos propuso a Dinamarca 100 millones de dólares por la compra de Groenlandia, pero el gobierno danés declinó la oferta. Según WSJ, el Departamento de Estado también estudió la opción de comprar Groenlandia e Islandia al reino de Dinamarca en 1867.

En 1867, Washington pagó a Rusia 7.2 millones de dólares por Alaska, territorio de más 1.5 millones de kilómetros cuadrados. También había desembolsado sumas importantes por Luisiana a Francia, Florida a España, las Indias Occidentales danesas a Dinamarca, entre otros territorios.




Imprimir
te puede interesar
similares