×
hace 2 meses
[Coahuila]

Muere trabajador en mina clandestina

Tras 18 horas de búsqueda localizan el cuerpo

Imprimir
Muere trabajador en mina clandestina
Foto: Zócalo | Staff
Enriqueta Delgado / Diana Rodríguez | Saltillo, Coah.- Un minero muerto y un rescatista que mientras realizaba labores de auxilio sufrió un embolia cerebral, fue el saldo de un accidente que se registró en una mina de arrastre mientras una cuadrilla de trabajadores trabajaba en la explotación de carbón, alrededor de las 18:00 horas del martes.

De acuerdo con información que brindó el delegado de la Fiscalía General del Estado, Ulises Ramírez, dijo que se abrió una carpeta de investigación para iniciar las diligencias del caso inmediatamente que se tomó conocimiento de los hechos al respecto de un derrumbe en una mina ubicada en el ejido La Mota, del municipio de Melchor Múzquiz, misma que se presume inició labores de extracción de carbón el pasado 3 de julio.

Se informó que trabajaba en el interior un total de 14 mineros, y el martes, aproximadamente a las 18:00 horas, al realizar labores tumbando carbón, se encontraron con un cañon minado, lo que provocó una inundación en el interior, donde quedó atrapado Juan Manuel Galván Robledo.

Tras el accidente se iniciaron las labores de rescate, localizando el cuerpo del trabajador cerca de las 14:30 horas ya sin vida, a una profundidad de 700 metros en el fondo de la mina.

En las maniobras participaron rescatistas de Fogamico y Minosa, a cargo de Armando Díaz.

Los encargados de la mina de arrastre responden a los nombres de Ricardo Lucio, Juan Manuel Aguilar y Felipe Ríos Gómez, este último, fue el que tuvo que ser hospitalizado, porque cuando realizaba labores de rescate sufrió aparentemente un embolia y hasta ayer se encontraba aún internado en el Hospital General de Palaú, custodiado por las autoridades.

EXTRACCIÓN ILEGAL


Román Alberto Cepeda, secretario del Trabajo en el estado, dijo que los hechos se presentaron en uno de los terrenos que pertenece a Altos Hornos de México, donde de manera ilegal realizaban trabajos de extracción de carbón.

“El principal paso fue desaguar la mina, con el apoyo de la Cámara, de la Secretaría del Trabajo del Estado, la Secretaría del Trabajo federal, la Sedena, el Ministerio Público”, señaló Cepeda González.

“No es una mina que se haya estado trabajando, de la que tengamos información, ninguna de las instituciones ni federal, ni estatal. Aunque es estrictamente jurisdicción federal, porque la minería no le compete al estado”, indicó el secretario del Trabajo.

DENUNCIAN CORRUPCIÓN

A través de redes sociales, activistas pidieron la intervención de las autoridades estatales y federales, para que revisen las condiciones de las minas en la Región Carbonífera, sobre todo de las que operan de manera clandestina, pues esta, es la segunda muerte de un trabajador dentro de una mina ilegal en menos de una semana.

“En otras minas fue el viernes pasado, murió otro muchacho… Se dio también en una mina clandestina en Cloete, en una concesión cancelada, la misma de Álvaro Jaime Arellano, había tres minitas ahí y estaba muy mal hecho el tajo y hubo un derrumbe y mató al muchacho”, explicó Cristina Auerbach.

La activista denunció a raíz de la liberación de códigos para la compra de carbón y la entrega de contratos a empresarios, que no tienen minas, eso es lo que está ocasionando nuevamente el clandestinaje en la extracción del carbón.

“Esta persona que está sacando el carbón de manera clandestina se la está vendiendo a algún coyote que se lo vende a su vez al Gobierno de Coahuila. Entonces a mí me molesta mucho que se indignen por que se publicó en Facebook y no se indignen por la situación en que están trabajando muchos mineros del carbón”, aseveró Cristina Auerbach. (Con información de Enriqueta Delgado y Diana Rodríguez)


Imprimir
te puede interesar
similares