×
hace 1 mes
[Estados]

Asilo en Tijuana deja morir a ancianos ‘agusanados’, denuncian

En el albergue hay 250 ancianos y la mayoría padece alguna enfermedad, sin embargo, no reciben apoyo de las autoridades

Imprimir
Asilo en Tijuana deja morir a ancianos ‘agusanados’, denuncian
Las autoridades argumentan que no existen recursos para atender al asilo El Refugio. Foto: Noticieros Televisa
Tijuana, BC.- Con una diferencia de pocas horas, murieron tres personas de la tercera edad en una casa para ancianos, que desde hace 10 años cuenta con denuncias por las condiciones precarias en las que mantiene a los ancianos, en Tijuana, Baja California.

Las personas fallecidas fueron identificadas como Juana Cervantes de 72 años, María Estela Zacarías y Salvador, ambos de 70 años de edad.

De acuerdo con Noticieros Televisa, Juana, quien fue abandonada por sus familiares en el asilo desde hace cuatro años, murió la mañana del martes. En tanto, María Estela falleció unas cuantas horas después, y Salvador perdió la vida en la tarde.

“Las mujeres estuvieron agusanadas en vida, debido a la falta de atención por parte de las autoridades”, denunció Agustín Estrada, activista de derechos humanos.

En el asilo hay 250 ancianos y a pesar de que la mayoría están enfermos, discapacitados y con cáncer, no reciben atención médica ni ningún tipo de apoyo por parte de las autoridades, sólo se mantiene de donaciones de particulares y de iglesias cristianas de Estados Unidos.

Además, viven en condiciones precarias, algunos duermen en el piso por la falta de camas y los únicos alimentos que hay en el asilo son avena y frijoles.



El gobierno donó el terreno para instalar el albergue al pastor pentecostés, Jesús Mondragón Martínez, quien administra el albergue desde el 2003.

Hace 10 años, denunciaron de manera anónima las condiciones insalubres de la casa para ancianos El Refugio.

“La mayor parte de aquí es gente que traemos de la calle, traemos del hospital que nadie puede reclamar, no hay a donde ir, entonces los recogemos nosotros”, comentó en 2009, Jesús Mondragón, director del albergue.


Con información de Radio Fórmula


Imprimir
te puede interesar
similares