×
hace 1 mes
[Negocios]

Arrecian EU-China la guerra arancelaria

Gigante asiático anuncia gravámenes por 75 mmdd; Trump sube tasas a 15 y 30%

Imprimir
Arrecian EU-China la guerra arancelaria
Fotos: Zócalo | Agencias
Saltillo, Coah.- El enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China escaló ayer luego de que Beijing anunciara gravámenes por 75 mil millones de dólares, ante lo que Donald Trump respondió de inmediato con alzas en aranceles anunciados previamente.

Trump informó que los productos chinos por 250 mil millones de dólares con arancel de 25%, ahora tendrán uno de 30% a partir del 1 de octubre.

Además, los productos con valor de 300 mil millones con impuesto de 10%, que entrarían en vigor el 1 de septiembre, ahora tendrán un gravamen de 15 por ciento.

Más temprano, China reveló gravámenes a bienes estadunidenses valorados en 75 mil millones de dólares, aplicando una tasa adicional de 10% a los gravámenes existentes, en el más reciente episodio de la prolongada disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

El Ministerio de Comercio chino dijo que impondría aranceles adicionales de 5% o 10% sobre un total de 5 mil 78 productos originarios de Estados Unidos, que incluyen bienes agrícolas -como la soya-, petróleo y pequeñas aeronaves.


Trump, furioso

El presidente Donald Trump informó que las aduanas de su país cobrarán aranceles adicionales a importaciones de mercancías chinas, en respuesta al anuncio de China de aplicar nuevas represalias sobre productos estadunidenses.

“Por la presente, se ordena a nuestras grandes compañías estadunidenses que comiencen a buscar de inmediato una alternativa a China, que incluya traer sus compañías a CASA y fabricar sus productos en Estados Unidos”, expresó Trump temprano, poco después del anuncio chino.


Peso y Bolsa se desploman

El endurecimiento
del conflicto comercial EU-China hizo tambalear ayer a los mercados internacionales, mientras que en México el peso cayó a su peor nivel en el año y la Bolsa Mexicana se unió a las pérdidas en Wall Street.

Así, el dólar al menudeo se vendió en 20.19 unidades, 10 centavos más que el jueves, según Citibanamex, mientras que el Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 19.8695 unidades, su mayor nivel desde el 26 de diciembre de 2018.

En México, la BMV y la BIVA siguieron la misma línea de pérdidas.
El Índice de Precios
y Cotizaciones
de la Bolsa Mexicana cayó 0.7%, a 39 mil 862 puntos, mientras que el FTSE BIVA descendió 0.67%, a las 818 unidades.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png