×
hace 1 mes
[Local]

900 demandas por despidos injustificados

Algunas son de grupos de hasta 20 trabajadores

Imprimir
900 demandas  por despidos  injustificados
Hasta el 30 de junio se presentaron 871 demandas por despido injustificado.
Escuchar Nota


Monclova, Coah.- Casi 900 demandas por despido injustificado se presentaron en el primer semestre del 2020 en las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Monclova, y más del 50 por ciento pertenecen a trabajadores que perdieron su empleo una vez que inició la contingencia sanitaria del Covid-19.

Ricardo Aguirre Cuéllar, presidente de la JLCA, informó que hasta el 30 de junio se presentaron 871 demandas por despido injustificado, 430 de ellas de enero a mediados de marzo de este año, cuando tuvieron que cerrar las oficinas por el inicio de la pandemia del coronavirus.

Añadió que las oficinas se reabrieron el 18 de mayo, y desde entonces se han presentado 441 demandas por despido injustificado.

Al preguntarle si los demandantes fueron despedidos porque bajó la producción o ya no había trabajo en las empresas que laboraban como consecuencia de la contingencia sanitaria del Covid-19, el entrevistado aclaró que la dependencia a su cargo no mide los niveles de desempleo, los despidos injustificados se registran siempre.

Destacó que el número de demandas por despidos injustificados se mantiene similar al que se habían presentado en el primer semestre del 2019, no se han disparado.

Aclaró que mientras algunas demandas son individuales, otras son por grupos de cinco y hasta 20 trabajadores, pero en el tribunal laboral se contabilizan como solo una.

Consideró que si el número de demandas por despido injustificado no se ha disparado este año en Monclova a pesar de que desde que inició la contingencia sanitaria empresas de la región han reajustado a miles de trabajadores, es porque patrones y empleados están llegando a acuerdos fuera de juicio para terminar su relación laboral.

El funcionario dijo que en la actualidad se están realizando audiencias de las demandas presentadas en el primer trimestre del año, pues por el cierre de las oficinas quedaron pendientes.

Agregó que posteriormente se hará lo propio con las demandas que se presentaron en el segundo trimestre.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}