×
hace 2 meses
Mayolo López

Urgen rebajar tarifas de luz a Yucatán

Agencia Reforma

Jorge Carlos Ramírez Marín exigió a AMLO que ordene, como pasó en Tabasco, la rebaja inmediata de las tarifas eléctricas en Yucatán.

Imprimir
El senador yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín exigió al Presidente Andrés Manuel López Obrador que tenga la misma deferencia que tuvo con sus paisanos tabasqueños y que ordene para Yucatán una rebaja inmediata de las tarifas eléctricas.

En su edición de este miércoles, REFORMA informó que el Mandatario federal había condonado el pago de 11 mil millones de pesos acumulados en 25 años a unos 500 mil tabasqueños deudores.

"Desde el punto de vista político, no hay duda: el Presidente de la República está pagando la deuda que tenía con sus paisanos. Éticamente no me parece reprobable. Políticamente me parece correcto. Hizo una promesa y la está cumpliendo. El problema es la consecuencia de eso. Y es qué tan en el marco de la legalidad se está cumpliendo esa promesa", planteó.

"Pero, como yucateco, no me preocupa mucho. Lo único que espero es que tenga la misma consideración, la misma actuación firme con los estados que tenemos más problemas con la electricidad", abundó.

El parlamentario priista explicó que los usuarios yucatecos —sobre todo los comerciantes— han resentido aumentos de tarifas eléctricas en los últimos años en 195 por ciento.

"Yo celebro que el Presidente tenga esta voluntad para cumplir compromisos. Eso debe ser estimable en un gobernante: que tenga la deuda y la pague. Pero, esta es una deuda que tiene con los yucatecos. Nos anima que el Presidente esté en esta condición de pagar deudas porque los usuarios de Yucatán no tenemos deudas con la Comisión Federal de Electricidad", dijo.

"Con nosotros es más fácil: no tenemos deuda. No nos tiene que condonar. Sólo tiene que ver que nuestras tarifas aumentaron 195 por ciento. Lo que necesitamos es que nos den una tarifa F1 (la que se aplica en los estados más calurosos)."

Dice que López Obrador que cumplió, pero ¿es populismo?, se le preguntó al senador.

"Creo que es una promesa política que está cumpliendo. ¿Cómo sabríamos si es populismo? Si no se aplicara a los demás. Si fuera entonces una medida discriminatoria que estuviera orientada solamente a cumplir esa promesa", respondió.

Se ve difícil que la medida la amplíe a los que no son sus paisanos, se le cuestionó nuevamente.

"Sería un pésimo mensaje. Él razonablemente paga esa deuda con sus paisanos, después de que sus paisanos dejaron de pagar por 20 años. No hacerlo, no reconsiderar las tarifas con los demás estados, estaría mandando el mensaje de que es necesario hacer lo que hicieron en Tabasco para poder acceder a las tarifas justas", agregó.