×
hace 1 semana
Iris Velázquez

Suspende UNAM a secretario de Prepa 3

Agencia Reforma

La UNAM suspendió al secretario de Apoyo a la Comunidad de la Prepa 3 por discriminación en contra de una alumna del plantel.

Imprimir
Luego de que una alumna de la Universidad Nacional Autónoma de México fuera presuntamente drogada y abandonada semidesnuda en las instalaciones de la Preparatoria número 3, la UNAM informó la suspensión de uno de sus funcionarios.

La Universidad indicó que fue informada por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) de una denuncia presentada el pasado 11 de agosto sobre el incidente ocurrido a una alumna, el 8 de agosto, en este plantel de la Escuela Nacional Preparatoria ubicado en la Alcaldía de Gustavo A. Madero.

Al respecto, señaló, la ENP determinó la suspensión temporal de las labores administrativas del secretario de Apoyo a la Comunidad de la Preparatoria número 3, en tanto se desarrollan las investigaciones del caso y se deslindan responsabilidades.

"La UNAM no ha tenido conocimiento, hasta el momento de denuncia alguna por parte de la alumna ni de su familia, de que haya sido víctima de un delito sexual; sin embargo, de ser presentada, esta casa de estudios actuaría en consecuencia" apuntó la institución.

"La Universidad fue notificada por la PGJCDMX de la apertura de la carpeta de investigación sobre los delitos de corrupción de menores en contra de quien resulte responsable y discriminación en contra del secretario de Apoyo a la Comunidad de la Preparatoria 3, ambos en agravio de la menor de identidad reservada".

La carpeta de investigación CI-FGAM/ GAM-5/UI-1C/D/1510/09-2019 refiere que familiares acusaron que, al acudir al plantel a reportar el hecho del pasado 8 de agosto, el secretario de la Preparatoria minimizó lo sucedido, no prestó atención a la queja e incluso culpó a la alumna de los sucedido indicando que estaba en estado de ebriedad, cuando ella aseguró que la habían drogado.

La Universidad aseveró que las autoridades de la ENP mantienen contacto con la alumna y sus familiares para el acompañamiento, atención y apoyo necesarios durante todo el proceso, que permitan una investigación a fondo y el esclarecimiento de los hechos denunciados.

Y que las declaraciones del personal que participó en la atención del incidente motivo de la denuncia se han levantado en apego al protocolo de la ENP.

"La Universidad Nacional refrenda su decisión de atender y combatir cualquier tipo de acto que implique discriminación o violencia de género contra los miembros de su comunidad", afirmó.