×
hace 4 meses
Jesús Guerrero

Regresa problema de basura en Guerrero

Agencia Reforma

Con el regreso de Marco Antonio Leyva como Alcalde de Chilpancingo, también volvió el problema de la falta de recolección de basura.

Imprimir
A su regreso como Alcalde de Chilpancingo, a Marco Antonio Leyva le reventó, nuevamente, el problema de la recolección de basura.

En octubre del 2017, el Congreso local a Leyva le tenía preparado un dictamen de revocación de mandato por su ineficacia en resolver la recolección de los desechos.

Sin embargo, Leyva, se adelantó al Congreso y solicitó licencia la cual se le dio por terminada hace dos semanas luego de acudir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para lograr que los diputados aprobaran su reinstalación.

A más de dos semanas de su regreso, Leyva que no ha podido ingresar al Ayuntamiento porque enfrenta protestas de trabajadores sobre el problema de recolección de basura.

Gran parte de las 350 toneladas de basura que se generan diariamente en Chilpancingo no tienen donde ser depositadas debido a que desde el 2017 un juez federal ordenó la clausura del relleno sanitario debido a que había terminado su vida útil y dañaba el medio ambiente afectando la salud de habitantes de varias colonias.

Camiones repletos de basura se quedan estacionados en el patio de las oficinas de Servicios Públicos lo que ha provocado que los vecinos de la calle Mariscal Galeana, de la colonia Galeana, sufran por los malos olores.

"Aquí dejan los camiones porque no hay lugar donde tirar la basura, ya nos cerraron el tiradero de Zumpango", contó un trabajador.

Durante varios meses, del 2017 y de este 2018, el Alcalde del Municipio de Eduardo Neri, Pablo Higuera y autoridades de El Platanal, autorizaron que la basura recolectada en esta ciudad fuera depositada en un tiradero de esa comunidad.

Sin embargo, los habitantes y autoridades de El Platanal ordenaron que los carros de servicios públicos de Chilpancingo dejaran de depositar la basura en su tiradero.

Las autoridades de Chilpancingo rentaron un terreno ubicado en la comunidad de El Huiteco en donde, según el Alcalde, se pretende que en un lapso de dos meses se construya un relleno sanitario.

En entrevista Leyva, dijo que el Cabildo deberá aprobar una declaratoria de emergencia sanitaria para evitar que las autoridades ambientales emitan una sanción administrativa contra el Ayuntamiento por violar la norma 083 de la Semarnat.

"La declaratoria de emergencia sanitaria no es porque hay un problema de salud sino para evitar sanciones", afirmó.

El Alcalde dijo que hace cinco días planteó este tema al cabildo, pero que "extrañamente" los dos síndicos, cuatro regidores priistas, uno del PRD y otro más del Movimiento Ciudadano, se han opuesto aprobar el acuerdo.

"Ellos (los ediles) me quieren culpar de todo y no ven que este problema (el de la basura) es un tema urgente que hay que resolver porque de lo contrario esto se puede convertir en un problema de salud", aseveró.