×
hace 4 días
Abel Barajas

Reducen condena a ligado al ‘Chapo’

Agencia Reforma

El hombre que ocultó al Chapo en carro de ropa para que se fugara en 2001 de penal en Jalisco logró que su condena fuera reducida a 18 años.

Imprimir
El hombre que en 2001 ocultó a Joaquín "El Chapo" Guzmán en un carrito de ropa sucia para que se fugara del penal de Occidente, Jalisco, logró que su condena fuera recortada a poco más de 18 años de prisión, por lo que hoy ya puede pedir su libertad anticipada.

Francisco Javier Camberos Rivera "El Chito" fue condenado el 17 de julio de 2007 a 25 años con 8 meses de prisión, más el pago de una multa de 27 mil 236 pesos, por los delitos de evasión de reo y cohecho.

Sin embargo, a fines del año pasado el cómplice del narcotraficante consiguió un amparo que provocó que la magistrada federal Graciela Santés Magaña fuera obligada a reducir su sentencia a 18 años con 8 meses y 14 días de cárcel, y una multa de 13 mil 940 pesos.

"El Chito" se entregó a la PGR el 5 de septiembre de 2001, por lo que teóricamente su condena la habrá de compurgar el 19 de mayo del 2020.

Sin embargo, con la aplicación de las reglas del sistema acusatorio a los procesos mixtos, Camberos ahora ya puede solicitar la libertad anticipada, beneficio previsto para los sentenciados que cumplan con el 70 por ciento de su castigo por delitos dolosos o 50 por ciento por los culposos.

Las únicas excepciones para conceder la libertad anticipada son las acusaciones por delincuencia organizada, secuestro y trata de personas, delitos que no le imputan al cómplice de "El Chapo".

La reducción de la condena a Camberos fue ordenada por el Quinto Tribunal Colegiado Penal a la magistrada, argumentando que la primer sentencia se basó en consideraciones inexactas que aumentaron la penalidad.

Uno de ellos, según el colegiado, es haber considerado a "El Chito" como servidor público; otro fue suponer que el delito de evasión lo cometió de manera continua y no instantánea.

Cuando Camberos fue condenado por cohecho, se consideró 11 años con 6 meses por la comisión del delito y 5 años más porque el ilícito lo cometió de manera continuada, pero, como el colegiado estableció que fue de forma instantánea, este lustro de castigo ahora fue cancelado.

En la condena de 2007 a "El Chito" también le impusieron por el ilícito de evasión de reo 6 años con 10 meses y 15 días de prisión, pero le agregaron otros 2 años con 3 meses y 15 días por la agravante de haber cometido el delito en calidad de funcionario. Esta vez, esta última calificativa también fue anulada y, con ella, su penalidad.