×
hace 1 semana
Samuel Adam

Quitan blindaje en Ayuntamiento

Agencia Reforma

Las puertas blindadas de la oficina de la Jefa de Gobierno ya fueron retiradas; Mancera asegura que ya estaba así cuando él ocupó el lugar.

Imprimir
Las puertas blindadas de la oficina de la Jefa de Gobierno ya fueron retiradas.

Claudia Sheinbaum dio a conocer ayer que desde 2013 la administración de Miguel Ángel Mancera tuvo ventanales blindados de alrededor de 500 kilos cada una, que dan hacia el zócalo capitalino.

Su equipo de comunicación dio a conocer que estas puertas fueron retiradas el mismo miércoles por personal de la Secretaría de Obras, y se necesitaron 11 personas para movilizarlas.

Estas puertas serán guardadas mientras se decide el destino de las mismas, e instalaron puertas sin protección en la oficina de la mandataria.

"Ya veremos qué hacer con estas puertas, a lo mejor las mandamos con el avión presidencial", dijo Sheinbaum ayer en un video.


"¿Miedo? Ninguno"

El senador Miguel Ángel Mancera aseguró que el blindaje a las ventanas de la oficina que ocupó como Jefe de Gobierno no estuvo en sus manos. Que la Oficialía Mayor operó las "adecuaciones" y que él las encontró cuando se instaló.

"¿Miedo? Ninguno", comentó al respecto.

Luego de que su sucesora en el Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, revelara con un video el blindaje de las ventanas, el ex Jefe de Gobierno aclaró que el baño que usaba, y que también daba a la calle, jamás fue blindado.

"Las personas que hicieron estas adecuaciones, dado los grandes marcos que tienen estas ventanas estaban vencidos, técnicamente consideraron que estaban haciendo lo adecuado (blindarlas). La verdad es que cuando nosotros llegamos y vimos esto hubiera sido mucho más tiempo, y quizá un costo adicional, hacer los retiros", explicó.

--¿Nunca le consultaron por estas modificaciones? Simplemente las hicieron.

--Sí. Exactamente. La verdad es que lo hizo la gente que diseñó y agregaron este componente (el blindaje). Y, si no se quiere, que simplemente se retire.

El remozamiento, abundó, estuvo a cargo de la Oficialía Mayor.

"Decidieron colocar esas puertas por varios argumentos técnicos y la verdad es que, desde mi punto de vista, hubiera sido más problemático quitarlas a que se quedaran ahí", dijo.

"¿Miedo? Ninguno. Yo circulé en un taxi todo el tiempo de la contingencia, y después circulamos en un auto eléctrico".

En relación con la decisión que la nueva Jefa de Gobierno que tomó para desaparecer el cuerpo de granaderos, Mancera explicó que él preferiría mantenerlo.

"Si a nosotros nos tocara la decisión, yo no optaría por retirarlo porque hoy no tendría elementos técnicos para decir cómo se puede sustituir, porque es un cuerpo de disuasión y efectúa labores de control muy importantes", planteó.


Con información de Mayolo López