×
hace 1 mes
Belén Rodríguez

Proponen organizaciones agenda económica

Reforma

Imprimir

Agenda de política económica debe incluir defensa de apertura comercial y medidas de transparencia y equilibrio fiscal, señalan analistas.

La agenda de política económica debe incluir la defensa de la apertura comercial, así como medidas de transparencia y equilibrio fiscal, de acuerdo con analistas.

Ocho organizaciones de análisis independientes dieron a conocer, a través de un documento, seis ejes que consideran indispensables para el desarrollo de México, los cuales proponen que sean incluidos en la agenda política de los próximos años.

"La apertura comercial, la creación de empleos formales, la certeza jurídica y la conectividad nacional e internacional son principios que han probado detonar la competitividad y el crecimiento de distintos países, y México no es la excepción.

"Es importante analizar y comprender el alcance de las propuestas de los candidatos en el contexto de las campañas electorales para elegir Presidente en 2018", destaca el documento.

El primer punto planteado por las organizaciones propone asegurar la continuidad de las políticas económicas básicas, como la autonomía del Banco de México, la libre flotación del tipo de cambio y la política de control de precios.

"La adopción de políticas como los controles de precios o estrategias comerciales aislacionistas tendrá repercusiones que afectarán de manera importante la capacidad de compra de los salarios".

El segundo punto está orientado a aprovechar más las fuentes de energía renovables y menos los subsidios a combustibles fósiles o a la producción de estos productos que tienen un impacto directo en el medio ambiente.

El tercer elemento del planteamiento se refiere a la adopción de una política fiscal responsable, con un estándar mínimo de transparencia y medidas que reduzcan la corrupción en los procesos de asignación de recursos.

"Toda propuesta de reducir impuestos o generar programas sociales masivos debe estar acompañada de un análisis detallado de la manera en que impactaría las finanzas públicas y la recaudación federal".

Por cuarto punto, los analistas señalan la importancia de fomentar el empleo formal y mejorar las condiciones de la población a través de este empleo.

Además se destaca la importancia de la atracción de inversión y la generación de empresas como el principal mecanismo para la reducción de la pobreza, debido a que, según se indica en el documento, el combate a la pobreza no se puede sustentar sólo en políticas basadas en transferencias financieras.

Por penúltimo punto se señala la importancia de garantizar la certeza jurídica a las inversiones y que las decisiones de la autoridad no representen un riesgo político para hacer negocios.

El sexto y último planteamiento destaca la importancia del comercio internacional a través de aprovechar las ventajas comparativas del País para satisfacer las necesidades de la población.

"Es necesario defender los cimientos de un economía abierta y estable que a lo largo de las recientes décadas hemos logrado construir.

"Es también necesario abogar por una agenda de política económica, de acuerdo con principios básicos de eficiencia, transparencia, equilibrio fiscal y certeza jurídica para los detonadores de prosperidad", señala el documento.

Entre las organizaciones que lanzan estas propuestas se encuentran México Evalúa, México ¿Cómo Vamos?, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el Observatorio Nacional Ciudadano, la Coparmex, la Barra Mexicana del Colegio de Abogados y la Fundación Friedrich Naumann.