×
hace cerca de 6 días
Francisco Morales V.

Presentan Consejo de Diplomacia Cultural

Agencia Reforma

Los Secretarios de Cultura, Alejandra Frausto, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentaron el Consejo Diplomático Cultural.

Imprimir
Un grupo de 20 artistas, escritores, diplomáticos y académicos han sido convocados para formar parte del recién instituido Consejo de Diplomacia Cultural, un órgano ciudadano consultivo adscrito a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pero conformado junto con la Secretaría de Cultura (SC).

Anunciado este miércoles, en el Palacio de Bellas Artes, por los titulares de ambas dependencias federales, el consejo incluye a personalidades como Sari Bermúdez, ex presidenta del extinto Conaculta; el artista plástico Manuel Felguérez, la directora de orquesta Alondra de la Parra y la bailarina Elisa Carrillo.

Destacan también personalidades como el arquitecto Enrique Norten, las escritoras Margo Glantz y Sabina Berman, el artista electrónico Rafael Lozano-Hemmer y la presidenta del Colegio de México, Silvia Giorguli.

El Consejo forma parte de la también recientemente creada Dirección Ejecutiva de Diplomacia Cultural de la SRE, que encabeza Enrique Márquez, y tendrá la tarea de proponer, gestionar y revisar los proyectos culturales de la dependencia.

"Sus opiniones sobre los proyectos que habremos de emprender conjuntamente serán muy importantes para su realización, sin burocratismos y de una manera directa y expedita a través de formatos ágiles y modernos", dijo Márquez a los consejeros.

Consultada, la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, aseguró que los consejeros participan de manera honoraria, que está por definirse la regularidad de sus reuniones, que las personalidades del consejo fueron elegidas entre ella y el Canciller y que se está evaluando un documento que establezca plenamente sus funciones.

Por su parte, el Canciller Marcelo Ebrard informó que el consejo no recibirá recursos extraordinarios y que tendrá a su disposición toda la red de infraestructura de embajadas, consulados e institutos culturales de la SRE en el mundo.

"Ya alguien me decía: 'Bueno, ¿qué recursos tienen para esto, ahora que estamos en una austeridad extrema?', ¿Qué recursos tenemos? (Tenemos) toda la Secretaría de Relaciones Exteriores, todo lo que hacemos todos los días", expuso.

Durante el evento, asimismo, se firmó un convenio de colaboración entre ambas dependencias.

Las primeras tareas del Consejo, informó Márquez, son: analizar la próxima inauguración de un Centro Cultural de México en Honduras, con vocación centroamericana; un encuentro cultural en la ciudad de Chicago, dedicado a las mujeres migrantes, y dos proyectos colaborativos de ciencia y tecnología con Alemania y Francia.
Consejeros
El Consejo de Diplomacia Cultural incluye las siguientes personas:

Elisa Carrillo, bailarina

Ernesto Contreras, cineasta

Alondra de la Parra, directora de orquesta

Manuel Felguérez, artista plástico

Horacio Franco, flautista

Daniel Garza Usabiaga, curador

Silvia Giourgiuli, socióloga

Margo Glantz, escritora

Magos Herrera, cantante de jazz

Rafael Lozano-Hemmer, artista electrónico

Enrique Norten, arquitecto

Jorge Sánchez Cordero, abogado y diplomático

Laureana Toledo, artista visual

Lourdes Arizpe Schlosser, antropóloga

Patricia Arriaga, directora y productora de cine

Sabina Berman, dramaturga

Sari Bermúdez, ex Presidenta del Conaculta

Juan José Bremer, diplomático

Gabriela Cámara, chef

Patricio Hidalgo Belli, músico