×
hace 5 meses
Rolando Herrera

Piden amarrar manos a la SHCP en gasto

Reforma

Comité de Participación Ciudadana explorará vías a fin de evitar discrecionalidad de Hacienda para disponer de recursos no presupuestados.

Imprimir
El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) acordó explorar distintas vías para evitar que la Secretaria de Hacienda siga autorizando el gasto de recursos que no fueron presupuestados por el Congreso.

Durante la sesión ordinaria que sus integrantes sostuvieron este miércoles, José Octavio López Presa dijo que México es el único país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en el que su organismo hacendario tiene manga ancha para ampliar el gasto.

REFORMA publicó este día que todos los Secretarios de Estado que aspiraron a ser candidatos a la Presidencia de la República sobrepasaron, en los dos últimos dos años, por varios cientos de millones de pesos, el presupuesto que tenían autorizados para gasto en comunicación social.

Esta discrecionalidad de Hacienda para disponer de recursos que no fueron presupuestados, explicó López Presa, la establece el artículo 58 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el cual no está acorde con la Constitución.

Señaló que en los últimos años Hacienda ha hecho uso de manera discrecional de alrededor de 4.6 billones de pesos, cifra que equivale a construir 15 terminales aéreas como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Los integrantes ciudadanos del SNA también anunciaron que enviarán una carta a los sistemas de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de Naciones Unidas para denunciar que la Ley General de Comunicación Social que aprobó el Congreso el mes pasado y publicó el Ejecutivo el 11 de mayo propicia la corrupción y viola los derechos de acceso a la información y libre expresión.

Mariclaire Acosta, quien es presidenta del CPC y a la vez del SNA, indicó que con esto se busca que los relatores especiales informen en el seno de esos organismos internacionales y se tome en cuenta esta información en la próxima evaluación que harán en la materia respecto del País.