×
hace 2 meses
Benito Jiménez

Piden abrir registro de operativos militares

Agencia Reforma

INAI ordenó a Sedena nueva búsqueda para informar número de civiles agresores muertos y heridos en operativos de 2014 a la fecha y en 2006.

Imprimir
El INAI instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizar una nueva búsqueda en todas sus zonas militares para localizar y entregar la información referente al número de civiles agresores muertos y heridos durante operativos militares.

También ordenó informar la cifra de civiles que hayan sido puestos a disposición de la autoridad ministerial por parte de militares, desglosado por fecha y entidad federativa del 6 de abril de 2014 a la fecha y del 1 de enero al 31 de diciembre de 2006.

La Sedena tiene un plazo de 20 días hábiles para la entrega de información, lapso que corre desde el 8 de marzo, un día después de que se emitiera el acuerdo.

En su primera respuesta, la Sedena contestó al solicitante que de enero de 2007 al 5 de abril de 2014 cuenta con un registro 3 mil 907 civiles agresores muertos y 494 agresores civiles heridos.

Añadió que de enero de 2007 al 5 de abril de 2014 posee un conteo de 3 mil 321 civiles agresores puestos a disposición de la autoridad ministerial.

"En el concepto que los datos sobre civiles agresores detenidos, muertos y heridos, se proporcionan hasta el 5 de abril de 2014, debido a que posterior a esta fecha, esta Secretaría ya no da continuidad sobre estos rubros, haciéndolo actualmente la Procuraduría General de la República (sic)", respondió la Sedena al solicitante.

La directiva que regula el uso de la fuerza por parte del personal del Ejército y Fuerza Aérea y el Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas, establecen la obligación de elaborar un informe detallado a la autoridad militar que corresponda cuando el personal se vea en la necesidad de hacer uso de la fuerza, por lo que la Sedena sí lleva un conteo de los agresores civiles fallecidos.

Sin embargo, en este caso concreto de la solicitud a la Sedena, vía transparencia, no existe más información que la ya proporcionada.