×
hace 4 meses
Iris Velázquez

Exigen castigo por agresión a reporteros

Reforma

Dos senadoras exigieron castigo contra los responsables de las agresiones a periodistas que se registraron en la CDMX por parte de policías.

Imprimir
Senadoras, miembros de las comisiones de derechos humanos exigieron al Gobierno de la Ciudad de México, investigar y sancionar las agresiones que sufrieron dos reporteros este fin de semana por parte de policías capitalinos.

La perredista, Angélica de la Peña, y la priista, Diva Gastélum, llamaron a que el hecho no quede impune, al recordar que es un delito atentar contra un comunicador y también contra civiles.

Angélica de la Peña, presidenta de la comisión de Derechos Humanos en la Cámara Alta reprochó la permisión de este tipo de conductas, y pidió la capacitación de corporaciones policiales, para evitar que este tipo de situaciones sigan ocurriendo.

Además, pidió que haya medidas de seguridad para ellos y su familia, para evitar más agresiones o venganzas.

"Tiene que haber una investigación puntual y que se cuide la integridad de ellos. Se tienen que fincar responsabilidades, porque yo creo que sería muy negativo que se deje un precedente de impunidad", expuso.

"Entender que no sólo es necesario que se castigue o que se suspenda, sino que es necesario llegar al fondo del problema. Los policías actúan de determinada forma porque no tienen otra forma de actuación", agregar.

"Si los policías no están formados, ni profesionalizados permanentemente en cómo tienen que usar la fuerza pública, entonces, siempre vamos a tener este tipo de casos".

En tanto Diva Gastélum, Secretaria de la comisión de Derechos Humanos en el Senado, refirió que aún faltan garantías de seguridad para periodistas en el País.

"A ustedes les consta que somos poquitos los que le entramos al tema de periodistas, y hasta una comisión se creó, no con los resultados que nosotros estamos esperando", dijo ante medios de comunicación.

"Esas agresiones pues no van, no van, no podemos estar de acuerdo que en una labor que ustedes están haciendo vean mermadas y vean amenazada su integridad, porque hoy pareciera que cuesta más caro un seguro de vida para un policía que para un periodista", agregó.

"Tienen (reporteros) un alto riesgo, y debemos de eliminar esta posibilidad de que una tarea como esta, se vea amenazada por la violencia".