×
hace 1 semana
Guadalupe Irízar

Devuelve TEPJF caso de expulsados de PAN

Reforma

Magistrados electorales argumentan que Cordero, Jorge Lavalle y Eufrosina Cruz deberán acudir primero a la Comisión de Justicia del PAN.

Imprimir
En sesión privada, los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, rechazaron revisar la expulsión de Ernesto Cordero, Eufrosina Cruz y Jorge Luis Lavalle del PAN, por considerar que primero se deben agotar las instancias partidistas.

Los magistrados determinaron que lo procedente es reencauzar la impugnación a la Comisión de Justicia del PAN.

Los panistas consideran ilegal su expulsión anunciada la víspera de la elección presidencial por la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Nacional del PAN.

En los juicios de protección de los derechos del ciudadano presentados por separado por Cordero, Cruz y Lavalle, sostienen que la resolución emitida por el órgano panista vulnera en su perjuicio los derechos de libertad de expresión, voto y no discriminación.

Atribuyen su expulsión del PAN a sus expresiones públicas en contra del dirigente nacional con licencia y ex candidato presidencial Ricardo Anaya, así como el anuncio de su voto en su contra en la elección del 1 de julio.

"La sala precisó que no se presentan las condiciones para que proceda el per saltum (es decir, el conocimiento directo del asunto por la Sala Superior), toda vez que no se advierte que el agotamiento de recurso partidista pueda mermar o extinguir de manera irreparable los derechos involucrados en la controversia", señala la resolución, según un comunicado del tribunal, difundido luego de la sesión pública de este miércoles.