×
hace 2 meses
Martha Martínez

Denuncian violación ante titular de Semar

Agencia Reforma

Ante el Secretario de Marina, Luz Mondragón, madre de una mujer presuntamente violada por un marino, exigió justicia y atención a su hija.

Imprimir
Luz María Mondragón, madre de una mujer que presuntamente fue agredida sexualmente por un marino, interrumpió las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional para exigirle justicia al Secretario de Marina, José Rafael Ojeda.

"En junio de 2018 fue violada por un elemento de la Secretaría de Marina, sí es cierto, ese delito ocurrió afuera de las instalaciones de Marina, pero si hubieran atendido las súplicas de mi hija en mayo de 2018 no hubiera ocurrido eso", dijo ante el mando.

"Yo les suplico justicia, se los suplico, ¿quieren que se los suplique de rodillas? Lo haré".

La mujer narró que después de la agresión sexual, su hija, de quien no proporcionó su nombre, fue despedida y desde diciembre pasado, la dependencia, en la que laboraba como maestra de inglés, le niega atención médica y psicológica.

"Después de la violación ha sufrido mucha violencia de género dentro de las instalaciones de Marina y lo último que le hicieron en diciembre, cancelarle las terapias psicológicas", señaló.

"Mi hija necesita urgente atención psicológica y médica, Marina tiene un hospital de primera que pagamos todos los mexicanos con nuestros impuestos, no le nieguen la atención en el hospital de Marina".

En respuesta, el titular de Marina se comprometió a revisar su caso.

"Si me permite, señora, yo la recibo y vemos su caso con todo gusto, se va a aplicar la ley con toda transparencia", aseguró Ojeda.

Mondragón relató que aunque denunció el caso de su hija ante la Secretaría de Marina, la Procuraduría capitalina y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, éste no ha sido atendido.

La mujer fue conducida al exterior del salón en donde se llevan a cabo las audiencias públicas de la Guardia Nacional por los senadores Emilio Álvarez Icaza y Lucía Trasviña, quienes también se comprometieron a ayudarla.