×
hace 2 meses
Zedryk Raziel y Benito Jiménez

Buscan ruta para Comisión de la Verdad

Reforma

Con la finalidad de hallar justicia sobre desaparición de familiares, colectivos de víctimas se reúnen con AMLO en segundo foro por la paz.

Imprimir
Funcionarios del próximo Gobierno y organizaciones de víctimas de la violencia sostendrán un diálogo en el que buscan establecer la ruta de la creación de una Comisión de la Verdad.

Los familiares buscan encontrar la verdad sobre la desaparición de familiares, la localización de éstos, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Al encuentro, en el Centro Cultural Tlatelolco, asiste el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador; se prevé la asistencia de mil personas.

De acuerdo con el programa, el foro busca establecer un compromiso para crear mesas de trabajo relativas a la justicia transicionar, la Comisión de la Verdad y reparaciones del daño.

También para el Mecanismo Internacional contra la impunidad y el Mecanismo de Protección a Víctimas y Testigos.

En el presidio estarán víctimas de la violencia que representan a organizaciones civiles como Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, e Irinea Buendía, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

También Mirna Medina Quiñones, del Colectivo Las Rastreadoras del Fuerte; Araceli Rodríguez Nava, del Colectivo Colibrí, y Guadalupe Aguilar, de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco.

El encuentro asiste Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH, y Jan Jarab, Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Asimismo, Marie Claire Acosta, integrante del Sistema Nacional Anticorrupción y Consejera del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El Gobierno entrante estará representado por Alejandro Encinas, perfilado como Subsecretario de Derechos Humanos; Olga Sánchez, próxima Secretaria de Gobernación, y Alfonso Durazo, que encabezará la SSP.

Este foro fue pactado desde el pasado 8 de mayo, cuando López Obrador, junto con los otros tres candidatos presidenciales, se reunió con representantes de más de 60 colectivos de víctimas y de defensores de derechos humanos para recibir el documento denominado "Agenda de paz, seguridad, verdad y justicia".