×
hace 2 meses
Selene Velasco

Bloquea SHCP cuentas de Figueroa

Agencia Reforma

La UIF bloqueó cuentas bancarias del líder de bomberos, Ismael Figueroa, como parte de una indagatoria por recursos de procedencia ilícita.

Imprimir
Al historial de venta de plazas, abuso sexual, laboral, delitos electorales y violencia del líder de bomberos, Ismael Figueroa, se sumó ayer una investigación por recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con un oficio enviado por Grupo Financiero Banorte a Figueroa, del que REFORMA posee copia, las cuentas sindicales a su nombre Enlace Negocios e Inversión Enlace fueron bloqueadas.

"Fue introducido en fecha 4 de marzo de 2019, mediante Acuerdo número 38/2019 emitido por el Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la Lista de Personas Bloqueadas", se lee en el documento.

Por esto, el dinero que el sindicato recibe y pertenece a todos los agremiados está congelado, aseguró un bombero.

Una cuenta bancaria se bloquea cuando se relaciona al sujeto con investigaciones de recursos de procedencia ilícita, desvío de dinero hacia actividades sospechosas o que constituyen un daño o fraude a patrimonio de terceros.

En tanto, la Procuradora capitalina, Ernestina Godoy confirmó que Figueroa es investigado por la Fiscalía General de la República y añadió que se mantienen abiertas 11 indagatorias en su contra ante la Contraloría y la PGJ por delitos que no son considerados graves.

Una de las indagatorias que se siguen contra Figueroa es la venta de plazas a cientos de personas que pagaron por ellas de 180 mil a 250 mil pesos y según documentos, son familiares y amigos de sus allegados.

Pese a que se trató de una simulación, una treintena se aferra a las plazas y han realizado distintos bloqueos en la Ciudad, como el ocurrido ayer en Tlalpan.

REFORMA constató que las órdenes de bloquear y denostar a las autoridades para exigir bases inexistentes fueron dadas por Víctor Hugo Montiel, conocido como "El Rudo", quien llegó y se retiró en una Hummer color naranja.

Montiel, cercano a Figueroa, ha sido acusado de acoso sexual y laboral. Además, su ascenso en la institución ha sido rápido, en cinco años subió tres grados que, de acuerdo con la Ley de Bomberos, requerían el triple de tiempo en servicio.

Derivado de los bloqueos, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recriminó que los bomberos cierren vialidades, cuando hay una mesa de trabajo permanente para resolver su situación.