×
hace 3 meses
Erika Hernández

Aseguran efectividad de urna electrónica

Agencia Reforma

La Comisión de Organización Electoral del INE afirmó que 631 ejercicios de votación con urna electrónica mostraron efectividad del aparato.

Imprimir
La Comisión de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral mostró el prototipo de urna electrónica que podría usarse en México.

Durante sesión privada de ese órgano interno, se informó que han realizado 631 ejercicios de votación en ese aparato y está demostrada su efectividad.

Por ello, consideró el consejero electoral, Jaime Rivera, el Congreso debe ponerse sobre la mesa su discusión y aprobación, pues tiene muchas ventajas operativas, técnicas e incluso económicas.

"El tema que debe superarse es la desconfianza que se tiene hacía la tecnología en general. El voto electrónico es un tema importante desde hace años en la agenda del INE, por lo que la autoridad electoral ha realizado diversos estudios, análisis de experiencias en otros países e incluso ejercicios de su implementación.

"Esto, con prudencia y responsabilidad porque el eventual uso de alguna modalidad electrónica para ejercer el voto en territorio nacional, requiere de una reforma legislativa en materia electoral", informó.

La demostración consistió en simular una votación, en este caso de delegados y subdelegados en Guanajuato.

Rivera afirmó que el INE seguirá perfeccionando el prototipo para el momento en que el Congreso decida aprobarlo.

"Un dispositivo de voto electrónico presencial con todas las garantías, eficiente y seguro, no debemos sacrificar un ápice de certeza y debemos construir entre todos la confianza necesaria para este salto tecnológico que, sin duda, tendría enormes beneficios para el fortalecimiento del sistema electoral democrático", dijo el consejero.