×
hace 1 semana
Iris Velázquez

Afirman que entregan libros pese a CNTE

Agencia Reforma

La Conaliteg garantizó entrega de libros de texto gratuitos incluso en entidades donde CNTE amagó con frenarlos; avance nacional es de 78%.

Imprimir
Autoridades federales aseguraron que la entrega de libros de texto gratuitos avanza en todo el País, incluso en entidades donde el magisterio disidente amagó con frenarlos.

El líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, Víctor Manuel Zavala, ha dicho que, al igual que el año pasado, este 2019 los docentes solo recibirán el material didáctico elaborado por la CNTE, el cual será distribuido en fotocopias.

Al respecto, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) dijo a REFORMA que al momento no ha habido obstrucción en el reparto de estos materiales.

De acuerdo con datos de este organismo, en Michoacán, hasta las 09:00 horas de este martes, se tiene una distribución del 77 por ciento, que equivale a 5 millones 25 mil 583 libros entregados de un total de 6.4 millones.

Además, informó que en Oaxaca, Guerrero y Chiapas --donde la CNTE tiene presencia-- tampoco se han registrado impedimentos.

Dijo que se está priorizando estas regiones, por instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por ser entidades con alta marginación.

La Conaliteg destacó la participación del magisterio mexicano en la elección de los libros de texto para el ciclo escolar 2019-2020.

Refirió que para los de secundaria 194 mil 614 docentes eligieron de entre 456 títulos diferentes de 30 editoriales para los tres grados.

De acuerdo con el portal Ruta de tus libros, habilitado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para transparentar la entrega, el avance a nivel nacional es de 78 por ciento.

La meta de distribución nacional es de 176 millones de libros y se han repartido 137 millones.

Según el calendario oficial, las clases para el nivel básico de educación inician el 26 de agosto.