×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: palaciorosa@zocalo.com-mx También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
12 Febrero 2019 04:10:00
Regañan a diputado
La regañada de su vida se llevó el diputado local del PAN, Fernando Izaguirre Valdés, luego de meterse en terrenos del fracking y hablar a nombre del senador Armando Guadiana Tijerina y del súper delegado en Coahuila, Reyes Flores Hurtado. Este último, nos aseguran, se encargó de ponerlo en su lugar.

No hace mucho, Izaguirre coincidió con Guadiana y Flores en una plática con expertos en Lewis, Texas, y a partir de ahí se creyó con permiso para hablar en su nombre. Lo peor es que su discurso ensalzaba las ventajas del fracking, cuando la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador es que dicha práctica para extraer gas no tiene futuro en la actual Administración federal… El diputado Izaguirre se creía vocero de la 4T y le fue como en feria.

Voltear a Tamaulipas

El gobernador Miguel Riquelme inició semana con un llamado a la sociedad civil para no perder de vista lo que ocurre en Tamaulipas, ya no sólo con la violencia por el crimen organizado, ahora también por las huelgas que un día sí y otro también estallan en empresas maquiladoras.

Aseguró que eso no se ve en Coahuila porque todos los involucrados caminan en el mismo sentido, y para reforzar el pacto laboral, convocó a la firma de un acuerdo a los líderes de organizaciones obreras, empresarios, especialistas en temas laborales, alcaldes y al Gobierno federal. La cita es el 26 de febrero, seguramente en Palacio de Gobierno.

Al CEN panista

El que anda como niño con juguete nuevo es el saltillense José Guadalupe Martínez Valero, para quienes lo conocen, buen abogado y mejor litigante en temas electorales que llevaron al dirigente nacional del PAN, el michoacano Marko Cortés Mendoza, a designarlo director jurídico de Órganos y Procesos Electorales del Comité Ejecutivo Nacional.

¿A poco el nombramiento no suena interesante? Pero los malpensados nunca faltan y aseguran que el ex representante del albiazul ante el Instituto Electoral de Coahuila y la Junta Local del INE, ahora estará a cargo del ‘mapacheo’ y la estrategia electoral panista en el país.

A Martínez Valero, quien de inmediato se integró a sus nuevas tareas y este mismo lunes fue visto en Chetumal, Quintana Roo, litigando un asunto relacionado con la coalición del PAN con el PRD para las elecciones estatales de este año, le tocó fundar la misma área que ahora ocupa, pero en 2001, cuando Luis Felipe Bravo Mena estuvo al frente del CEN.

Dejarán de peregrinar

Los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana que preside Ana Yuri Solís Gaona dejarán de peregrinar a la hora de reunirse y sesionar, pues a partir de esta semana lo podrán hacer formalmente en las instalaciones de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, en donde manda Manuel Gil Navarro.

El gobernador Miguel Riquelme acudió a la inauguración de las oficinas, lo que más de uno interpretó como positivo, pues mientras en otros estados Gobierno y sociedad civil se mantienen en pique y el sistema de combate a los actos de corrupción no avanza y ni siquiera termina de instalarse, acá hasta estrenan un sitio de trabajo.

Estuvieron todos

A propósito, en el- evento estuvieron todos los protagonistas del SEA: Ana Yuri Solís Gaona, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana de Coahuila; la magistrada Sandra Rodríguez Wong, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa.

También, el titular de la Auditoría Superior del Estado, Armando Plata Sandoval, quien además encabeza el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción; el propio Manuel Gil Navarro; Luis González Briseño, presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) y el fiscal anticorrupción, Jesús Flores Mier.

Tuvo asiento la directora del Consejo Cívico de las Instituciones, Alejandra Wade Villanueva y hasta se dejaron ver el ex consejero electoral Leopoldo Lara Escalante y el vocal ejecutivo del INE en el estado, José Luis Vázquez López.

Sesión especial

Quienes sesionarán este martes son los integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso local. Se trata de una reunión especial en la que están anotados el presidente de la Junta de Gobierno, Marcelo Torres Cofiño y Gustavo Gutiérrez, representante de la Organización Internacional de Migraciones; María de Lourdes Rosas Aguilar, representante de Unicef México y la titular de Pronnif, Yezka Garza Ramírez, entre otros.

La cita es las 17:30 horas en el Palacio de Coss, en donde se tratará el fenómeno migratorio y especialmente la movilización de menores de edad no acompañados.

Mejorar lo de antes

Segundo mes del año y junto al Ejército Mexicano, la Secretaría de Gobierno a cargo de José María Fraustro Siller, retomó el programa Canje de armas, en su edición 2019, con la idea de abatir los índices de violencia en el estado… por cierto, en este evento se notó la participación de Sonia Villarreal Pérez, subsecretaria de Coordinación Interinstitucional en materia de seguridad. La nigropetense aseguró que la intención es incrementar los resultados que el programa tuvo en ediciones anteriores.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5