×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: palaciorosa@zocalo.com-mx También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
29 Mayo 2020 04:10:00
Ni cuánto, ni cómo
Escuchar Nota
Ni cuánto, ni cómo

Buen guiño de la “cuatroté” a los estados. El presidente Andrés Manuel López Obrador abrió con hit la mañanera de este jueves al anunciar que en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde despacha Arturo Herrera, hay disponibles 60 mil millones de pesos disponibles para que los gobiernos estatales hagan frente a la contingencia sanitaria.

La noticia sin duda es buena y responde a la primera línea de reclamos de los gobernadores, pues en estos dos meses de contingencia le entraron solos con los gastos.

El único detalle es que López Obrador no dijo ni cómo, ni cuánto llegará a entidades como Coahuila, cuyo Gobierno erogó hasta ahora más de 600 millones de pesos… En los estados cruzan los dedos para que no quede en promesa.



Siete asientos

Por cierto, temprano durante la mañana de este viernes vuela rumbo a la capital de Colima el gobernador Miguel Ángel Riquelme, para participar en la décima reunión del bloque o grupo que integra junto a sus colegas de Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Jalisco y el anfitrión, en este caso José Ignacio Peralta Sánchez.

Durante la semana corrió la versión de que en el encuentro de Colima haría su debut en el grupo el Mandatario de Aguascalientes, el panista Martín Orozco Sandoval, lo cual finalmente no se concretó y al menos por ahora sólo habrá siete asientos en la mesa principal.

Esto último descarta la posibilidad de que se sume otro gobernador del Partido Acción Nacional: Javier Corral Jurado, de Chihuahua.



El semáforo en amarillo

En los planes y los tiempos del Gobierno federal, el lunes se abre la economía para actividades prioritarias como las industrias automotriz, de la construcción y minera; también se considera la reapertura parcial del comercio y de algunas otras actividades, como la de restaurantes, pero en Coahuila eso ya no es novedad, pues la ´nueva normalidad´ llegó por acá desde hace dos semanas.

Y en lo que corresponde a Saltillo, con el alcalde Manolo Jiménez Salinas, de hecho se aprovechará la próxima semana para revisar pros y contras de abrir la etapa 2, que incluye actividades religiosas y salones de fiestas, por ejemplo… En esto mismo anda de lleno el director de Fomento Económico municipal, Blas Flores González.



Empezará el adiós

Raúl Vera López cumplirá 75 años de edad el 21 de junio próximo y por más que quiera permanecer al frente de la Diócesis de Saltillo, deberá dejar el cargo, no por falta de ganas de seguir vigente, sino por cumplir con las normas que llegan desde el Vaticano.

El canon 401.1 del Derecho Canónico no deja lugar a dudas y establece que “al Obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad, se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice”.

Y en eso precisamente anda don Raúl, quien de hecho el próximo lunes dará los pormenores de la carta que enviará al papa Francisco y de los tiempos que habrán de venir hasta ceder el báculo. Desde hace un año se especuló sobre la salida anticipada de Vera, quien finalmente aguantó hasta el último momento.



Algo bueno

Los que pronto se van a ver las caras son los diputados locales Emilio de Hoyos Montemayor

Y Zulmma Guerrero Cázares, con el titular de la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Jericó Abramo Masso. Los legisladores del partido Unidad Democrática de Coahuila consiguieron la aprobación de un punto de acuerdo para pedir acciones concretas para resolver problemas históricos por el desabasto de agua potable en municipios de las regiones Carbonífera y Cinco Manantiales.

Los legisladores pidieron el establecimiento de un grupo de trabajo con el Gobierno estatal, y en específico la dependencia a cargo del político saltillense. Algo bueno deberá salir de todo esto, para beneficio de los habitantes de aquellas regiones.



Tarde, pero sin sueño

La subdelegación regional de la Fiscalía General de la República en Saltillo tuvo este jueves una visita inesperada. El superdelegado Reyes Flores Hurtado se apersonó en las oficinas que se localizan sobre el bulevar Francisco Coss a fin de formalizar una denuncia penal en contra de quienes resulten responsables del saqueo de medicamento y tráfico de recetas en clínicas y hospitales del IMSS en la capital del sarape y el pan de pulque.

Si de por sí el saqueo y tráfico de medicinas es asunto delicado, agréguele que estos hechos se dieron durante una etapa complicada para todo mundo, es decir, en los días más intensos de la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Flores Hurtado se reunió con empleados del IMSS que denunciaron el saqueo y al parecer se hizo de valiosa información.



Mitad y mitad

Once automóviles, en igual número de municipios de la zona centro del estado entregó el gobernador Riquelme. Los vehículos servirán para supervisar y evaluar el desarrollo de la ´nueva normalidad´. En el recorrido para entregar los automóviles también Anduvo el alcalde de Monclova, Alfredo Paredes López, quien como prueba de que en la Capital del Acero pasó lo peor por el Covid-19, le entró mitad y mitad con el

























Imprimir
COMENTARIOS