×
Héctor Reyes
Héctor Reyes
ver +

" Comentar Imprimir
07 Agosto 2020 04:00:00
La pandemia aceleró cambios
Escuchar Nota
La pandemia del coronavirus cambió al mundo. Dejando a un lado los más de 700 mil decesos y los 18 millones de contagios, una alarmante desigualdad crecerá a todos los niveles. Los países ricos están llevando mejor el brutal impacto económico que los pobres. Las grandes empresas, con mayor acceso a crédito y negocios más diversificados, sobrevivirán mejor. Sólo una pequeña parte de la población puede darse el lujo de quedarse en casa, e incluso habrá una enorme diferencia entre quienes tienen internet y los muchos que no lo tienen.

Entre las empresas, la pandemia aceleró cambios que habían empezado. Ya veíamos, por ejemplo, un fuerte crecimiento de las compras en línea, particularmente entre jóvenes que empezaron a tratar las tiendas de carne y hueso como sitios donde tener una experiencia, más que donde hacer compras.

Las cuarentenas se han vuelto el verdugo de decenas de cadenas comerciales con largo historial en todo el mundo.

En el tenor de este panorama, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró el jueves de esta semana que seis candidatas a vacunas contra Covid están en una “fase muy avanzada“, por lo que hay esperanzas de una pronta inmunización de la población.

El experto etíope, quien a principios de la semana advirtió que podría no haber una “panacea” contra el coronavirus, sostuvo después que deben esperarse los resultados de estas potenciales vacunas.

Tres de las seis candidatas a vacunas mencionadas por Tedros se desarrollan en China, lugar donde surgió el virus.

Las tres restantes se desarrollan en los laboratorios de las farmacéuticas estadounidenses Pfizer, Moderna y Aztea Zeneca, esta última se hace en colaboración con la Universidad de Oxford.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, añadió que en cuanto alguna de ellas muestre buenos resultados “se pasará a la producción de la vacuna y se procederá a la inmunización de la población”.

“Hay que ser cautos y ver posibles efectos adversos antes de vacunar a miles de personas“, declaró Ryan.

La pandemia del Covid también ha traido una aceleración en procesos de

digitalización. El valor combinado de empresas mundiales como Apple, Google, Amazon y Facebook, que utilizan tecnología en forma intensiva, rebasa los cinco millones de millones de dólares (4 veces el PIB nominal de México), dado el extraordinario crecimiento que lograron, a pesar de que la economía estadounidense tuvo su peor trimestre en la historia.

Las ventas de iPhone's crecieron 25% en un trimestre, los ingresos de Amazon 40%, y los de Facebook aumentaron 11%, llegando a 18,700 millones de dólares, a pesar del boicot de más de mil anunciantes.

Como antes en la historia, la crisis ofrecerá oportunidades extraordinarias. Las empresas mejor manejadas y con una situación financiera más sana adquirirán a sus rivales en aprietos, invertirán en tecnología, incrementarán su participación de mercado y acelerarán su crecimiento. Surgirán nuevos negocios, con modelos más eficientes y modernos, que sustituirán a los que quebrarán. Ojo, General Electric (1892), IBM (1911) y Disney (1929) se fundaron en medio de grandes crisis.

¿Y México? Tenemos tiempo para rectificar el rumbo. Si la crisis más devastadora en un siglo no nos hace reflexionar, consultar a los expertos y cuestionar nuestro camino, estaremos condenados al subdesarrollo que dure por mucho tiempo.

No es momento para dogmas y politiquería, o para buscar capital político dividiéndonos. Hoy dcebemos ser flexibles y adaptarnos al nuevo entorno.

Punto y aparte

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, consideró que la llamada Cuarta Transformación -en la cual trabaja- está llena de contradicciones y advirtió de "luchas de poder" al interior del Gabinete federal. En un audio sobre una reunión con otros colaboradores del Gabinete federal, el funcionario expresó abiertamente sus diferencias con otros colaboradores del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Yo quisiera compartir con ustedes lo que yo he vivido y he observado en estos 10 meses, porque efectivamente la 4T, como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe, no existe, por el contrario, este Gobierno está lleno de contradicciones y hay luchas de poder al interior del Gabinete", expresó el funcionario… usted, amable lector, tiene la última palabra.

Buen fin de semana. Ánimo.
Imprimir
COMENTARIOS