×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: palaciorosa@zocalo.com-mx También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
11 Febrero 2019 04:10:00
Jueces ‘tramposos’
Si no todos, algunos jueces y secretarios de Acuerdo y Trámite investigados por la Fiscalía General del Estado por el megafraude con créditos del Infonavit, intentaron “arreglar” los expedientes antes de que iniciaran las indagatorias.

Pero en el Consejo de la Judicatura se movieron rápido, y cuando los funcionarios judiciales reaccionaron y quisieron echarle tierra al asunto, tenían encima a los enviados la magistrada Miriam Cárdenas Cantú, cabeza del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Superior de Justicia. Se sabe que los expedientes recién turnados a la Fiscalía General y a la Fiscalía Anticorrupción pesan mucho por la cantidad de pruebas y van muy bien sustentados. Veremos en qué queda.

Niños ‘fantasma’

Inicia semana crucial en el tema de las estancias infantiles. En Coahuila, al superdelegado Reyes Flores Hurtado se le cuecen las habas por dar a conocer detalles de la manera en que el programa se venía manejando. Levantó un poco la cobija con la aplicación de auditorías y brotaron las evidencias de malos manejos. En teoría, por estos días acudirá al Ministerio Público para presentar las denuncias correspondientes.

Por lo pronto, el representante de la Cuarta Transformación en el estado trae instrucciones del propio presidente Andrés Manuel López Obrador para sacar de la jugada a los coordinadores y directivos de las instancias oficiales que tenían la tutela de las estancias infantiles, a través de las cuales dieron rienda suelta a la corrupción.

A quien se acerca y le pregunta, Flores Hurtado define el caso como los niños “fantasma” o “el huachicol de las guarderías”, por el tamaño de los desvíos económicos.

Viejos conocidos…

… Ni tan viejos, dirán los dos coahuilenses que se encontraron este domingo, uno al salir y el otro al llegar al restaurante El Rincón del Bife, en Torreón. Se trata de dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, y el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Salvador Hernández Vélez.

Este último recordó que el dirigente nacional de los profesores fue docente en la Facultad de Filosofía y Letras, ahora transformada en Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades.

Irrita la piel

Muy a su estilo, es decir, sin dar nombres, ni detalles, el obispo Raúl Vera López acusó a católicos que se resisten a la diversidad sexual y a que integrantes de la comunidad LGBTI puedan llevar una vida religiosa.

Por alguna razón, seguramente de peso, pues el tema está en boga en Coahuila, esta vez el fenómeno migratorio no es prioridad para la Diócesis de Saltillo, al menos mediáticamente, pues su titular recorre el país para hablar sobre los derechos de las minorías sexuales.

Después de la misa especial en la Capilla Santo Cristo para gays y lesbianas, entre otros, con motivo del 17 aniversario de la asociación San Aelredo, el prelado elevó el tono y advirtió que la Iglesia católica no se resiste a la discriminación. A ver cómo le va con sus seguidores, pues el tema irrita la piel a más de uno.

No le tienen

confianza

A familiares de las víctimas de Pasta de Conchos no les hace gracia y hasta ven con recelo el acercamiento de Napoleón Gómez Urrutia para reaparecer como aliado de los mineros en vísperas del 19 de febrero, cuando se cumplirán 13 años de la tragedia que enlutó a 65 familias de la Región Carbonífera.

Según esto, enviados del senador de Morena, quien justo durante la crisis de hace 13 años salió huyendo rumbo a Canadá, de las instalaciones del yacimiento, entonces bajo el control de Industrial Minera México, rondan la región con el pretexto de organizar la ceremonia luctuosa, pero no les va bien, pues si alguien trae los bonos por el suelo es precisamente “Napito”. Simplemente no les inspira confianza.


Tarde o temprano

La Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia del Estado (Pronnif) exhortó a los padres a no exponer a sus hijos en las redes sociales y cuidar lo que publican en páginas como Facebook, Twitter, Instagram, ente otras.

Hay quienes dicen que al repuntar los casos de abuso en contra de menores de edad, la titular de Pronnif, Yezka Garza Ramírez, hace intentos desesperados por convencer a los padres de proteger y no exponer a sus hijos; otros creen que el llamado de la funcionaria llega tarde y debió darse hace años, cuando dichas plataformas digitales empezaban a crecer. ¿Ya para qué?


Estirón de orejas

Que el “fiscal de hierro” no se va, pero sí le dieron estirón de orejas y lo obligaron a apretar las tuercas de su dependencia. Nos referimos a Jesús Flores Mier, quien cobra como titular de la Fiscalía Anticorrupción. El caso es que pasan los meses y sigue sin dar resultados en temas sensibles.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2