×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: palaciorosa@zocalo.com-mx También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
09 Noviembre 2018 04:10:00
Jericó, Saracho y Oyervides, al Gabinete
De buena fuente les podemos anunciar que después del Primer Informe de Gobierno habrá cambios en el Gabinete estatal. Se incorporarán personajes cercanos al gobernador Miguel Riquelme.

Nos anticipan que los refuerzos para el segundo año de la Administración estatal, rumbo al 2020, se la jugaron siempre con el ahora mandatario estatal durante el proceso para alcanzar la gubernatura, con lo cual queda claro que Riquelme corresponde muy bien a los que confían en él y son leales.

Los tres que se estrenarán en el Gabinete son la monclovense Guadalupe Oyervides, el acuñense Francisco Saracho y el saltillense Jericó Abramo Masso.

Puestos clave

Francisco Saracho, trascendió, llegará a una de las áreas que más le interesan al Gobernador, y se la confiará debido a su amistad de hace años.

A Jericó lo pone de nueva cuenta en el arrancadero, después del gran esfuerzo del excandidato a senador, que gracias a la alta votación que lograron es ahora senadora Verónica Martínez.

Lupita Oyervides, una mujer entregada, aguerrida y trabajadora, sin duda, será un gran refuerzo. Se habla de más cambios que seguiremos informando en esta misma columna.

Dos fechas

En el Palacio de Coss está todo dispuesto para el primer informe de actividades del gobernador Miguel Riquelme. De acuerdo con el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Jaime Bueno Zertuche, el informe se presentará en dos tiempos.

Desde Múzquiz, donde el Congreso tuvo su primera sesión itinerante de la actual Legislatura, Bueno Zertuche explicó que el gobernador acudirá el próximo 23 a entregar el documento y dar oportunidad a las distintas fracciones parlamentarias para que revisen su contenido. Una semana después regresará para dar un mensaje y encontrarse con los diputados. Todo esto será en las instalaciones legislativas.

Como parte adicional al protocolo legislativo, le anticipamos durante la semana, el gobernador hablará sobre su primer año al frente de la Administración estatal ante representantes de la sociedad civil. Esto será en el Centro Cultural Universitario de Arteaga.

Seis tiradores

Van seis por la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Participación Ciudadana. Se trata de Manuel Gil Navarro, con trayectoria en la autonomía; su más reciente cargo fue precisamente como presidente fundador del CPC. También se anotaron Gabriela de Valle del Bosque, Amparo Ruiz Montes y Xanin García Posada, todos originarios de Saltillo. En el caso de Gil, es originario de Torreón, pero con residencia en la capital del sarape y el pan de pulque.

Por Torreón levantaron la mano David Ortiz Contreras y Leonardo David Nahle Ortiz. El plazo para el registro venció el miércoles a la medianoche y los que se anotaron forman parte de la primera preselección, cuyos resultados estarán listos este viernes.

Los tres pasaron

Marcelo Torres Cofiño, dirigente nacional del PAN, insiste en que no hay dados cargados en el proceso para renovar el CEN, y tampoco en el trayecto para renovar la dirigencia estatal, que en este último caso ocurrirá este domingo. Pero en el panismo hay dudas, pues resulta que aun cuando en principio no cubrieron el requisito de suficiente respaldo de los militantes, Jesús de León Tello y Miguel Ángel Wheelock Aguayo estarán en la boleta junto a Mario Dávila Delgado, quien no tuvo problemas para llegar a la meta.

Mientras la duda permanece en el aire y, según esto, para enviar mensajes de unidad dentro y fuera del partido, los tres candidatos a la presidencia del Comité Directivo Estatal van a coincidir este viernes en rueda de prensa.

Buena convocatoria

Arropado estuvo este jueves el titular de la Fiscalía General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, al presentar su primer informe de actividades al frente de la dependencia.

Al gobernador Miguel Riquelme se le complicó la agenda, pues el informe coincidió con la visita del secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, pero en su representación estuvo el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller.

También fueron el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez; el presidente de la Cámara de Comercio de Saltillo, Jorge Tafich Martínez, y el fiscal general de Zacatecas, José Francisco Murillo Ruiseco, entre otros.

A Monterrey

El exgobernador Rubén Moreira Valdez regresa a la operación electoral a nivel de cancha, pues la dirigente nacional del PRI le encomendó sacar a flote a su partido en la elección extraordinaria para alcalde de Monterrey.

La contienda, en la que se medirán de nuevo el priista Adrián de la Garza y el panista Felipe de Jesús Cantú, será en vísperas de Navidad, justo el 16 de diciembre.

Nos comentan que el diputado federal llega como delegado especial a Monterrey con todo el respaldo del CEN. La estrategia se irá viendo este sábado luego de un cónclave priista en la capital regiomontana.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2