×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: palaciorosa@zocalo.com-mx También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
07 Agosto 2020 04:17:00
Haremos historia…Y fortuna
Escuchar Nota
Buen cartón del monero Jabaz, en Milenio. “Ta´carbón; ya ni tiznan”, tituló la imagen en la que el senador y empresario Armando Guadiana Tijerina aparece al lado del director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, quienes tienen como fondo una montaña del cotizado mineral.

“Juntos haremos historia”, dice Bartlett en el no tan irreal imaginario; “y fortuna”, le reviraría Guadiana, cuyos familiares y amigos están en la lista de beneficiarios con contratos.

Detrás de cámaras

Rotunda farsa resultó la sesión del Consejo Político Nacional del PRI, en la cual se enfrascaron en serias discusiones los gobernadores con el travieso dirigente nacional, también conocido como Alejandro Moreno, “Alito”, a quien caro le costará el madruguete.

¿Pues qué pasó? Al campechano le dio por cambiar los estatutos y arrebató atribuciones a los comités estatales sobre el registro de candidatos y las coaliciones, entre otras travesuras que poco a poco irán saliendo.

Dosis de mesura

Pero como en alguien debe caber la cordura, los que apelaron a la tradicional institucionalidad priista fueron Miguel Ángel Riquelme y Alfredo del Mazo, gobernadores de Coahuila y el Edomex, respectivamente.

Los dos, nos comentan, bajaron línea para que los respectivos comités estatales validaran los cambios planteados por el CEN.

Según los enterados, Riquelme y Del Mazo evitaron en lo posible la trascendencia de la fractura que se está dando entre los principales jerarcas del tricolor.

No lo invitaron

Y como se podrá imaginar, las acusaciones están a la orden del día para “Alito”, y quienes lo asesoraron, nos aseguran, están causando daños incalculables al partidazo. Hay rumores que desde Coahuila surgieron parte de los consejos que terminaron por alterar al dirigente nacional y provocaron el resquebrajamiento.

La historia aún no termina y los que saben apuntan a que más temprano que tarde vendrá el reconocimiento a la institucionalidad de quienes hasta ahora no han salido a decir lo que pasó.

Por lo pronto, “Alito” deberá enfrentar, en meses previos al proceso electoral de 2021, las tempestades que le pueden armar quienes permanecen como gobernadores. Por cierto, se habla de que por lo menos hubo ya una reunión a espaldas de “Alito” y de sus incondicionales, entre ellos el oaxaqueño Alejandro Murat.

No tiene idea

¿A qué se refieren los gobernadores de la Alianza Federalista cuando advierten que el vocero Hugo López-Gatell toma las decisiones sobre la pandemia desde el escritorio y la comodidad de su oficina en la CDMX?

La respuesta llegó este jueves, cuando el subsecretario de Salud federal aseguró que la situación por el número de contagios de Covid-19 entre Gómez Palacio, Durango y Saltillo, son semejantes debido a la proximidad entre las dos ciudades… Claro, si por proximidad se refiere a los casi 300 kilómetros lineales de distancia que hay entre un punto y otro.

Otra crisis en la 4T: la de conocimiento geográfico del señor López-Gatell.

Plan piloto

De Coahuila para el resto del país empezó a funcionar el programa piloto de atención posthospitalaria para pacientes Covid. En este caso, quienes se encuentran en recuperación dejarán los hospitales y serán atendidos en las instalaciones del CRIT Saltillo.

Como muestra de la eficacia del programa, solo en la jornada de arranque fueron hospitalizados cinco pacientes iniciados en el proceso posthospitalario para dejar libres las camas en los principales hospitales. Estos últimos darán servicio a quienes tienen síntomas más marcados.

En esto anduvieron este jueves el gobernador Miguel Ángel Riquelme; el Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez y el director general del CRIT, Herminio Rodríguez.
Coahuila sigue dando la batalla con nuevos números e indicadores, ahora toca a los ciudadanos cuidarse y poner de su parte, ¿o no?

Fallece exalcalde

Este jueves se reportó el fallecimiento de don Carlos Eugenio de la Peña Ramos. Fue alcalde de Saltillo y delegado del IMSS en Coahuila. Habrá misa de exequias que será transmitida por medios virtuales.

Al exfuncionario lo despidieron con cariño sus familiares más cercanos.

Imprimir
COMENTARIOS