×
Lulú De Koster.
Lulú De Koster.
ver +
Es periodista, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC (1995). Ha sido Premio Estatal de Periodismo, colaboradora en redacciones de periódicos locales, editorialista, productora y conductora en medios de comunicación electrónicos. Actualmente es integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (Coahuila) y los comentarios aquí vertidos son a nombre de la autora.

" Comentar Imprimir
11 Julio 2018 04:00:00
Fiscalía contra la impunidad
En las propuestas registradas ante la instancia electoral federal por parte de la coalición Juntos Haremos Historia, abanderada por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anticipa la terna de quienes podrían ocupar el cargo de fiscal Anticorrupción y cuyo nombramiento deberá ser avalado por las dos terceras partes del Senado de la República, pero sin involucrar a la sociedad civil, asunto que ha generado incertidumbre entre los grupos organizados e incluso, entre algunos integrantes del Comité de Participación Ciudadana nacional y en los estados.

En 81 páginas, el documento que fija el Proyecto de Nación, menciona que actualmente la Constitución faculta a la Fiscalía General de la República para nombrar a los titulares de las fiscalías especializadas para delitos electorales y de combate a la corrupción.

Sin embargo, López Obrador ha dado a conocer la terna para las fiscalías especializadas y para Fiscalía General, aunque aún están pendientes los cambios a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que requiere definir temas como el centro, el modelo de investigación criminal, la profesionalización de sus servidores, así como la previsión de controles y contrapesos.

La terna con los perfiles que hasta ahora se manejan para ser sometidos al escrutinio de la Cámara alta y a propuesta del presidente electo, menciona a María de la Luz Mijangos, quien se ha desempeñado como integrante de la Contaduría Mayor de Hacienda en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, ha sido directora de la Unidad de Enlace en la Cámara de Diputados y fue subdirectora jurídica de la Lotería Nacional, así como asesora del Consejo General del INE. Por cierto, Mijangos estuvo en Saltillo hace unos días, en el Primer Seminario Nacional de Vinculación de los Sistemas Nacionales Anticorrupción, Fiscalización y Transparencia.

También se da a conocer el nombre de Diana Álvarez Maury, catedrática con más de 15 años de experiencia en la impartición de clases en universidades del país y consultora jurídica independiente.

Y Ricardo Peralta Saucedo, quien participó el año pasado en el proceso de selección y como aspirante a ocupar la Fiscalía Anticorrupción, ha sido secretario técnico de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, fue agente del Ministerio Público y director de Operaciones Policía Ministerial del Estado de México.

La terna está configurada. Aquí lo importante, es que alguno de estos perfiles garantice imparcialidad, apartidismo, autonomía, profesionalismo y solvencia técnica, además de mostrar capacidades para adoptar esquemas locales e internacionales, que permitan transitar hacia a la erradicación de la impunidad en casos de corrupción, en cualquiera de los niveles de Gobierno, la sociedad e iniciativa privada.
Imprimir
COMENTARIOS



3 4 5 6 7 8 9 0