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Verónica Marroquín
Verónica Marroquín
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19 Mayo 2019 04:05:00
Causas de estrés en la vida moderna
QUERIDOS AMIGOS: esperando que todas las madres hayan tenido por lo menos un abrazo, una flor, un sándwich preparado por el hijo, unas manitas pintadas, una foto y, lo más importante, un te amo, así como la oportunidad de agradecerles todo cuanto hacemos día a día por ellos.

Yo muy feliz y agradecida con mis hijas por sus regalos, besos, y su ayuda ahora que he andado con un terrible dolor lumbar crónico que me impide hacer muchas cosas de la vida diaria.

Sin embargo, algo de estrés es un factor más para que haya dolor sin duda, pues los músculos se tensan, entre otras cosas.

Hoy les comento de algunas de las causas del estrés en la vida moderna. Las organizaciones dedicadas a salud pública en el mundo occidental han determinado, por consenso unánime, las 10 causas más frecuentes del estrés en la población.

Agradeciendo a mi respetado, admirado y amigo el doctor Jorge Fuentes Aguirre que muy amablemente me obsequió su libro, del mismo título de mi columna, así como las referencias que les mencionaré más adelante para que ustedes palomeen si están sintiendo estos síntomas y ver qué tipo de grado traen, con el auto examen.

Y se atiendan, pues es el objetivo, ya que el estrés no atendido a tiempo puede tener resultados indeseables por no decir que fatales en muchas ocasiones, así que atendámonos antes que sea tarde amigos queridos.

Los factores que causan estrés, por orden de frecuencia:

1.- La pérdida de un ser querido.

2.- Una enfermedad seria o un accidente con lesiones mayores.

3.- Dificultades económicas.

4.- El divorcio o la separación matrimonial.

5.- El retiro del trabajador despedido.

6.- Celos maritales e in fidelidad conyugal.

7.- Ambiente de disgusto o tensión en el trabajo.

8.- Contrariedades con los consanguíneos o con la familia política.

9.- Distanciamiento del mejor amigo.

10.- Batallar con el tráfico citadino.

Con las siguientes referencias puedes hacerte el autoexamen del grado de estrés, sé sincero contigo mismo, y ve con un doctor si no sale promedio normal para evitar que pase a ser algún grado de estrés que requiera de atención médica.

Toma como referencia las dos últimas semanas, y marca así:

0 = Nunca
1 = Algunas veces
2 = Frecuentemente
3 = Muy frecuente

( ) Fatiga o cansancio
( ) Sentir te indefenso o desesperado
( ) Latidos fuer tes del corazón
( ) Exceso en la bebida
( ) Exceso en fumar
( ) Sudoración aumentada
( ) Exceso en compras
( ) Respiración rápida
( ) Exceso en el uso de medicamentos
( ) Molestias en los hombros o cuello
( ) Sentir enojo
( ) Dolores lumbares
( ) Sentir nerviosismo o ansiedad
( ) Urticaria o erupciones de la piel
( ) Irritabilidad
( ) Dolor de cabeza
( ) Pensares de preocupación
( ) Manos o pies fríos
( ) Impaciencia
( ) Opresión en el pecho o tórax
( ) Depresión
( ) Náuseas
( ) Perdida de interés sexual
( ) Diarrea o constipación
( ) Dificultad para dormir
( ) Molestias es toma cales
( ) Olvidos
( ) Morder uñas
( ) Ideas intrusas o advenedizas
( ) Resfriados o gripes
( ) Inquietud
( ) Falta de energía
( ) Dificultad para con centrarte
( ) Comer de más
( ) Períodos de llanto

HE AQUÍ TU GRADO DE ESTRÉS

De 0 a 19 = Por debajo de lo normal.
De 20 a 39 = Promedio normal.
De 40 a 49= Más alto de lo normal, moderado.
De 50 o más = Excesivo.

Bueno ahora ya sabes tu resultado con tu autoexamen, si no salió con promedio normal ve a que te chequen por favor para prevenir cualquier situación anormal en tu salud.

Un abrazo fraterno, de su amiga Verónica, hasta la próxima. Diosito por delante.



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