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Paúl Garza
Paúl Garza
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13 Agosto 2018 04:00:00
¿Aumento salarial o falta de mercado el cierre de maquiladoras?
El repentino cierre de dos importantes maquiladoras de manufactura textil en esta región de los manantiales sorprendió y extrañó a la sociedad, a los gobiernos y a los propios trabajadores, generando una serie de especulaciones nada descabelladas, sí apegadas a la realidad, pero ignoraron o desconocían que la principal motivación de la inversión extranjera es y seguirán siendo los bajos salarios en nuestro país.

Este factor de los miserables sueldos mínimos es el origen de la maquila en México, nada que ver con la baja demanda de los productos, ni la competencia en el mercado, ni la presión del Donald Trump, sin embargo, dejaron correr esas versiones para apaciguar los ánimos en los trabajadores despedidos, a quienes convencieron que se trata de una situación global y ajena a la empresa.

La producción textil nunca ha parado, al contrario, el incremento sigue en aumento, por ello, la excusa de la falta de mercado no es creíble.

Ahora, con la nueva administración en el Gobierno Federal que se avecina, el anuncio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de aprobar un aumento al doble de lo que se percibe en la actualidad en el salario mínimo, seguramente cayó como balde de agua fría a los capitalistas extranjeros acostumbrados a explotar y exprimir la fuerza laboral mexicana con exiguos salarios.

Sin caer en vaticinios no fundamentados, dichos movimientos parecen ligados uno al otro máxime si ya se esperaba, uno es la causa y el otro el efecto. Los fenómenos económicos no existen al azar, todo tiene una razón de ser.

En el ajedrez, probado está como ciencia que la mejor defensa es el ataque, y esa es precisamente la respuesta, la reacción o el contrataque del sector empresarial e industrial ante la apertura agresiva y directa en el tablero económico de don Andrés Manuel López Obrador.

La contestación era por demás predecible, y el panorama entre el poder económico y el poder público no parecerá muy cordial, al menos que se sienten a negociar los términos. Si no, tiempo al tiempo.

Empero, estas sacudidas laborales que únicamente vienen a desestabilizar la economía en nuestras familias, debe ser tema de discusión entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, por la permisividad, las facilidades y la operación incondicional de la maquila extranjera que como paliativo cura un dolor de cabeza, pero no erradica la enfermedad.

Desde el ´boom´ de las maquiladoras hace cuatro décadas, el esperado crecimiento económico y laboral se estancó y sigue paralizado, con empleos poco dignos y salarios insuficientes en donde en muchos de los casos los asalariados deben doblar turnos o alternar con otros oficios para más o menos alcanzar un ingreso que cubra las principales necesidades.

En todo caso, la política debería ser reorientada en impulsar la industria y la empresa nacional que ofrezca empleos con todas las garantías de la Ley, bien remunerados y con crecimiento, y sin la incertidumbre de cerrar la planta en los años siguientes, dejando en la calle y con un futuro incierto a miles de trabajadores, como en estos recientes casos.

El tema de lo laboral y en el renglón de la maquila especialmente tiene aristas que dará mucho material, los cuales se irán desglosando conforme se conozcan las posturas de ambos sectores en la toma de decisiones, lo cierto es que las medidas radicales no favorecen a ningún sector, el secreto está en saber equilibrar en donde nadie pierda ni salga perjudicado, para evitar conflictos sociales como ocurre ya en países vecinos.


06 Agosto 2018 04:00:00
Nueva descarga masiva de XML: burocrática y ridícula
El mes de Julio se despidió como el corrido de Arnulfo González, con el tiro mortal nada más para fastidiar a los contribuyentes, pues a la autoridad fiscal se le ocurrió un movimiento sorpresa cuando el horno no está para bollos, al cambiar el esquema de descarga de facturas a través de la opción que desde 2014 se había mantenido, el cual resultó en estrés y pérdida de tiempo a los miles de usuarios, teniendo que ingresar un “captcha” por cada descarga sin importar si es una o todas las del periodo, además de que hay que esperar en lo que se generan los XML mínimo dos horas.

Además lo anterior creó un problema a todos los despachos contables, Pymes y grandes empresas, ya que se utilizaban softwares de paga para que el procedimiento fuera más rápido y efectivo, además de poder convertir el XML a archivo PDF y tener disponible una representación impresa, y exportarlo a un tipo de formato Excel.

Sobre estos cambios demenciales que nos hace recordar a Jack Nicholson en la película El Resplandor, los diseñadores privados ya evidenciaron las fallas de este nuevo sistema al no funcionar sus programas mientras no sean adaptados al esquema, ante la indiferencia del SAT cuando debería de asesorar u orientar a los ingenieros para actualizar los softwares.

EL SAT aduce que se pueden bajar ahora hasta 2000 XML en una sola descarga, que sería lo más amable a manera de compensación por las molestias causadas con este disparate ajuste o desajuste, como usted lo quiera ver, porque aun cuando los nuevos desarrolladores terminen en adaptar el programa, ya se perdieron más de 9 días, más otros 15 días en la instalación, con un retraso sin precedentes en materia de declaraciones, facturación, relaciones con clientes y proveedores.

Se puede inferir que, aun pasando el tiempo en el arreglo de este embrollo burocrático muy característico del SAT, será mayor la carga administrativa a todas las personas que se esfuerzan por estar al día con estas descargas necesarias para cumplir con las obligaciones fiscales y financieras del negocio.

Independientemente del anuncio del no incremento de tasas y la reducción de éstas en la frontera y tal vez en el resto del país, lo cual es positivo en definitiva para fomentar la economía a precios más accesibles, el contraste es la fiscalización por parte de Hacienda con estas medidas estranguladoras a los causantes, debido a que las modificaciones e implementaciones a la resolución miscelánea fiscal son recaudatorias que no se reflejan en el crecimiento del país, afectando en especial a las pequeñas y medianas empresas.

Estimado contribuyente ¿Y tÚ cÓmo descargas los XML?, ¿Tu cierre de mes fue exitoso? Llámame al 878 109 0775 o al correo .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) y con gusto lo platicamos.
25 Junio 2018 04:00:00
Elecciones federales y la propuesta fiscal
A menos de siete días, de la decisión de cambio de sexenio, y tras dejar en claro las propuestas e intenciones de los candidatos, diversas y contrastantes, hay una en la que todos coinciden, sin importar el color del partido: La reducción de tasa de impuestos.

En definitiva, este año como resultado de la implementación de la factura 3.3., de acuerdo a estadísticas oficiales, no pocos pequeños contribuyentes decidieron regresar al mercado informal.

La rigurosa mano del fisco, aunado a las altas tasas, ocasionaron molestias al contribuyente al perder tiempo y dinero en todas las obligaciones que mes a mes deben cumplir.

Y más aún, cuando el Servicio de Administración Tributaria perdonó millones de pesos a grandes corporativos en el país cuyas firmas no quisieron revelar, a pesar de que se demandó y se exigió sacarlos la luz pública, la indignación entre los contribuyentes era de esperarse por los privilegios que no fueron parejos.

Es cierto que las nuevas medidas fiscales tratan de evitar corrupción y lavado de dinero, sin embargo los pequeños y medianos contribuyentes cargan consigo una pesada losa cuando se trata de obtener utilidades de su negocio PYME.

El cumplido contribuyente no está en contra de mostrar las operaciones de ingreso que manejan, el detalle es que, debido a estas altas tasas de ISR e IVA, les quitan el 40% de sus Ingresos en impuestos, causando inestabilidad económica en los bolsillos.

El capitalismo es un régimen justo y los países de primer mundo manejan de una manera exitosa, sin embargo, en nuestro país se padece una inequidad social a la vista en la que mucho dinero se concentra en la clase alta, y muy poco en la media y baja.

Por supuesto, en el tema de los impuestos, con el ingreso del Régimen de Incorporación Fiscal a inicios del sexenio por terminar, representó una navaja de dos filos, ya que al contribuyente “que le iba bien” se le obligaba a pagar la totalidad de su IVA, sin importar las deducciones del mismo, aunque fuera la tasa del 8% al público en general, finalmente erogaba cantidades importantes.

Y si lo anterior no bastara, existe un hartazgo social debido a la corrupción a nivel gobierno cuyos puestos municipales, estatales y federales están al frente de personas no preparadas, pero ‘gracias’ a las influencias en la política ahí están de inútiles y viviendo de la ubre del Gobierno, además de favorecer en las licitaciones públicas a ciertos proveedores como a las compañías constructoras de casas de Infonavit cuyos derechohabientes con gran esfuerzo y sacrificio obtienen el crédito con intereses elevados, le son entregadas viviendas construidas con material de la más baja calidad en el mercado.

Estimado contribuyente, vota por la mejor opción que consideres, pero vota; evita anular tu voto o no ir a votar, ya que si no lo haces, alguien lo hará por ti; tu decisión podría llevar a una reforma fiscal que podría beneficiar el crecimiento de tu negocio.
18 Junio 2018 04:00:00
Policía desorganizada vs delincuencia organizada
Los recientes episodios de violencia política-electoral con una penosa y larga lista de homicidios, ejecuciones y atentados por la delincuencia organizada que han sacudido el país, pero más aquí en corto con el disparo a mansalva y mortal en contra del joven exalcalde nigropetense y candidato a diputado federal Fernando Purón, radiografiaron de cuerpo entero la incapacidad de la Policía para brindar protección y seguridad a la que está obligada con la ciudadanía en lo general.

Sería ocioso proporcionar cifras de los rezagos de cada uno de los crímenes olvidados, archivados y sepultados bajo el manto de la impunidad, en los cuales probablemente iniciaron investigaciones pero nunca terminaron por esclarecer. Los expedientes de estos casos siguen dormidos y empolvados.

Las ejecuciones fríamente calculadas, que nada le piden a las escenas sangrientas de las películas y series sobre cárteles, narcotraficantes y lavado de dinero, son perpetrados por expertos o profesionales adiestrados o entrenados para ello.

Sin embargo, el tema aquí es la Policía que como primer respondiente a cualquier hecho delictuoso, su función se reduce a acordonar y custodiar el área de evidencias para luego esperar a los investigadores estatales o federales a que estos se hagan cargo de las pesquisas de rigor.

Mucho se ha criticado el desempeño de los policías preventivos que la neta ningún delito previenen, salvo el arresto a los conductores ebrios y alteradores del orden público, pero en la mayoría de las veces acuden después de consumados los hechos en donde una persona resultó herida o asesinada, mientras el probable responsable se dio a la fuga sin contratiempo, gracias a la pasividad y negligencia policial.

Pero más que enfocarnos en los resultados, -a toro pasado ya para qué-, la reflexión debe remontarnos al origen, a las causas y a los elementos que contribuyeron al desenlace y a las consecuencias.

En ese sentido, además de la profesionalización en todas las ramas policiacas encargadas de preservar la seguridad y protección de todos, tampoco se debe escatimar recursos para ofrecer las oportunidades negadas a los jóvenes frustrados que encontraron mejor “progreso en su nivel de vida” en el mundo criminal.

La educación gratuita y de calidad, acceso a la salud y a los programas de bienestar social, además de un entorno seguro, alejados del vicio, la vagancia y la malvivencia, propone mucho a la erradicación o disminución de potenciales delincuentes.

Mientras no se generen estas condiciones que propicien la superación y el crecimiento en todos los niveles, la oferta de las actividades ilícitas será siempre de lo más atrayente.
11 Junio 2018 04:00:00
Declaraciones en ceros; suicidio fiscal
En las décadas de los noventas y dos mil, era una costumbre que, para no pagar impuestos, los contribuyentes declaraban en ceros. El Servicio de Administración Tributaria surgió en 1997, y este no tenía control para detectar quienes lo hacían o quienes no, puesto que en esos años, se daba por presentada y era una manera de evadir el impuesto.

Sin embargo, desde 2014, con los comprobantes fiscales digitales por internet en vigor, dicha práctica aunque se sigue ejecutando, corren riesgos tan altos aun y cuando sus cumplimientos de obligaciones sea positiva por tener las declaraciones presentadas; hoy en día es fácil para la autoridad multar, auditar y atacar al contribuyente.

Declarar en ceros, es tan grave como un delito equiparable a la defraudación fiscal.

En otras palabras, declarar en ceros es como abrirle las puertas a la autoridad e invitarlo a que te revise todo tu archivo, simplemente los estados de cuenta ya son suficiente prueba de los ingresos en registrados en tal periodo.

En estas revisiones también saldrían a relucir, las operaciones simuladas, en la cual un proveedor real que le otorga una factura, la autoridad fiscal estará en condiciones de pedir la información a ese tercero a lo que se llama compulsa, para respaldar la documentación, pero a la vez omiten los ingresos del mes correspondiente.

Actualmente el control estricto de la autoridad ha llevado a consecuencias recientes, bien se puede mencionar por culpa de los patrones estos no emitieron los CFDI de Nómina correspondientes del periodo del trabajador, y este no podía obtener su saldo a favor en su declaración anual.

Reitero: declarar en ceros, es abrir una carpeta para investigación, para averiguar la procedencia del recurso, evitar lavado de dinero, manejos ilícito, marcar un 0 y no acreditarse al impuesto del IVA.

Y mientras la autoridad fiscal se respalde con las Declaraciones de Proveedores de IVA, la contabilidad electrónica, entre otras obligaciones omitidas lo convierte en presa fácil de multas y por si fuera poco, al momento de ver esa declaración en ceros, la inteligencia financiera del Fisco le iniciará un proceso tedioso en la cual posibilidad de ganar por parte del contribuyente es prácticamente nula.

El Servicio de Administración Tributaria, en sus excesos como autoridad, pretende autodeterminar la declaración del contribuyente, y exigirle, debido a esa desconfianza entre ambas partes por esa razón.

Contribuyente: el Fisco es un monstruo voraz, y hoy en día declarar de tal manera, es una bomba de tiempo, ¿Tienes problemas fiscales? ¿Has declarado en ceros habiendo cobrado facturas del periodo? Llámame al 8781090775, o al correo .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) y con gusto lo platicamos.
21 Mayo 2018 04:00:00
Sin control la injuria y la calumnia en redes sociales
No obstante que las redes sociales a través del servicio informático de la internet se han convertido en los medios de comunicación más veloces para generar un impacto novedoso, así sea constructivo o destructivo, no está debidamente normado para acotar, frenar o controlar el mal uso del contenido digital.

Resulta que cientos o quizás miles de portales se abren con el único afán de dañar o desprestigiar la integridad y el buen nombre de una persona, aun cuando haya superado un antecedente delictivo; para el mundo cibernético no hay vigencia: Será perseguido por esa mala sombra hasta su muerte.

El delito de daño moral está debidamente constituido y tipificado por la vía civil, siempre y cuando se produzca en medios establecidos como la radio, prensa y televisión, pero no parece tener fuerza como prueba lo divulgado y compartido en la internet, en donde el libertinaje de la expresión es el pan de cada día.

Aunque dentro de dichas redes sociales, el Facebook y el Whatsapp los más populares, cuentan con algunas herramientas para denunciar o reportar el contenido de los avisos, mensajes o noticias sin fundamento, nada se puede hacer cuando el daño ya está viralizado.

La difamación, la calumnia y la injuria se están ventilando desproporcionadamente en las páginas virtuales, lo cual ha generado homicidios, suicidios, desintegración familiar, violencia por el daño a la reputación de quienes han sido víctima de ofensas y por ende la ruina de su trayectoria profesional y privada.

Un comentario desfavorable a equis persona instalado en cualquiera de las páginas, en donde aparezca su nombre será leído, tarde que temprano, por algún interesado en contratar sus servicios laborales y podrá no hacerlo por ese mismo motivo, como muchos otros harán lo mismo en otros ámbitos o círculos sociales.

Y todo ello se incuba a través del anonimato con los perfiles falsos donde lanzan crueles insultos, calumnias e injurias, resultado precisamente de la falta de una regulación que controle el contenido sin que ello afecte desde luego la libre expresión.

Como propuestas razonables, desde la prohibición de la apertura de cuentas falsas y la cooperación de los proveedores de los servicios de las mismas, para desenmascarar o evidenciar a quienes cometen este tipo de delitos, así como la contratación de una policía cibernética que elimine todo aquello que no esté respaldado con datos legales del usuario, podrían ser una de las primeras acciones preventivas para poner un alto a este fenómeno mundial.

Y desde luego incorporar el mal empleo o uso de la internet vía redes sociales a la legislación penal o civil con cárcel y sanciones económicas para quien difunda noticias falsas, genere pánico, confusión o simplemente ataque la vida íntima de una familia o de cualquier persona.

Por tratarse de un tema que no terminaría de agotarse, le daremos seguimiento en próximas colaboraciones. ¡Les deseo una excelente semana!
07 Mayo 2018 04:00:00
Tasas agresivas e impositivas en México
En plena prórroga otorgada para realizar la Declaración Anual al próximo 15 de mayo, después de un sufrido y caótico abril, que arrojó un 86% de las declaraciones de personas físicas efectuadas un saldo a favor, con un 35% rechazadas, dejando a millones de contribuyentes molestos, muchos de los cuales desistieron y otros optaron por el esquema de devolución manual a 40 días.

Sin lugar a duda, la fiscalización con los nuevos esquemas por parte del Servicio de Administración Tributaria estrangularon aún más a los causantes, sin embargo, al buen contribuyente, a pesar de hacer lo correcto, las altas tasas consumieron su economía y lo dejaron en ceros e incluso recurrieron a préstamos para cubrir pagos de los impuestos entre comillas “justos” de acuerdo a ingresos y deducciones que manejó en el periodo.

En esta región norte, no pocos empresarios pequeños y medianos amanecieron con la clausura de sus negocios por no expedir comprobantes fiscales y otras anomalías, porque no solo se trata de expedir facturas a clientes que las soliciten y de público en general en lo cotidiano, semanal, mensual o hasta bimestral, según el régimen fiscal, sino que también los conocidos tickets o comprobantes de venta deben verificar que coincidan con la facturación electrónica expedida.

Todo ello para detectar que el contribuyente no caiga en la omisión de ingresos “abusando que la mayoría de los clientes no piden factura”, pero en las tasas altas, el contribuyente busca estrategias fiscales que les permita disminuir sus impuestos a cargo, en especial el Impuesto al Valor Agregado, complicado en su manejo, ya que un incremento en los precios del producto/servicio podría significar pérdida clientelar, pero a la vez al no hacerlo le quitará ese 16%, que muchas veces no pueden contrarrestar por más gastos deducibles que efectúen.

Además, si le agregamos a la serie de multas por parte del estado, que conocemos como Administración Fiscal General del Estado de Coahuila, amparados por una orden del SAT para multar conforme a la ley, por declaraciones no presentadas en tiempo, aún y cuando las hayan presentado antes de la multa, debería anularla o al menos disminuirla, pero ya sabemos que la dependencia estatal es recaudatoria hasta para cubrir los honorarios del notificador.

Esta serie de inconformidades en los diferentes tipos de contribuyentes ha generado estrés, problemas económicos, temor e incertidumbre, retornando a tiempo arcaicos con el abuso de la autoridad, y que con las altas tasas, hacen que el flujo y la economía se detenga ante los temores de vender/comprar un producto/servicio.

Estimado Contribuyente ¿Has vivido alguna situación parecida?, ¿Cuál es tu situación fiscal/económica?, Tienes dudas sobre algún tema en específico, llámame al 8781090775 o al correo .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) y con gusto lo platicamos.
03 Mayo 2018 04:00:00
Los demagogos, campañas y elecciones
México es un país republicano y democrático, así dice la Constitución. Eso se presume en el exterior, pero en el interior es una mezcla no escrita ni reconocida de monarquía, aristocracia y conservadora, por decir lo menos, porque el poder cambia, pero entre las manos de una minoría, mientras la masa popular, nada más permanece adormilada.

Ahora que iniciaron de lleno las campañas políticas para alcaldes, legisladores y presidente de la República, la recomendación reiterativa para los ciudadanos en edad de votar, con su respectiva credencial es salir a cumplir con ese deber moral de elegir a quienes los representarán.

Sin embargo, no está por demás subrayar la importancia de analizar al candidato y al partido que lo postula en sus pretensiones por ocupar una regiduría, el cargo de presidente municipal, diputado federal, senador y el puesto de Jefe de la Nación.

Varios puntos hay que tomar en cuenta no solamente las propuestas o los temas, sino también la solución creíble, razonable y al alcance del presupuesto, porque tampoco se trata de construir castillos en el aire, sino apegados a la realidad, medibles y aterrizables.

Prometer no empobrece, pero realmente es engañador atraer los votos, esa es precisamente el lado contrario de la democracia, la demagogia.

En lo personal concuerdo con politólogos al señalar que en este periodo electoral, la ciudadanía tiene la oportunidad no solamente de conocer la oferta política, sino también la de cuestionar y preguntar el método, el procedimiento y las gestiones que realizarán para cumplir con esas promesas.

El poder reside en el pueblo, porque reitero, por ser un país republicano y democrático la forma de gobierno, tenemos el derecho a elegir, es un derecho inalienable e individual y al final, de acuerdo al sentir de la mayoría, el resultado de quien nos gobierne, está en su decisión.

Se pretende que bajo este sistema el pueblo sea representado dignamente para su propio bienestar, en su seguridad y en la satisfacción de sus anhelos, de lo contrario, será un fraude para quienes depositaron su voto, su confianza y sus esperanzas.

Esos son los riesgos de la democracia cuando se vota más por la apariencia y por el dinero, no por la capacidad y el proyecto del candidato, al elegir a un vividor más de la política en el poder que llegó gracias al engaño de un pueblo ignorante.

Por cierto, democracia también son derechos humanos y libertad de expresión, pero serán temas que abordaremos en próximas colaboraciones, ahora solo me referí y espero haber puntualizado en la necesidad de que los votantes elijan a un estadista y no a un populista.
27 Noviembre 2017 04:00:00
Versión 3.3 De facturación: nulo beneficio
Hace pocos días se oficializó la prórroga que, era un secreto a voces, de ajustar la versión 3.3. de facturación electrónica obligatoria, con el aplazamiento de un mes más para su cumplimiento al uno de Enero del 2018. El SAT había advertido un rotundo NO de manera contundente, sin embargo, se compadeció con los contribuyentes con un dato insoslayable: Más del 50 por ciento de los cautivos no estaban actualizados y ello, irremediablemente, obligó a la dependencia dar marcha atrás y darles una oportunidad para no frenar las actividades económicas de las empresas.

Recordemos que el portal del SAT ya cuenta con dicha facturación, y la mayoría de los programas de facturación de paga también cuentan con sus versiones más actuales, empero, el cambio es radical pues obliga al contribuyente a llevar un control de las claves para cada producto/servicio, clave de unidad, uso de la factura, entre otros.

También aplazó la facturación en parcialidades con su nuevo complemento al 31 de Marzo, la tan tediosa aprobación de cancelación de facturas para el uno de Julio de 2018, por los mismos contratiempos que representa en la tarea diaria del personal auxiliar encargado de la creación, seguimiento y aprobación de facturas.

Sobre el tema, expertos fiscalistas en la materia analizaron la situación del impacto de este nuevo modelo de facturación, en la cual coinciden que: Pese a la eliminación de no presentar la laboriosa Declaración Informativa de Operaciones con Terceros, la 3.3 controlará y aumentará más la carga administrativa del contribuyente con el objetivo de revisarles con escrutinio y agilidad ventajosa para detectar fugas, evasiones o el pago de menos impuestos de lo debido.

Por ejemplo, el tema de las deducciones autorizadas, es decir los gastos indispensables para el negocio, tendrán injerencia con esta nueva versión desde la compra hasta si colocó las claves correctas, so pena de infracciones. Además del estrés abrumador el riesgo de cometer un error estará latente para el auxiliar en el proceso de facturación hasta la colocación de los códigos. El acoso fiscal a todo lo que da.

Estimado contribuyente: ¿Estás listo para la nueva versión?. ¿Con qué sistema de facturación cuentas?, ¿Has tomado algún curso de capacitación?. Llámame al 8781090775 o a través del correo .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) y con gusto agendamos un curso de esta factura para que no impida tu desarrollo.
13 Noviembre 2017 04:00:00
Cambio de régimen fiscal: decisión de vida
Saber cuándo y porqué la Ley te obliga a el cambio de régimen fiscal es importante, pero también cuándo es conveniente migrar de Régimen de Incorporación Fiscal a Actividad Empresarial o inclusive a Persona Moral, previo análisis fundamentado en busca de beneficios a cierto plazo en la reducción de impuestos.

Es conocido por todos los requisitos a cumplir para migrar del conocido “RIF” a la actividad empresarial: superar $2’000,000 de pesos o realizar actividades industriales o que requieran un título profesional, empero, cada contribuyente tiene un comportamiento diferente.

Por ejemplo el tema del IVA en público en general a tasa del 8% se ve obligado a pagar por los beneficios fiscales a su favor, lo cual tiende a ser contraproducente porque se termina en pagar de más que en el régimen mayor, además de la proporción a clientes individuales que también tiende a ser agresivo en la misma cuestión del IVA. Son generalmente las razones que conllevan al cambio.

Influye también la rutina y comportamiento de las finanzas del contribuyente, sobre lo cual puede inferir a cambios de regímenes, además de escenas donde el propietario del negocio no es único, sino un conjunto de 2 o más socios, y que por las cantidades a ingresar es conveniente en lo fiscal establecer una sociedad, es decir, convertirse en persona moral, en lugar de ser persona física con actividad empresarial.

Lo anterior hará establecer un organigrama divisional y funcional dentro de la empresa de carácter administrativo y productivo, por que debido a las obligaciones fiscales implícitas en cada tipo de régimen, son necesarios los contadores internos aparte de los asesores externos, debido a la excesiva carga de trabajo que requiere el fisco hoy en día entre ambas partes crear esa armonía fiscal y financiera para el éxito de la empresa.

Sin introducir otros temas como número de trabajadores, divisiones de áreas de trabajo, tipo de giro, cobranzas entre clientes y proveedores, cotizaciones, enfocarse en las soluciones a la brevedad evitarían caer en problemas con números rojos en el negocio.

Estimado contribuyente, ante cualquier situación parecida, o inclusive si apenas vas a formar una sociedad, darte de alta como persona física o constituir una moral, para cualquier asesoría en ese sentido, me pongo a tus órdenes. ¿Te quedó alguna duda? A la orden al 8781090775 o al correo .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
04 Septiembre 2017 04:00:00
Contratos y Reglamentos: papel habla
En nuestro país cada día se presentan conflictos laborales complejos por parte de patrones y trabajadores, en especial casos en que la empresa no protege debidamente sus intereses desde el inicio de cualquier relación laboral o contratación de servicios, tal vez por confianza, ignorancia o desinterés creyendo que no pasará nada que no se resuelva con un pago mínimo de finiquito.

Esta parte es fundamental trabajarla y así como se es precavido ante instituciones como el SAT e IMSS, se debe ser en el proceso de selección de trabajadores, firma de contratos y estipulaciones del reglamento interno de trabajo firmado por la Junta de Conciliación y Arbitraje para darle validez oficial, cuyo incumplimiento de parte del trabajador merecerá que el patrón se defienda sin contratiempos. Los testigos, retardos, faltas injustificadas, abandono del empleo, son también puntos a favor de la empresa.

Muchas veces la presión de contratar empleados complica la selección de personal y por la misma necesidad del negocio, se pasa por alto el perfil psicométrico del aspirante, la falta de experiencia en determinada técnica, entre otros; por ello un Contrato y Reglamento laboral es necesario en situaciones de demandas, renuncias, despidos que de otra manera conllevan pagos inesperados de liquidación al trabajador, multas y pérdida de tiempo innecesarias en perjuicio del patrón.

Es de vital importancia prever tipo de situaciones, sin especificar todas, pero sí concentrarse en aquellos casos hipotéticos que se pueden presentar, desde una negligencia laboral hasta violencia por parte del trabajador, todo ello estipulado legalmente para cuando el contratado reclame supuestas violaciones a sus garantías ante la autoridad laboral, la empresa cuente con los fundamentos para demostrar que se tomaron decisiones apegados al contrato entre ambas partes.

Claro que no todo es el patrón, el contrato busca equidad, conforme a los artículos que marca la Ley Federal de Trabajo y los mismos parámetros a nivel Estado, y por supuesto la justicia le dará a la razón a quien corresponda, tomando en cuenta obligaciones como constancia, disciplina, puntualidad, rendimiento positivo, honestidad y calidad en el trabajo, etcétera.

Estimado amigo patrón ¿Cuentas actualmente con contrato individual y reglamento interno de trabajo? ¿Cuánto tiempo llevas con tus trabajadores? ¿Has tenido alguna situación complicado con alguno de ellos? Llámame al 878-109-0775 o al correo .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) y con gusto lo platicamos.
28 Agosto 2017 04:00:00
IMSS y SAT: Discrepancia Fiscal
Como lo referimos con colaboraciones pasadas, cada 15 de febrero se presenta a través de la Declaración Informativa Múltiple (DIM), la cual desglosa entre otros puntos, el Anexo 1 por ser el más utilizado por los contribuyentes que contiene la información de los trabajadores a su cargo.

Dicha declaración es obligatoria para todos aquellos negocios que cuentan con empleados dados de alta en el Seguro Social y expiden nóminas, misma que es solicitada por el Servicio de Administración; es una declaración cuyo manejo debe ser con escrutinio y esmero, por tratarse de la recopilación de datos de manera individual de cada asalariado en cuanto a sus percepciones y deducciones.

Aun cuando el trabajador haya laborado poco tiempo en la empresa, así sea un mes, se está obligado a mencionarlo junto con los datos: Nombre completo, RFC, sueldo, subsidio para el empleo o ISR retenido en su caso, tarea que requiere un análisis profundo para evitar errores.

Y aunque se trata de una declaración informativa, ésta es una de las principales conexiones entre el Instituto Mexicano de Seguro Social y el SAT para verificar que se está aplicando con lógica y base el cálculo de las nóminas, por supuesto el pago de los empleados; un simple error de dedo en la captura provocará auditorías que conlleven a pagos de diferencias en cuotas obrero-patronales que realmente no deberían hacerse, pero da a entender que el asalariado obtiene ingresos superiores a lo regulado por el IMSS.

Si se presenta esta situación de revisión, lo recomendable es contar a la mano con las nóminas -hoy en día son facturas electrónicas-, además de toda la información pertinente, la declaración “mal presentada” y la complementaria que se ajusta al 100% a las nóminas de base.

Por ello se subraya la importancia de seguir al pie de la letra el riguroso proceso administrativo y así, desde inicios de año, estar preparados para presentar la declaración fiscal con eficacia y calidad a la vez.

La nómina digital antes mencionada terminará con la DIM, pero será hasta 2019, por lo pronto hay que tener en cuenta que ambas autoridades pueden revisar 5 años anteriores, por lo que se debe tener bien respaldada las nóminas, DIM, situación de pagos y salarios diarios con lo que están registrados los trabajadores en el Seguro Social, con sus demás percepciones y deducciones, para que todo tenga lógica.
21 Agosto 2017 04:00:00
¿Eres asociación o institución donataria autorizada ante el SAT?
Cuando se cuenta con una institución como es una asociación civil sin fines de lucro, se podría pensar que al estar constituida legalmente y las mismas acciones así lo demuestren, debería ser suficiente para que, aparte de las cuotas sociales, les genere un ingreso extraordinario por concepto de donativos de cualquier empresa que desee sumarse a esta causa social, pero para ello es necesario pasar por el filtro del SAT.

La constitución legal ante Notario público y la transparencia en los libros contables no es suficiente para convertirse en una institución donataria, porque primero debe cumplir con los requisitos que para ello exige la autoridad hacendaria, de otra manera, se le niega.

De no aparecer en la lista de donatarias autorizadas en la página del Servicio de Administración Tributaria, la asociación no cumplirá con los requisitos de deducibilidad y perdería donativos necesarios para el desarrollo de su actividad social y no lucrativa.

Entre los requisitos a cumplir está que la organización civil o fideicomiso no se encuentre en la lista de los supuestos del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, donde subraya entidades que manejan operaciones inexistentes.

El segundo punto es por supuesto presentar la solicitud a través de internet en el portal del SAT, que verificará estén al corriente de sus obligaciones fiscales. También deberán anexar los documentos que acrediten las actividades de la organización como es el acta constitutiva, su alta hacendaria, entre otros, mientras no tengan más de tres años de expedido y para finalizar, la inscripción en el Registro Público de la Propiedad.

Es importante mencionar que esta renovación es anual y también los papeles se deben actualizar conforme pasa el tiempo para estar en tiempo y forma cumpliendo y manteniendo la vigencia de ser donataria autorizada y beneficiar a la misma institución y a los contribuyentes que decidan donar con la deducción de (ISR) Impuesto Sobre la Renta.

Organización ¿Actualmente has recibido donaciones de empresas sin ser donataria autorizada? ¿Eres una donataria autorizada pero no has renovado? ¿Te gustaría empezar el trámite? Llámame al 878-109-0775 o al correo .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) y con gusto lo iniciamos.
14 Agosto 2017 04:00:00
Operaciones exentas: Tasa 0% y devoluciones del IVA
El artículo 2-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) muestra el contenido de las operaciones que gravan el IVA, pero a una tasa del 0%, es decir, no existe, pero a la vez se considera en el mismo renglón que lo gravado en la conocida tasa del 16%, lo cual marca la diferencia con las actividades exentas.

Algunos ejemplos de actividades con tasa 0% son: La venta de carne de animales no industrializada, medicinas y productos alimenticios básicos como leche, jarabes, agua, por mencionar algunos. También algunos servicios del sector agropecuario.

Los análisis que desprenden de estas situaciones referentes está subrayado y a detalle en los artículos 9 y 15 de la misma ley, donde se analizan casos de las diferentes actividades a las que se exenta como honorarios médicos.

En ese sentido, analicemos y desglosemos la siguiente situación:

Comparemos una tortillería con un consultorio médico. Las tortillas para distribución se gravan con el 0%, y los honorarios médicos están exentos de IVA; la ventaja para el contribuyente de gravar al 0% representa el beneficio de no realizar la erogación equivalente al 16% de los consumibles enlistados y asimismo se genera un saldo a favor del IVA; en tanto los profesionales de la salud no podrán acreditar sus operaciones en el cálculo del impuesto, independientemente del IVA a favor por la compra de su equipo y demás son sujetos a la tasa del 16%.

En el tema de la tortillería, en cada pago provisional -dependiendo los montos- pueden tener cantidades interesantes de devolución al momento de realizar la declaración anual, siempre y cuando el control administrativo lo hayan realizado de una manera correcta: Que la facturación de ingresos y gastos cuadre con sus estados de cuenta y operaciones mencionadas. De esta manera el contribuyente resultará beneficiado por estar sujeto a la tasa del 0%.

Para el gobierno es una forma de promover el producto de canasta básica y de primera necesidad para la salud de la población.

En el caso de los doctores, al no estar gravada no tienen la obligación de pagar el IVA, como lo señalé líneas arriba, al momento de realizar un gasto que sí se encuentre gravado, será deducido de la base gravable de ISR por el total que se haya pagado, es decir, se incluirá en las deducciones de ISR el IVA como parte del gasto efectuado.

Estimado contribuyente ¿Tienes alguna duda sobre el tema de las deducciones y saldos a favor?, ¿Manejas alguna actividad en tasa 0% o exenta?, ¿Alguna vez has solicitado devolución de IVA? Llámame al 878 109 0775 o al correo .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) y con gusto revisaremos el manejo de tus operaciones.
05 Junio 2017 04:00:00
Contabilidad Gubernamental: Elecciones
El día de ayer ya se eligió a los candidatos que ocuparán los puestos de administración pública para los años próximos en Coahuila: Gobernador, alcaldes y diputados locales.

Desempeñarse en estos cargos públicos no sólo se trata de tomar decisiones, se requiere de un conocimiento y experiencia más a fondo, de acuerdo a la responsabilidad conferida.

La correcta administración y manejo de la compleja contabilidad gubernamental es vital para mostrar transparencia al pueblo; evitar endeudamientos masivos y con base al presupuesto tomar las mejores decisiones para el estado y/o municipio; cada candidato tiene su equipo de trabajo o planilla cuyos integrantes se supone están capacitados en las diferentes áreas como finanzas, relaciones públicas, administración, recursos humanos, impuestos, fiscalización y por supuesto contabilidad.

Los ingresos y gastos que manejará la administración pública, por ejemplo a nivel estatal, el Impuesto sobre Nóminas, el cual grava el 2% de las nóminas pagadas en el mes de las diferentes empresas y negocios; el Impuesto sobre Hoteles y los conocidos pagos de tenencia y derechos vehiculares se convierten en los principales ingresos fijos del estado que provienen de los sufridos causantes; los gastos más comunes de una administración generalmente son en construcción de obra pública: Escuelas, lugares recreativos, repavimentación, entre todas las necesidades primordiales.

Lo cual nos regresa al punto inicial del presente tema: El estado y/o municipio requiere de un buen equipo de trabajo cuya cabeza y liderazgo en el alcalde, en el diputado y en el gobernador, aparte de gozar de la popularidad ciudadana deben tener ya listo su plan de trabajo, además de tener conocimiento adecuado en las áreas mencionadas y buscar esa transformación que demanda el pueblo cuyo voto les confió en esta elección.

Precisamente una de las obligaciones del Departamento de Contraloría de cualquier entidad es mostrar los estados financieros a cada fin de año, revisar los activos y pasivos, utilidades, entre otras cuentas y así mostrar la transparencia, tomar decisiones y por supuesto evitar corrupción a toda costa, la cual lamentablemente ha sido difícil de erradicar en los gobiernos estatal y municipales manchados por malos manejos y desvíos de recursos de sus funcionarios con la complacencia de sus ejecutivos.

Cada entidad tiene a través de la Secretaría de Finanzas una Dirección de Auditoría Fiscal General, la cual está obligada a revisar la administración pública y erario para descartar o verificar si no se han cometido los actos impugnados, que se convierten en delitos federales de alto grado.

A uno como ciudadano le molesta y le irritan estas acciones corruptas y espera que en esta elección surjan los alcaldes y el gobernador que sirvan al pueblo y no se llenen sus bolsillos de los impuestos del pueblo. Suerte y felicidades a los alcaldes, legisladores y gobernador electos por su victoria y... ¡a cumplir con lo prometido!
29 Mayo 2017 04:00:00
¿Realmente necesito un contador?
El pasado miércoles 25 de mayo, se celebró el Día del Contador. La celebración de ese esta fecha se debe a qué en ese día pero de 1907, Fernando Díez Barroso se convirtió en el primer profesional de Contabilidad en el país. Una profesión noble pero llena de mucho trabajo y hoy en día con la autoridad como gran hermano, se requiere no solo calidad, sino escrutinio, y efectividad a la hora de manejar las finanzas e impuestos de un negocio.

En 2014, cuando Peña Nieto ingresó la Reforma Fiscal (que ha tenido sus ventajas y desventajas como toda reforma), mencionó que con estos cambios el Contribuyente no requeriría gastar en un Contador, ya que el Servicio de Administración Tributaria, facilitaría todo que cualquiera podría llevar sus cuenta y por subsecuente cumplir con sus obligaciones fiscales.

En pleno 2017, todos nos hemos dado de cuenta, que a menos que el usuario tenga amplios conocimientos en leyes fiscales, sería toda una aventura llena de riesgos y sorpresas que llevará sus obligaciones ante la autoridad, en definitiva los colegios y asociaciones de contadores, calificaron dicho cuestionamiento como algo incoherente y arriesgado para los contribuyentes, no por hacer valer la carrera, sino por la lógica que conlleva dicha carga fiscal.

Sin mencionar las cargas recientes en facturación electrónica, nómina digital y la misma contabilidad electrónica cuya preparación ante el envío debe ser meticulosa ante los ojos del gran hermano, en definitiva al contrario estas reformas recientes han hecho que la carrera de Contador sea más demandada y por ende mejor pagada, ya que para la relaciones de las empresas con clientes y proveedores, uno de los primordiales requisitos es la opinión positiva de cumplimiento ante el SAT.

Estimado amigo colega Contador, Abogado Fiscalista, sin importar en que área estés, costos, contabilidad, finanzas, impuestos, auditoría, contabilidad en general o inclusive si estás en el mismo gobierno municipal, estatal o hasta en el federal hablando del SAT, por supuesto a todos los despachos contables y fiscales, contadores-emprendedores de su negocio, siéntete orgulloso por la carrera elegida; si tiene sus momentos llenos de papeleo y estrés, pero nada que no pueda controlarse conforme a la experiencia, capacidad y conocimiento de uno mismo, al final hay que apoyarnos y entender que esta profesión es vital para el desarrollo de la sociedad.

Valórate bien, cobra lo que mereces, respétate la profesión, pero sobre todo a ti mismo, tu capacidad y esmero lo vale, hoy en día se trata de formular información exacta para que los clientes, patrones, ejecutivos prácticamente tomen la mejor decisión para su negocio, y ahí es donde tu intervienes con todos esos resultados.

Amigo contribuyente ¿Cuentas con un Contador actualmente? Llámame al 878-109-0775 y sin compromiso podríamos tener una conversación para que veas el plan de trabajo a seguir.
11 Mayo 2017 04:00:00
Recurso de revocación: el contraataque
La autoridad hoy en día, con todo el alcance fiscal que tiene en las operaciones de cada contribuyente, desde los temas de facturación, declaraciones y estados de cuenta bancarios, no requiere ir al domicilio fiscal del contribuyente para poder detectar falta a sus obligaciones, generar multas y requerimientos impresos a manos del contribuyente o de quien reciba en el domicilio establecido.

¿Cómo inicia este proceso?, primero el SAT a través de su personal especializado detecta las omisiones fiscales necesarias, después se realizan cálculos conforme al impuesto a declarar, el periodo, la cantidad, y demás a lo establecido en las leyes fiscales, en cuestión de los montos de las multas y requerimientos, a veces salarios mínimos, según sea la situación.

Todo ello respaldado en la ley, sin embargo al momento en que la autoridad llega al domicilio fiscal, al contribuyente le es muy difícil saber exactamente la razón de la multa, a lo mucho saben el periodo y el impuesto, pero surge una confusión porque en ese momento igual pensaban que estaba todo declarado; a veces ni el mismo notificador sabe la razón, sólo es un peón más en este proceso que solicita la información del contribuyente como es la identificación oficial y su firma, con eso cumple su cometido y deja al contribuyente con un pago generalmente inesperado y de gran cantidad.

Pero es importante que el contribuyente tenga presente que la ley es para ambas partes. Te comparto por ello algunas orientaciones a seguir una vez que tu personal ha firmado una multa con fecha de vencimiento.

Antes que nada revisar la situación con un contador, la verdad a pesar de que se tenga gran conocimiento en la materia. La ley nos otorga el recurso de revocación, donde a través de la herramienta del Buzón Tributario en internet, el contribuyente puede manifestar su declaración sobre los hechos con argumentos, pruebas en archivos PDF y por supuesto artículos de la ley, que en su caso puede darse para respaldar en primero, el recurso y en segundo el cumplimiento de la obligación en tiempo y forma.

Con este procedimiento se cuenta con suficiente evidencia para solicitar el rechazo y nulidad de la multa, es una herramienta efectiva, ya que la autoridad a pesar de tener un control total tiene sus errores entre tantos miles de contribuyentes y por eso mismo rectifica y en su respuesta da por finiquitado el proceso sin necesidad del pago, por supuesto si realmente el contribuyente faltó a la obligación este recurso no anulará la multa establecida.

Estimado contribuyente si estás pasando por esta situación o deseas prevenirla, qué mejor que hacer una consulta con tu contador, ver tu situación fiscal y dejar la opinión de cumplimiento positiva o también recuerda que se tiene 30 días para ejecutar este recurso, llámame al 878-109-0775 o al correo .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo).

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