×
hace 5 meses
[Coahuila]

Vinculan a proceso a otro juez

Fueron entregados miles de créditos de forma fraudulenta en Coahuila y otros estados

Imprimir
Vinculan a proceso a otro juez
Foto: Especial
Saltillo, Coah.- Otros dos funcionarios judiciales investigados por el megafraude con créditos del Infonavit fueron vinculados a proceso penal: se trata de Arturo “N”, quien se encontraba en funciones como titular del Juzgado Civil de Sabinas, y de un secretario de Acuerdo y Trámite del mismo juzgado.

Con lo anterior, suman cinco funcionarios del Poder Judicial del Estado a quienes jueces penales de Saltillo y Torreón vincularon a proceso para enfrentar cargos por presuntamente validar contratos sobre créditos del Infonavit, que previamente se habían asignado a trabajadores y derechohabientes.

Arturo “N” estaba en funciones al frente del Juzgado Civil de Sabinas, luego de ganar un juicio de amparo al Consejo de la Judicatura del Estado, para seguir el proceso en su contra sin ser separado del cargo.

Cesan a juez por fraude en Infonavit

El titular de Juzgado Civil de Sabinas y un secretario de Acuerdo y Trámites del mismo juzgado fueron vinculados a proceso luego de una investigación que se les sigue por el caso de la entrega fraudulenta de créditos en Infonavit, con lo que suman ya cinco funcionarios del Poder Judicial del Estado imputados.

Arturo “N”, titular, había ganado un amparo para seguir en funciones y continuar el proceso sin ser separado de su cargo. Sin embargo, ante la resolución que se dictó el martes por la noche, el cese fue automático a partir de este miércoles, informaron fuentes al interior del Poder Judicial.

El martes, un juez penal de Saltillo vinculó a proceso a Édgar Arturo “N”, extitular del Juzgado Familiar de Parras y a dos de sus excolaboradores, los secretarios de Acuerdo y Trámite.

En total, el Consejo de la Judicatura y la Fiscalía General del Estado investigan a 18 funcionarios judiciales por el megafraude en el Infonavit. Entre ellos hay otros cuatro jueces: Carlos Santiago “N”, Juan “N”, y Guillermo “N”, de los juzgados Primero, Segundo y Cuarto Civil de Torreón, respectivamente, y Jaime Arturo “N”, juez segundo letrado civil de Torreón. El resto de los señalados son secretarios de los juzgados.

Para los juzgadores de Torreón involucrados no hay fecha para las audiencias debido a que la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción, a cargo de Jesús Homero Flores Mier, no judicializó o envió los expedientes del caso a los juzgados correspondientes.

Los 18 funcionarios judiciales investigados se encuentran en libertad y podrán mantenerse en esa misma condición hasta que se dicte la sentencia correspondiente.


Imprimir
te puede interesar
similares