×
hace cerca de 3 meses
[Coahuila]

Vapulea el hampa a Coahuila

Fallece comandante estatal

Imprimir
Vapulea el hampa a Coahuila
Saltillo, Coah.- Los crímenes de alto impacto en Coahuila han dejado un saldo de al menos 33 muertos de abril pasado a la fecha. Los hechos vinculados a la delincuencia organizada se han extendido a todas las regiones de la entidad entre enfrentamientos, ataques directos y ejecuciones. De acuerdo con las autoridades, los intentos de una banda del narcotráfico por asentar sus operaciones en el estado ha derivado en el recrudecimiento de las agresiones, dando también como resultado el pánico reflejado en redes sociales, pero también en los llamados a la población a extremar precauciones. Las cifras por los delitos de alto impacto en Coahuila concuerdan con los datos revelados ayer por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que señala al primer cuatrimestre de 2019 como el más violento desde 2011.

Agudiza crimen tensión delictiva en Coahuila

La espiral de violencia que sufre el país y que se ve reflejada en las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya deja su huella en Coahuila.

En poco más de un mes, los enfrentamientos entre elementos de los tres órdenes de Gobierno con presuntos intregrantes de la delincuencia organizada se han extendido a las cinco regiones de la entidad, cuya cifra de muertes registra al menos 33 en siete municipios.

El último, ocurrido apenas la tarde-noche del domingo en la comunidad mineral La Florida, perteneciente a Múzquiz, ha dejado hasta el momento un saldo de siete personas fallecidas; la última víctima es uno de los elementos estatales que enfrentaron a un comando armado durante el operativo, identificado como comandante de la Agencia de Investigación Criminal, destacamentado en Palaú y originario de Saltillo, quien recibió un disparo en la cabeza.

El jefe policíaco Yunior Marcelino, fue atendido la noche del domingo en un hospital privado en Múzquiz y posteriormente, alrededor de las 23:00 horas, fue llevado a Monclova desde donde fue trasladado vía aérea a un hospital en Saltillo.

Según confirmaron autoridades, Yunior Marcelino, quien presentaba un impacto de bala en el parietal izquierdo, falleció a las 8:00 horas de este lunes.

Los presuntos delincuentes abatidos portaban equipo táctico, similar al asegurado durante semanas recientes tras balaceras y persecuciones al norte del estado.

‘Sicosis social’

La activación del código rojo provocó incertidumbre entre los habitantes de la región, reflejada en redes sociales, donde incluso se hicieron reportes, sin confirmar en su momento, de civiles armados en las carreteras y persecusiones hacia el centro del estado, todo lo cual fue descartado por la autoridad.

La Fiscalía General del Estado lanzó este lunes un llamado para evitar la sicosis social, pidiendo además que la población se mantenga informada sobre esta serie de acontecimientos.

Indicó la dependencia que la información oficial estará siendo transmitida a través de boletines en páginas web de manera oficial, pero tras los hechos del domingo en Múzquiz ninguna cuenta oficial emitió comunicado al respecto, ni recomendaciones a la población al momento.

Ataques en tramos de La Ribereña en contra de elementos estatales, ocurridos en 2018 e incluso en este año, así como los ocurridos en la carretera 57 en días recientes, quedando en video la presencia de civiles armados, provocaron las especulaciones sobre vehículos en dichos caminos este domingo, así como una persecusión hacia Monclova, que también fueron desmentidos de manera oficial hasta ayer.

Escuelas de los diferentes niveles en la Región Carbonífera, anunciaron oportunamente la suspensión de clases para este lunes, a consecuencia de la tensión por los hechos delictivos, caso contrario a la Región Centro, en específico Monclova, en donde sólo una institución educativa optó por suspender actividades, pero esto a raíz de un comunicado falso atribuido a la SEP federal.

Las autoridades de los tres órdenes de Gobierno efectuaron este lunes una reunión de seguridad en Múzquiz, junto con alcaldes de la Región Carbonífera, en donde el Mandatario estatal indicó que el combate a la delincuencia continuará de manera frontal.

Se realizó un análisis de las acciones de seguridad a llevarse a cabo a nivel estatal y particularmente en esta región, en la que participaron además el general Raúl David Guillén Altuzar, comandante de la 11 Región Militar; el general Enrique Covarrubias López, comandante de la Sexta Zona Militar; el fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara, así como la Alcaldesa de este Municipio y los ediles de Sabinas, de San Juan de Sabinas, Juárez, Progreso, Morelos, Abasolo, Zaragoza y Escobedo.



Localizan 3 cuerpos

Los operativos que se extendieron entre domingo y lunes hasta el municipio de Progreso, derivado del enfrentamiento en el que cayeron abatidos seis presuntos delincuentes en el área de Múzquiz, llevaron a la localización de un vehículo abandonado en una brecha de San Juan de Aura, para lo cual de inmediato se activaron los protocolos de inspección.

Cerca de las 22:00 horas de ayer, se confirmó que en el interior de la unidad de reciente modelo y con placas de Tamaulipas, la FGE encontró tres cuerpos en avanzado estado de descomposición. Trascendió que se trataría de tres personas originarias de Sabinas que estaban desaparecidas.

Con este hallazgo suman 15 personas sin vida durante los últimos tres días en la Región Carbonífera.

Los patrullajes de elementos de la Marina, Sedena, Policía Federal y de Fuerza Coahuila se intensificaron tanto en las zonas urbanas como en brechas y la carretera federal 57.

Objetivos

Dentro de las situaciones de riesgo que desencadenaron la activación del código rojo se encuentra otra constante: el ataque directo a agentes policiacos, tal y como sucedió primero en Ramos Arizpe, donde dos agentes resultaron lesionados.

Después, el ataque a una patrulla en Nueva Rosita, del que posteriormente un agente perdió la vida por un disparo en la cabeza y la agresión a efectivos de Nava en la carretera 57.

Esto ha provocado en gran parte del estado intensos operativos y la activación de protocolos que incluyen mayor presencia policiaca en las calles o bien, un número superior de efectivos en cada unidad.

El más violento

El 2019 se mantiene como el año más violento en México del que se tiene registro.

Entre enero y abril, las procuradurías y fiscalías estatales iniciaron 9 mil 549 carpetas de investigación por homicidio doloso.

Es la cifra más alta para un primer cuatrimestre por lo menos desde 1997, cuando el Gobierno federal comenzó a sistematizar las estadísticas delictivas a nivel nacional.

La violencia de estos meses es 6% más alta a la de 2018, que sumó 8 mil 983 homicidios dolosos en el mismo periodo.

También es 33% mayor a la de 2011, el año más cruento de la llamada guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón.

En abril, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública difundidas hoy, se iniciaron 2 mil 301 carpetas de investigación, lo que significó una disminución de 4% en comparación con marzo, que tuvo 2 mil 415.

De acuerdo con cifras oficiales, el número de homicidios dolosos reportados el mes pasado también es el más bajo en lo que va del año.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sostenido que, si bien han controlado la incidencia delictiva, no ha habido una disminución considerable.

Ante alza de los homicidios, ha ofrecido un plazo de seis meses para que la violencia empiece a bajar con la aplicación de los programas sociales. (Con información de Reforma)


Imprimir
te puede interesar
similares