×
hace cerca de 2 meses
[Saltillo]

Sufren tarahumaras rechazo en Saltillo

Cosecha no se dio en la sierra; venden hierbas en la ciudad

Imprimir
Sufren tarahumaras rechazo en Saltillo
Saltillo, Coah.- Su ropa colorida y paliacates se distinguen entre el gris asfalto de las avenidas de la ciudad, los rasgos rarámuris se asoman en las ventanillas de los autos para ofrecer manzanilla, yerbanís, epazote de zorrillo y otras hierbas secas de la sierra tarahumara.

Un grupo de tarahumaras arribó a Saltillo en busca de empleo temporal o para comercializar las hierbas que traen desde su tierra, pues aseguran que las cosechas no rindieron frutos suficientes, por lo que deben bajar de la sierra en busca de alimentos.

“Estamos vendiendo hierbitas porque el maíz no cosechó, no hay comida en la sierra, no creció nada porque faltó la lluvia”, comentó Apolinar Cruz José, quien vive en una bodega cerca de la Central de Autobuses junto a su familia, al igual que otras 30 familias que llegaron a Nuevo León, Zacatecas y Durango.

Una vez que reúnan despensa de arroz, sorgo, frijoles, maseca, pan y café, regresarán a la sierra para levantar la cosecha, esperando que esta vez la lluvia no falle, comentó Apolinar.

Aunque aseguran que la mayoría de los saltillenses los recibe bien, compartieron que también enfrentan rechazo o discriminación.

Con ellos viene Valente José, de 10 años, quien asegura en ocasiones otros niños lo molestan por su vestimenta o por los huaraches que usa.

Durante los últimos dos años creció la migración de tarahumaras debido a que por falta de lluvias o amenazas del crimen organizado buscan oportunidades de empleo.




Imprimir
te puede interesar
similares