×
hace 2 meses
[Coahuila]

Sin recursos para la subrogación: MARS

Garantiza gobernador atención médica a maestros pensionados

Imprimir
Sin recursos para la subrogación: MARS
Saltillo, Coahuila.- Ante la imposibilidad de que el Estado subsidie los servicios subrogados a maestros pensionados, se buscaría que la atención médica se brindara a través de instituciones de salud pública, afirmó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Al referirse a la decisión de la Suprema Corte de Justicia, que declaró inconstitucional una parte del articulado de la Ley de Salud para los Maestros de Coahuila, en los que se delegaba al derechohabiente el pago de servicios subrogados, el gobernador señaló que el Estado puede tomar la decisión de no contratar servicios particulares.

“Habría que estudiar bien la resolución, deja al Estado y al servicio médico la opción de no cobrar la subrogación, pero también de no contratar particulares. Es decir, lo que vamos a hacer es firmar un convenio con las instituciones de seguridad social para esa atención”.

Dijo que la afectación no sería el monto que se mencionó, cercano a mil millones de pesos anuales, pero admitió que no hay recursos para subrogar servicios con hospitales particulares.

“Esto que ellos están demandando, puede ser justo o no, el tema es cómo lo subsidias o cómo lo costeas. No hay recursos”.

Dijo que la decisión de la Corte incluso podría afectar a los maestros, quienes ya no podrían acudir a hospitales privados para la atención de emergencias. “Hoy está en manos la decisión del Estado y de la Dirección del Servicio Médico para no afectar económicamente ni al Estado ni a la administración del Servicio Médico (…) esas inconformidades podrían traer consecuencias de quiebra para el servicio de salud”.

Apuntó que al margen de las decisiones que se tomen, se mantendrá el apoyo a los servicios de salud, como el anuncio de 50 millones de pesos para fortalecer la infraestructura hospitalaria, o los 16 millones de inyección directa a la compra de medicamentos y el subsidio al pago del 3% a los servicios de salud de los pensionados y jubilados, así como del coaseguro, que representan en total unos 50 millones de pesos.

Exige Morena reforma de Ley a Servicio Médico

Al darse el fallo por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que invalida el cobro del servicio médico que se contemplaba en la Ley de Servicio Médico, el partido Morena, a nivel estatal, se declara a favor de dicha resolución y exige celeridad ante el Congreso del Estado para reformar la Ley.

“Exigimos que el Congreso del Estado atienda de inmediato las demandas de los trabajadores de la educación pública, y con ese propósito que se contemple la conveniencia de un periodo extraordinario de sesiones, porque los trabajadores de la educación incluso presentaron iniciativas de ley que todavía no se resuelve”, declaró Eleazar Cabello Palacios, integrante del Consejo Consultivo de Morena.



Ante esta situación, el partido se mostró con completa disposición para trabajar en conjunto con el Congreso del Estado, atendiendo con prontitud el proceso de la reforma a la Ley del Servicio Médico. Esto después de que el Congreso decidiera rechazar el aceleramiento del análisis de dicha reforma.

En contra

“Morena va a seguir trabajando en esa línea. Si es necesario establecer reuniones con las distintas fracciones parlamentarias del Congreso del Estado para generar un consenso a favor de apresurar el proceso para apoyar a los maestros, lo haremos”, declaró Cabello Palacios.

Ante el voto de la diputada morenista Elisa Villalobos, que apoyó al bloque priista que rechazó darle celeridad al análisis de la iniciativa que reformaría la Ley del Servicio Médico, Morena Coahuila se declara completamente en contra de la decisión que la diputada externó.

“Morena apoyo a los trabajadores de la educación, la postura de la diputada que ha votado reiteradamente en la línea impuesta por el PRI es personal”. (Con información de Idalia Chávez)

Esperan mejor trato en clínica del Magisterio

Ante el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declara como inconstitucional el cobro de servicios médicos y subrogados a Trabajadores de la Educación Pública en Coahuila, derechohabientes del servicio médico de la clínica del Magisterio esperan la mejora del servicio médico ante dicha resolución.

Lo toman como un acto de justicia, después de varios años del cobro por el servicio médico, algunos usuarios de la clínica en Saltillo solo esperan que la atención médica que reciben mejore, ya que tachan de ineficiente la prestación que han recibido los últimos años.

“Estoy de acuerdo en esa resolución. Esperamos un buen servicio, no porque si antes pagábamos una cantidad y ahora no vamos a pagar, yo creo que tiene que ser mejor el servicio todavía. No por el hecho de que ya no vayamos a pagar nos van a dar un servicio de menos calidad”, mencionó el señor Manuel López, derechohabiente.

Además, algunos usuarios mencionaron que, como pensionados, el derecho a la salud es obligatorio, debido a que ellos ya realizaron sus aportaciones al sistema de pensiones durante toda su vida laboral.



“Es justo que después de tantos años de servicio uno tenga el derecho de atenderse sin tener que estar pagando, ya uno pagó lo suficiente cuando estuvo trabajando”, mencionó un pensionado.

Era de prestigio

Sin embargo, existen dudas sobre la calidad de los servicios que las instituciones públicas vayan a brindar, debido a todos aquellos casos que eran enviados a clínicas privadas por la falta de atención en el sistema de salud público.

“Era una injusticia lo que estaban cometiendo con los que somos pensionados. Se supone que al ser pensionado ya no tienes por qué estar haciendo aportaciones al servicio médico. Mucho menos estar con los dichosos coaseguros, que te dan una atención mejor pero pagando más, ojalá que esos servicios los obtengamos gratuitos”, mencionó Juana María Zurita, pensionada.

Finalmente, los derechohabientes esperan el regreso de un servicio médico de calidad que antes determinaba a la clínica del Magisterio, misma calidad que fue en decadencia con la falta de atención y medicamentos para los usuarios.

“Se hizo justicia, ahora esperamos que el servicio se mejore, porque según se debe mucho dinero por parte del gobierno. Esperamos que el servicio médico sea lo que era antes, porque esta institución era de mucho prestigio y ahorita estamos abajo, en el piso, esperemos que con esto se empiece a hacer el abasto médico”, finalizó la señora Juana María.


Imprimir
te puede interesar
[Lluvias]
hace cerca de 13 horas
[Beisbol]
hace cerca de 13 horas
[Softbol]
hace cerca de 13 horas
[Escuelas]
hace cerca de 13 horas
[Softbol]
hace cerca de 13 horas
similares