×
hace 1 mes
[Saltillo]

Seguirá Saltillo en la Etapa 1; se pospone segundo paso de reactivación

Municipio se desmarca de Semáforo federal; subcomité tomará las decisiones

Imprimir
Seguirá Saltillo en la Etapa 1; se pospone segundo paso de reactivación
Foto: Zócalo | Archivo
Escuchar Nota


Arturo Estrada Alarcón | Ernesto Acosta Sosa | Saltillo, Coah.- Aunque a nivel federal se ha marcado el 1 de junio como fecha para el regreso de las actividades sociales, educativas y económicas en el país, bajo la “nueva normalidad”, en la localidad no será así; pues para el próximo lunes, lo que se definirá en la Región Sureste es continuar con la primera etapa de la reactivación económica o poner fecha para la segunda.

Andrés Garza Martínez, director de Desarrollo Urbano, detalló que al iniciar junio se revisarán resultados, contagios por Covid-19 y movilidad de la región; y con base en eso se prepararían las disposiciones que se implementarán a futuro.

Esto significa que aún no hay fecha formal para la reactivación de salones de fiestas, gimnasios, teatros, cines, albercas públicas y privadas, museos, parques públicos y panteones; los cuales forman parte de la Etapa 2.

“El primero de junio coincide con las dos primeras semanas de la Etapa 1 de reactivación económica en la región, pero aquí la reactivación es diferente. Con base en las evaluaciones se tomarán las decisiones pertinentes”, dijo el funcionario municipal.

El Subcomité Técnico ha dialogado con la Cámara de Comercio, vendedores del Centro y de plazas comerciales para informales los horarios escalonados de entrada y salida de su personal, para evitar aglomeraciones en el transporte.

Cabe recordar que para la Etapa 3, también sin fecha de inicio, se liberarán los eventos masivos –como la Expo Feria Saltillo–, bares, cantinas, Zona de Tolerancia y los centros nocturnos.

La Etapa 4 prácticamente sería una reapertura total de todas las actividades, pero bajo el concepto de “nueva normalidad”.



Curva de contagios y hospitalizados, la clave

A partir del lunes, concluye la jornada de Sana Distancia implementada por el Gobierno federal, sin embargo, en Saltillo y el resto del estado la reapertura de actividades será de manera gradual, de acuerdo con la curva de contagios y de hospitalizados.

Blas Flores González, director de Fomento Económico, explicó que a nivel local se ha definido una ruta de reactivación económica para la adaptación a la nueva realidad, cuidando todas las medidas sanitarias para que la propagación del virus pueda irse controlando y no se saturen los hospitales.

El 18 de mayo inició la Etapa 1 de reactivación económica, con apertura de mercados sobre ruedas y comercio no esencial, por ejemplo.

La Etapa 2 contempla el funcionamiento de, entre otros, salones de fiesta, gimnasios, cines, albercas públicas, parques, panteones, y en su momento se definirán las medidas sanitarias.



Definirán contagios ‘nueva realidad’

Blas Flores González, director de Fomento Económico explicó en entrevista que la próxima semana, los expertos en salud evaluarán las consecuencias de la etapa 1 y con base en ello definirán si a mediados de junio se pasa a la etapa 2 de la reactivación a causa del Covid-19.



La etapa 3 contempla los eventos masivos y apertura de bares, cantinas y centros nocturnos, y la etapa 4 sería la apertura total de actividades. Sin embargo, la nueva realidad impone que continúe el uso de cubrebocas, el lavado continuo de manos, el uso de gel y guardar la sana distancia.

Respecto a la reapertura de iglesias y templos, la próxima semana harán una evaluación. Flores González agregó que revisarán con la directiva de Saraperos para analizar el inicio de la temporada de beisbol, aunque todo se definirá con la evolución de la pandemia.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}