×
hace 1 semana
[Arte]

Revelan historia Maya

Presentan libro sobre el mayor asentamiento de esta civilización prehispánica

Imprimir
Revelan historia Maya
Saltillo, Coahuila.- Calakmul es el vestigio maya más grande de México, una ciudad donde la magia de selva y la cultura se reúnen. Esta variedad de contextos quedó plasmada en Calakmul Corazón de Jade, libro que se presentó en Torreón en el primer día de actividades del Festival Internacional de las Artes Julio Torri (FIAJT) 2018.

El libro es un compendio y recorrido por la riqueza del municipio campechano, el cual posee una de las selvas más importantes del continente, sólo superada por la del Amazonas.

“Calakmul Corazón de Jade es un esfuerzo que busca preservar y dar a conocer la riqueza tanto cultural, histórica y ecológica de este asentamiento maya, el cual es el más grande en el país, y que ha pasado por diversas fases de conocimientol. El libro recoge la flora y fauna que existe en la zona, así como las investigaciones que se han realizado con respecto a la ciudad”, explicó el arquitecto Antonio Benavides en entrevista con Zócalo.

Calakmul es una palabra de reciente creación, pues según el director del Centro INAH Campeche surgió a principios de siglo y significa “lugar de los montículos adyacentes”. Esto porque las principales construcciones que conforman el sitio arqueológico son dos pirámides que están pegadas la una con la otra.

“La historia que Calakmul tiene en la civilización maya es muy larga, ya que se origina en el 600 antes de Cristo, y después viene su poderío en la época clásica. Estas etapas de su historia han quedado grabadas tanto en las paredes como en las construcciones de los templos.

“Es por eso que cuando los arqueólogos que lo visitan hacen túneles para explorar, se encuentran con estas nuevas expresiones de las que aprendemos, tales como los frisos y los sobrerelieves”.

Importante patrimonio

Benavides también mencionó la importancia que el asentamiento mantuvo en la comunidad de la civilziación maya, al ser un centro que comerció y mantuvo política con otras ciudades en la Península de Yucatán y Guatemala. El investigador recalcó también que el libro Calkmul Corazón de Jade es una manera de dejar un testimonio físico de la biodiversidad que existe en Campeche.

“Además de la investigación sobre Calakmul como asentamiento maya, también se muestra esta otra parte que lo rodea, que es la selva. Esta mantiene una gran cantidad de animales tanto mamíferos, aves y reptiles, así como su flora, la cual se encuentra protegida.

“Hay que mencionar que la selva de Campeche es especial debido a la fragilidad de su equilibrio, ya que el suelo en el que se encuentra es bastante delgado, lo cual puede llevar a una pérdida de fauna y flora con ligeros cambios. Por eso es importante dejar esta especie de testimonio para mostrar e invitar a conocer y reflexionar sobre cómo tratamos a la naturaleza”, mencionó.

Otro hecho a señalar sobre Calakmul es que fue el primer sitio declarado Patrimonio Mixto de la Humanidad por la UNESCO, debido a la conjunción que existe entre historia y naturaleza.

“Calakmul goza de este hecho por que ha sido un lugar puntal para la investigación en las ramas de la arqueología, ecología e historia. El cómo se llega a esto es porque en 1999 la ciudad San Francisco de Campeche es declarada Patrimonio de la Humanidaden el 2002 y se decide que la ciudad de Calakmul sea declarada de la misma manera. Doce años después, en 2014, se logró que fuera declarada Patrimonio Mixto de la Humanidad, mientras que el segundo sitio fue la Cuenca de Tehuacán en Puebla. Esto debido a la combinación de patrimonio prehispánicos y florísticos y faunísticos”, concluyó.

Invitación

El libro, editado bajo el sello del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), también fue presentado por Delio Carrillo, secretario de Cultural del Estado de Campeche, quien señaló que la obra es una invitación para explorar el estado selvático, transitar sus calles y perderse entre el verdor de sus selvas húmedas.

“Estos libros son la manera que tenemos para dar a conocer lo que somos como cultura. Cuando hablamos de Coahuila, hablamos del desierto, del sárape y de sus dinosaurios; cuando lo hacemos de Campeche describimos sus selvas, sus sabores y sus tradiciones. Calakmul Corazón de Jade es la manera que tenemos para invitarlos a recorrer nuestro estado”, dijo Carrillo durante la presentación.


Imprimir
te puede interesar
similares