×
hace 1 semana
[Arte]

Remontar el vuelo

El Museo de las Aves de México festejará su cuarto de siglo con un concierto especial

Imprimir
Remontar el vuelo
Saltillo, Coah.- A través de 25 años el Museo de las Aves de México (Musave) se ha dedicado a promover la reflexión y el amor por la naturaleza, enfocada en esos animales cubiertos de plumas cuyos cantos y colores alegran la vida. Para conmemorar esta fecha especial, el recinto organizó a lo largo de este año diversas actividades como conferencias y exposiciones, las cuales finalizarán el próximo 15 de noviembre con un concierto de la Orquesta Filarmónica del Desierto.

Y aunque este cuarto de siglo es esencial para el museo, Anabel Sánchez de la Peña, directora del Musave, señala que es esta labor es un trabajo diario que se lleva a lo largo de todo el año.

El museo fue fundado en 1993 como parte de la pasión que don Adelgundo Garza de León sentía por estos animales, con una colección de 1548 especímenes, y que han crecido a un total de 3 mil especies.

“Este concierto es una forma de festejar a nuestro museo, que ha crecido bastante, y que ha pasado a ser un símbolo de la ciudad de Saltillo. Nos visitan personas de otros estados, otras ciudades y de otros países, ya que el lugar se ha hecho de un nombre importante, y también pone en alto a la ciudad”, explicó Sánchez a Zócalo, quien también señala que los pases de cortesía para el concierto pueden recogerse en las oficinas del Musave, el cual cuenta con un espacio limitado a 300 personas.

Junto con el Museo del Desierto, el de las Aves es uno de los más importantes de la ciudad. Ambos comparten, además, el haber sido sede de la Feria del Libro la cual comenzó en el Musave, como un pequeño evento local, que ha crecido hasta formar uno de los eventos culturales más grandes del estado.

Sánchez explica que el recinto ha apoyado todos estos eventos porque buscan que la ciudadanía se acerque a la cultura y, por medio de ella, a una búsqueda de preservación de la naturaleza mexicana, que parta todavía más allá de la avifauna para englobar a todo el medio ambiente.

A futuro

Entre estos eventos se encuentra el Festival de las Aves Migratorias, el cual contó con su segunda edición el pasado mes de octubre, y trata de abarcar desde el arte como la música y la fotografía, hasta la parte académica con conferencistas de talla nacional especializados en el tema.

“Invitamos a artistas a que expongan su obra, a artesanos que vendan sus productos y tenemos también a invitados muy especiales para que compartan su conocimiento con nosotros. Ahora, en diciembre, tendremos el festival navideño que también contará con estas conferencias. Todo esto se hace para acercar el museo a la gente pero que también se expanda más allá. Buscamos mantenernos al pie de nuestro lema ‘conocer para valorar y conservar’, nosotros queremos que las nuevas generaciones conozcan y conserven a estas aves”.

Los recintos que forman parte de la red de museo de la Secretaría de Cultura, tienen rachas de mucha afluencia y otras en las que no, la directora enfatiza que en el caso del Musave estas fechas son particularmente intensas en la época de vacaciones, pero sin importar eso, los fines de semana mantienen un flujo importante de público que se dedica a visitar su colección permanentem, así como las itinerantes.

Por otra parte, la frase “Conocer para valorar y conservar”, es si bien un lema, también un mandamiento para el espacio cultural, el cual cuenta con dos reservas ecológicas que buscan proteger a aves endémicas del estado como la cotorra enana.

Estos santuarios naturales llamados La India y El Taray, se encuentran cerrados aún al público pero con la posibilidad de abrirse al ecoturismo en 2019 y, dar así, una experiencia aún más cercana en cuanto al cuidado de la fauna que habita estos lugares.

“Ahora las reservas se mantienen a puerta cerrada para no invadir su espacio de vida en el que anidan y demás, ya que se trata de que sea un lugar seguro para ellos. Aun así buscamos, como uno de los planes más fuertes, la manera de abrirlas para el próximo año”, finalizó Sánchez.


Imprimir
te puede interesar
similares