×
hace 2 meses
[Estados]

Pudimos ser nosotras: vecinas del ‘Monstruo de Ecatepec’

La pareja, sospecha de haber matado hasta 20 mujeres, almacenaba en un refrigerador los restos despedazados

Imprimir
Pudimos ser nosotras: vecinas del ‘Monstruo de Ecatepec’
Foto: Zócalo | Reforma
Ecatepec, Edomex.- Vecinos se confiesan estremecidos y asustados al saber que una pareja de asesinos en serie, que podría haber matado hasta a 20 mujeres, compartía con ellos rutinas y espacios.

“Esa es la casa”, dice una mujer delgada y canosa que acaba de comprar en la panadería de la cuadra, mientras señala el inmueble sobre la calle Playas de Tijuana, en el barrio Jardines de Morelos, donde el 4 de octubre policías del central Estado de México descubrieron el horror. En uno de los nueve cuartos que se rentan allí para vivienda, Juan Carlos “N” y Patricia “N” vivían y almacenaban los restos despedazados de varias mujeres a las que atrajeron con engaños.

Jessenia Cruz, de 32 años y dueña de la peluquería que ocupa desde hace apenas dos meses la planta baja del inmueble, aún no halla una explicación. "Nosotros nunca vimos ni oímos nada. Nos enteramos cuando los detuvieron: teníamos como vecinos a unos monstruos y no lo sabíamos".

Jessenia tenía poco tiempo de conocerlos: hace apenas mes y medio abrió su negocio. Pero relató que la pareja era muy cariñosa entre ellos, incluso se decían "mi amor".

"Parecían muy respetuosos, trabajadores y amigables", enfatiza.

"Sé que la muerta podría haber sido yo. O mi hija. O cualquiera de nosotras. Aquí nadie está a salvo", expresó Rafaela Adame en un altar espontáneo en memoria de las víctimas del "Monstruo de Ecatepec".



Tomy González, de 41 años y quien trabaja vendiendo comida por allí, confiesa que la noticia acentúa la tensión que experimenta como vecina del municipio.

A la vuelta de Playas de Tijuana, sobre la calle Pie de la Cuesta, un terreno que la pareja utilizó como improvisado tiradero de restos humanos, y que fue acordonado por la policía, fue convertido por activistas contra el feminicidio en un improvisado santuario para recordar a las víctimas.

Rechaza invitación y se salva

“Yo podría haber sido la próxima víctima de la pareja de asesinos”, expresó una mujer notablemente consternada, que dijo llamarse ficticiamente “Carolina”, por temor.

La mujer de 29 años, asegura que Patricia “N” la invitó solo unos días antes de ser detenida a tomar cerveza en su casa, pero que ella les dijo que iría después porque en esos momentos tenía un problema familiar.

“Cuando supe por las noticias me quedé pasmada. Por un lado sentí un gran alivio por estar viva. Por el otro, un enorme terror de enterarme de lo que han hecho, crímenes innombrables”.

Del modus operandi de los homicidas se sabe que Patricia, a quien le fue diagnosticado retraso mental y las autoridades la consideran "subnormal", invitaba a las mujeres al cuarto que rentaban para venderles quesos, ropa importada y perfumes. Ahí, las asesinaban, les removían los órganos [que, de acuerdo con algunas versiones, luego vendían a santeros o conservaban en frascos] y las cocinaban para alimentar a su hijos y a sus perros.

No obstante, los habitantes de la colonia Jardines de Morelos, y de otras partes de Ecatepec, están conscientes de que Juan Carlos y Patricia no son los únicos feminicidas de la zona, y muchos optan por irse a vivir a otro lugar.

"A mí me da pavor dejar salir a mi hija porque sé que la pueden matar. Ya me quiero largar de aquí. Y estoy seguro que no soy el único. El estado de derecho se perdió. Aquí no se respeta la vida", puntualiza Antonio Soto, un comerciante de la zona.

Inicia queja

Jorge Olvera, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), realizará una investigación de oficio para determinar la procedencia del video que muestra la declaración del presunto feminicida de Ecatepec.

De acuerdo con Olvera, el debido proceso se ve violentado, sin embargo, consideró que no se verá afectado, pero el organismo iniciará una investigación.

“Le faltó tacto a quien estaba ahí adentro (como) la prohibición de ingresar celulares, el establecer protocolos herméticos y cuidadosos para que no se revictimice a las víctimas”, dijo el ombudsman mexiquense. El titular de la Codhem aseguró que el organismo defensor estará atento a quejas que sean presentadas por la familia, pero se inició una queja por oficio.

Orden de aprehensión

Anoche la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio a conocer que por el delito de homicidio, policías de Investigación cumplimentaron ayer una orden de aprehensión en reclusión en contra de Juan Carlos “N” y Patricia “N”.

La pareja fue ingresada el sábado 6 de octubre al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, y un día después, la autoridades judicial decretó la legalidad de su detención por su probable participación en delitos contra el respeto a los muertos y violaciones a las leyes de inhumación y exhumación.

A través del comunicado, dio a conocer que la FGJEM reunió los elementos de prueba suficientes para solicitar a un juez librar la orden de aprehensión por feminicidio y, una vez que fue otorgada, agentes de la Fiscalía la cumplimentaron en reclusión.


Con información de Reforma AFP y BBC Mundo



Imprimir
te puede interesar
[Internacional]
hace cerca de 12 horas
[Local]
hace 16 horas
[Piedras Negras]
hace 16 horas
[Fútbol]
hace 16 horas
similares