×
hace 2 meses
[Saltillo]

Proponen formar ‘suicidólogos’

Varias especialistas han alertado sobre los pocos recursos destinados a la salud mental.

Imprimir
Proponen formar ‘suicidólogos’
Saltillo, Coahuila.- El Gobierno federal debe asignar mayor presupuesto a la salud mental, a fin de crear centros de atención y prevención del suicidio, así como para formar “suicidólogos”, especialistas en comportamientos, pensamientos y sentimientos autodestructivos.

En el país es prácticamente nulo el personal especializado en atender a la población con tendencia suicida y a los sobrevivientes, consideró Jesús Quezada García, médico siquiatra con diplomado en Tanatología, al indicar que ocho de cada 25 intentos de suicidio en adolescentes se concreta, de los cuales 53% es cometido por mujeres.

Sin embargo, subrayó, México cuenta con muy pocos recursos económicos y humanos para enfrentar los problemas de salud mental y tampoco existen los suicidólogos suficientes.

Para atender este problema es necesaria la capacitación del personal en los institutos de educación, con el fin de detectar los primeros signos. De igual manera, todos los médicos deben recibir educación sobre el desarrollo bio-sicosocial del adolescente, indicó.

También, hay que crear centros apropiados para que recurran adolescentes con intento de suicidio y elaborar verdaderos programas de prevención y que se difundan adecuadamente.

Se requieren, además, leyes que impulsen el conocimiento y tratamiento de padecimientos mentales como la depresión, enfermedad que carece de una cultura de atención y representa el principal factor por el cual se generan actos suicidas.

El suicidio, refirió, es un grave problema de salud pública que debe atenderse de manera integral, con centros de prevención y atención especializados.


Imprimir
te puede interesar
[Deportes]
hace 20 horas
[Liga Mx]
hace cerca de 11 horas
[Seguridad]
hace 21 horas
[Beisbol]
hace 21 horas
similares