×
hace 4 días
[Arte]

Presentan libro sobre tauromaquia

Miguel Aguirre Farías publica su investigación sobre el comportamiento del toro

Imprimir
Presentan libro  sobre tauromaquia
Saltillo, Coah.- Francisco Miguel Aguirre Farías presentó su libro Embestida. Ni al Rojo, ni al Movimiento, que contiene la llamada teoría del depredador para explicar que el toro no embiste al color rojo ni al movimiento.

El animal ataca a lo que considera otro depredador, es decir al torero, y su carga genética le dice que la mejor defensa es el ataque, explica el autor.

Así, embiste como medio de defensa a lo que intuye es un depredador, al torero con su capote y muleta, teoría que algunos especialistas califican de revolucionaria en la tauromaquia. Otros aseguran que el libro aporta más que todos los tomos escritos en los últimos 200 años acerca de la fiesta brava

Aguirre Farías presentó su obra en el Centro Cultural Vito Alessio Robles y dejó en claro que no hay literatura que aborde las técnicas taurinas para lidiar un toro.

Para redactar el libro preguntó a toreros, con diferentes escuelas de toreo, cómo enfrentarían a un toro y le respondían la pregunta, pero al preguntarles el por qué, no había respuesta. Los toreros saben hacer las cosas, pero no saben por qué, resumió. Saben cómo reaccionará el astado al pararse frente a él, cómo responderá a los capotazos y muletazos, pero desconocen el porqué.

El toro, argumenta, es una presa, no un depredador, entonces ¿por qué ataca?

En cada animal, señala, la carga genética transmite el que la mejor defensa es el ataque, pero el toro de lidia ha sido manipulado genéticamente al cruzar toros bravos con vacas bravas, para generar una raza aún más agresiva. Así, no hay toros mansos, hay toros menos bravos.

Ataque

» Al estudiar al toro de lidia, Aguirre Farías llegó a la conclusión de que el toro ve al binomio torero y engaño (capote y muleta) como si fuera un depredador que lo amenaza, y como animal-presa se ve obligado a defenderse atacando.


Imprimir
te puede interesar
similares