×
hace 6 días
[Saltillo]

Nace camada de lobeznos en el Museo del Desierto

Es la más grande en cautiverio hasta ahora, con 8 integrantes

Imprimir
Nace camada de lobeznos en el Museo del Desierto
Foto: Zócalo | Especial
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Nació la camada de lobeznos en cautiverio más grande del país. Ocho crías sanas son los nuevos inquilinos, que ya son visitados, pero poco vistos, por los paseantes en el Museo del Desierto, con lo cual se incrementa a 18 los ejemplares con los que cuentan.

Aunque los cuatro lobeznos hembra y los cuatro machos nacieron desde el 25 de abril, en pleno cierre del museo por la contingencia, las autoridades del Mude se enteraron de cuántos eran semanas después, cuando comenzaron a salir de la madriguera.



Fernando Toledo, director del Desierto Viviente del Museo, indicó que es la quinta camada de lobeznos que nacen en sus instalaciones desde el 2009 que comenzaron a reproducirse, llegando a 25 nacimientos, aunque la de este año fue la más grande.



“En esta ocasión es la camada más grande y puedo decir que es una de las más grandes en México”, indicó Toledo, quien refirió que en otra institución nacieron también ocho lobeznos en cautiverio, pero no todos sobrevivieron.



En cuanto pudieron acceder a ellos se les brindó medicina preventiva, se les desparasitó y vacunó, teniendo monitoreo del servicio médico día y noche, sobre todo a la hembra más pequeña. Todos nacieron en promedio de 3 kilos y hasta el momento cuentan con buen estado de salud.

Expresó que el Museo forma parte del Programa Binacional para la Recuperación del Lobo Gris Mexicano, para conservar esta especie que estuvo a punto de desaparecer, pues se consideró extinta al aire libre desde mediados del siglo pasado, pero con la reintegración de ejemplares nacidos en cautiverio, como los del Mude ya están considerados solo en peligro de extinción.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}